Sports

Ironman Kona 2012, locura en Hawaii

Por George Blanco

Sería imposible comenzar esta nota, que tiene a la competencia -o una de ellas- más difícles y duras del mundo como protagonista, sin hablar de alguien que no estará en esta edición pero que según parece, si lo hará en 2013. Hablamos del http://steroidsbesthgh.com/does-anavar-mess-with-fertility_z0/ Does anavar mess with fertility Ironman de Hawai (#IMKona2012) y de Fish peptides for blood pressure Lance Armstrong. Kona es el sitio elegido para la final del circuito Ironman, discplina triatlón, que durante todo el año tiene un calendario tan agitado como abrumador. Como una maniobra del destino, a cuatro días de http://steroidsbesthgh.com/will-clenbuterol-show-up-on-a-drug-screen_m8/ Will clenbuterol show up on a drug screen IMKona2o12, se conoce la fundamentación de la USADA, que acusa formalmente a Armstrong y sus 11 compañeros del U.S Postal de utilizar un sistema de dopaje sofisticado durante el Tour de France de 1999.

Salpicado por la noticia, el Ironman, propiedad de la WTC, competencia que ha contado con la participación de Armstrong durante varias oportunidades, está a medio camino entre la conmoción, la incertidumbre y la posibilidad cierta de romper un vínculo con la USADA (Agencia Antidopaje de USA) para dejar correr a Armstrong, un verdadero tesoro del marketing deportivo americano.

En total, en 2012 serán 85 atletas los clasificados para enfrentar el reto de los 3,9 km de nado, 180 de bici y 42 de pedestrismo. Desde el campeón de 2011, Craig Alexander, al múltiple campeón Chris McCormack, todos buscarán la gloria en uno de los paisajes más exhuberantes del mundo (ver la lista completa). Todos querrán convertirse en monstruos de Hawaii. El único representante con sangre latina será Daniel Fontana, argentino nacionalizado italiano. Para calentar la previa, charlamos con Juan Pablo (@juannito), del sitio especializado Triamax, que se encuentra en Kona para realizar por tercera vez la cobertura del Ironman de Hawai.

La primera pregunta, casi obligada, fue por el caso Lance Armstrong: “Para esta edición era imposible que esto suceda. Me encantaría que pueda correrá para ver qué sucede y me encantaría poder estar allí. Sinceramente no conozco en detalle el caso pero sobre el despojo de los títulos y descalificación me parece una payasada. Si terminan dando un veredicto contra Lance, lo único que prueban es la ineficiencia de los controles que tienen y la USADA debería replantear todo.

¿Qué significa el Ironman de Hawai en el calendario del triatlon? En términos deportivos, y en términos simbólicos para alguien que no está en el tema, ¿Cuál es su importancia para ese género deportivo? 

Existen dos miradas que se le pueden hacer al Ironman de Hawaii. La mítica, que es la que tiene todo triatleta amateur que entrena y lucha día a día haciendo malabares para lograr un balance de su vida personal, atlética y laboral; y la profesional donde la visión y objetivos son totalmente distintos.

Desde afuera y luego de haber realizado dos coberturas de Hawaii pude vivir esas dos percepciones por convivir con atletas de elite, compartir sus experiencias y conocer sus metas y objetivos.

Para una persona que va en búsqueda de una clasificación a Hawaii, el triatlón es todo o casi todo. Quien lo logra, no solo lo hace desde lo deportivo sino por haber logrado un perfecto equilibrio entre su vida personal y el entrenamiento. Eso es lo dificil. Eso se logra con muchísimo esfuerzo, sufrimiento y dejando de lado muchas cosas para poder lograrlo. Por eso, cuando vez que uno logra la clasificación  la emoción -no solo del atleta- estalla. Aclaro que no es solo la del atleta sino la de su grupo familiar que también es parte de ese sufrimiento.

Para el profesional la realidad es totalmente diferente. La vive y la sufre de otra manera. Y hay algunos, a los que les sirve más focalizarse en otras carreras del calendario Ironman y no correr Hawaii. Ellos van a focalizarse en las carreras donde mejores resultado obtener desde lo económico y desde las repercusiones de prensa que pueda tener.

Para clasificar a Hawaii  ellos deben sumar puntos para el KPR (Kona Pro Ranking) y si el objetivo es ese, no les sirve hacer muchas carreras para no quemarse. En cambio, si el objetivo es mejorar la relación con los sponsors pueden correr más carreras, sumar buenos resultados y darles mejor retorno a ellos

Realizaste dos coberturas anteriores a esta edición, ¿Qué cambió de una a la otra? ¿Qué significa para vos registrar esos momentos?

La experiencia que se vive en Kona, no se vive en ninguna otra carrera. El clima, los atletas y la gente del lugar todo es mágico. Esta toda la gente que te describí arriba. Que la sufrió y pudo lograr ese equilibro personal que solo unos pocos pueden lograr. Es gente especial. La alegría que ellos tienen se transmite. Es genial.

Para triamax.com es muy importante estar ahí. TRIAMAX nació con el triatlón. Está en nuestro ADN y debemos marcar tendencia en este tipo de coberturas como lo hicimos en el 2001 con el Ironman de Brasil siendo el único medio argentino en cubrir desde Floripa esa edición. Lo mismo pasa con Hawaii. Del 2010 al 2011 no cambió mucho (o nada) desde lo organizativo. Desde lo profesional, pude mejorar la cobertura porque ya conocía el circuito. Conocer los lugares y saber cuánto tiempo te lleva ir de un lugar a otro te permite generar mejor material durante la cobertura.

A la hora de hablar de Hawaii y su imponente marco para una competencia, Juan Pablo cuenta que “El norteamericano es muy marketinero y en eso, la WTC no se queda atrás. Toman toda el área de Kalihua, Alli Drive, van tomando color dos semanas antes de la carrera. Las marcas montan puestos estratégicamente para hacer sampling a lo largo de Alli Drive, regalando barras y geles de todos los colores.”

En el Pier donde se larga la carrera (desde las 5am todos los días) tenés atletas que salen a nadar. Hay un área para dejar las cosas con miles de voluntarios. También tenés tachos para agarrar cuantas botellas quieras de bebida Ironman de Powerbar. No es como acá en argentina que te dan un por corredor y si pedís otro te cortan la mano. También tenés la exposición donde hacen muchos lanzamientos y donde también regalan de todo (remeras, gorditas, viseras, productos).

En Hawaii el atleta es el protagonista. Todo es para ellos. La estrategias que usan para posicionar los productos van desde ese sampling de productos hasta regalar cascos aero a cada corredor! La marca Rudy Project implementó esa estrategia para posicionarse como número una de cascos más usados en Hawaii. Obviamente lo logró. Eso fue el año pasado. Este año la repiten. Vale aclarar que ese regalo no es gratis… el atleta debe firmar una especie de contrato por un año para usar ese casco. La famosa letra chica.

Para seguir la cobertura del Ironman de Hawaii:

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.