Música

Jamiroquai: Funk a la cabeza

Por Lu Molina

Jason Kay no era un niño como los demás. Con 13 años viajó con su padre a Tailandia por un lapso de seis meses. Este viaje cambiaría su vida y la de muchos fans de su exitosa y psicodelica banda. Fue allí que Jay comenzó a grabar su música y a idear el nombre de su futura banda. Inspirada en el nombre de la tribu Iroqués y en la palabra «jam» haciendo referencia a las sesiones de improvisación, nació en la cabeza del multifacético bailarín el nombre de la banda que lo llevaría luego a conocer el mundo.

Aunque muchos no lo saben aún, y la banda es identificada sólo por la presencia impactante e ineludible de Jay, Jamiroquai esta conformada por seis grandes músicos: Derrick McKenzie en batería, Sola Akingbola en percusión, Bob Harris en guitarra, Paul Turner en bajo y los arreglos a cargo de Matt Johnson. Jay Kay se encarga de la composición musical, y es considerado un creador de éxitos. «Si estás componiendo y tu canción suena bien con guitarra y voz, o solo piano y voz, es una buena canción; de lo contrario, descártala» advierte Jay.

Si bien esta banda nació en 1992, no fue hasta la publicación de su disco «Travelling without moving« en 1997 que saltaron al estrellato. Este disco encierra un dato curioso y es que si bien es el disco más vendido de funk y acid jazz de la historia, nunca llegó al puesto número uno en Inglaterra, como tampoco ninguno de sus 5 sencillos. Uno de estos cortes de difusión se convertiría en la canción con la que durante muchos años se reconocería a la banda. Relatando la historia de una mujer que baila como ninguna, y que puede llevarte a las estrellas, dueña de un ritmo pegadizo suena «Cosmic Girl«.

En el puesto 4 se encuentra, a titulo personal, una de las mejores canciones de Jamiroquai. Preso de la versatilidad y la intriga de experimentar distintos ritmos, esta banda inglesa se atreve al bossa en una fusión que no está para perdersela. En el punto de su carrera en el que los artistas comienzan a sentir la soledad del éxito suelen escribir canciones como esta, sin embargo Jamiroquai crea en medio de su ascenso al estrellato una joya de la discoteca. Del disco «Emergency on planet earth» llega «Corner of the earth«.

La próxima canción sonó en boliches de todo el mundo, y se convirtió en la entrada de Jamiroquai a las discos. Es dificl escuchar funk en lugares bailables, pero Jamiroquai incursionando en la música disco y con la presencia inconfundible del funk se ganó un lugar en las playlist mundiales. «Little L» es pegadiza y su video aún mas. En una pista de baile donde hasta los mosaicos brillan, esta canción sentenció la permanencia de la banda inglesa en todo el mundo.

El glamour y la moda son una característica ineludible de Jamiroquai. Esta canción posee un dato curioso que nunca llegó a confirmarse: en el videoclim, Jay Kay aparece acompañado de Heidi Klum, la despampanante modelo. Según dicen, habrían tenido un romance, y nadie pudo comprobarlo. Pegadiza y movida, Love foolosophy habla del embobamiento amoroso. Pero no podemos dejar de lado otro corte de difusión que demostró que Jamiroquai puede hacer todo lo que se propone. El puesto número dos está conformado por estos dos grandes temas.

Aquí es cuando, estimado lector, me va a tener que perdonar. Si usted conoce de esta banda, y le gusta, y la sigue desde hace algunos años, posiblemente estará en desacuerdo con esta elección. Quedan muchas canciones fuera de un Top 5 (a las que haré referencia al final), pero quiero hacer mención al último disco de Jamiroquai.

Rock Dust Light Star llega en un momento clave de la agrupación britanica. Consagrados por el público mundial, deciden arrasar con un disco que combina el funk clásico con electrónica y como siempre, no deja de lado lo melódico como base principal de cada canción. Es por este motivo, y porque tuve la posibilidad de verlos en Mayo, en el marco del Quilmes Rock, que elijo para el puesto n°1 una canción del último disco. Me demostraron que de músicos les sobra, que la energía puede transmitirse a mucha distancia, y que, sin dudarlo, han hecho historia.

Cortito y al pie: Si es tu primer acercamiento a la banda, no dejes de escuchar: You give me somethingAlright (conocida por ser usada por la banda de Saturday Night Live); y Seven days in sunny June (una rareza para compartir).

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.