Sociedad Visuales

Interpelar desde el vacío: Zapatos Rojos en Córdoba

Por Florencia Margaría

Este 25 de noviembre es el Día Internacional de la buy facebook likes 5 dollars eliminación de la violencia contra la mujer y en Córdoba van a pasar muchas cosas:  Zapatos Rojos, es una de esas. Esta instalación de arte público nació en Ciudad Juarez, el 22 de Agosto de 2009, con best mass gainer 33 pares de zapatos donados por mujeres juarenses, muchas de ellas phil heath height víctimas o familiares de mujeres víctimas de buy 75 facebook likes femicidios. La artista que está detrás de esta obra es la mexicana (y juarense), josef rakich Elina Chauvet.

Elina es arquitecta de profesión y autodidacta en el mundo del arte, mujer buy florida facebook likes fuerte y feminista. Sus Zapatos Rojos nacieron del dolor provocado por el asesinato de su hermana a manos de su marido, cuando residía en Chiapas, allá por el año 1993. El dolor y sufrimiento que le ocasionó la pérdida fue canalizada primero a través de la pintura y luego a través de sus Zapatos Rojos, los cuales son presencia extinguida, ausencia, vacío y dolor de las miles de víctimas que se cobra la violencia patriarcal.

Zapatos Rojos no es una protesta”, dice Elina. Es una obra de arte, es una instalación de arte público que está pensada para despertar y provocar en el público una conexión entre acción y pensamiento, mediada por la reflexión. Es un llamado desde el espacio del vacío a la movilización social que genera cambios.

Los Zapatos Rojos vienen irrumpiendo plazas y calles públicas de México, Italia, España, Noruega, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá; y, ahora, las calles de nuestra Córdoba Capital y Sierras Chicas. Se podrá acceder a la Instalación los días 25 y 26 de Noviembre. El 25 se presentará en la Plaza San Martín, de 10:00 a 14:00 hs. El 26 estará en la Plaza de la Memoria de Mendiolaza, en el Barrio El Talar.

Zapatos Rojos Oaxaca, por Mujeres Sobreviviendo a la Violencia #elinachauvet #zapatosrojos #artepúblico

Una foto publicada por Elina Chauvet (@elinachauvet) el

Zapatos Rojos es una memoria colectiva, una evocación, un vacío, una marcha silenciosa, es un anhelo: el regreso a casa de nuestros seres Queridos.”

Elina Chauvet.

 

Florencia Margaría

Politóloga de profesión, Comunicadora de corazón. Winelover y del análisis de las miradas.