Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Entrevistas Visuales

Jessico, el relato detrás de un álbum

Por Majo Arrieta

Nominado como mejor álbum de rock en los Grammy Latinos, en su momento fue uno de los discos del año, por la revista Rolling Stone, y uno de los 50 mejores discos de la década según la misma publicación. Reconocido como gran álbum entre la crítica y los medios musicales, Jessico, fue un éxito que significó un quiebre tanto para la banda Babasónicos, como para el mundo y la industria musical.

Sexto álbum de estudio del grupo, logró la consagración de Babasónicos como uno de los grupos más importantes de la Argentina. El contexto histórico en el que surgió quizás no fue el más alentador, pero el conjunto de temas que lo integran constituyen verdaderas joyas de la historia musical.

En 2011 cuando se cumplían diez años del lanzamiento de Jessico, considerando todo lo que significó el álbum en la vida de Babasónicos, la banda decide realizar una reedición de este trabajo y publicar aquellas canciones -que en su momento quedaron afuera-, en un lado B, conocido como Carolo.

Un disco clave, con una historia tan rica por detrás, merecía ser retratado, y por eso, en 2013, de la mano de Alejandro Arias y Croto Films, ve la luz Jessico, una historia de rock en tiempos convulsos, que no es más ni menos que el documental que relata cómo fue el proceso de grabación, el momento en el que surgió, lo que significó para sus creadores, y cómo llegó a cambiar y trascender desde el momento en el que sonó el primer corte de difusión en las radios.

Con material de archivo nunca antes visto, entrevistas a figuras reconocidas del ambiente, como Mario Pergolini, Juan Di Natale, Roque Casciero, Ciro Pertusi, Jorge Serrano, Palo Pandolfo, entre otros; el filme muestra la intimidad de los ensayos, y los recuerdos y entretelones detrás del disco bisagra de la banda.

“La peli en sí, nace en un el momento en el que conversando con Eduardo Roca (el managger de los Babasónicos),iban a cumplir 10 años de Jessico; y Jessico fue un disco clave para la banda, entonces no iba a pasar inadvertido. Se hizo como un festejo de cumpleaños y tocaron en el Festival Emergente. Yo filmé toda esta situación, y de eso salieron una serie de videos y gustó. Por otro lado, también tenía bastante material de archivo de la banda y entonces aproveché y dije bueno, tengo una gran historia, sólo no hay que sacrificar la eficacia del relato”. Alejandro Arias, director de Jessico el documental.

En ese mismo momento, estaban por salir los outtakes de Jessico, Carolo, y eso resultó otra nueva oportunidad para Ale Arias, de registrar las reuniones de la banda y todo lo que implica volver a mezclar y remasterizar toda una obra. Esta ocasión, permitió refrescar cómo fue aquella primera grabación del disco, y poder charlar sobre cómo lo habían vivido los protagonistas en ese momento.

“Empecé grabando en el estudio de ellos muchos momentos, y eso fue la suma de momentos únicos”.

¿De qué manera impactó en tu vida Babasónicos y Jessico (el disco) ? ¿Cómo llegaron a vos?

Yo me acerco a la banda porque soy también oriundo de Lanús, y empiezo a ir a los primeros shows que dieron. Conozco a Diego (Uma), a través del colegio y ya se veía que eran distintos, o sea, la manera en que se vestían, la información que manejaban en esa época, era como un imán de onda que había en ese momento.

Yo empiezo a estudiar cine en la Manuel Antin (F.U.C Fundación Universidad del Cine), y entonces estaba con mi cámara Súper 8, compraba los cartuchos en Super 8 Sound en Los Ángeles y filmamos escenas de cosas con ellos y después lo mandaba a revelar afuera y hacía todo el tratamiento de post producción que es a lo que después me terminé abocando más.

Tenía acceso a esto y era la cámara que estaba ahí en todo momento. Por eso es que hay un archivo de cosas que son muy lindas, pero es por estar en el momento y lugar indicado. Sólo había que filmar y yo apenas era un estudiante de cine en ese entonces.

¿Cómo fue el proceso de búsqueda de material, de realización, y de post producción?

Cuando vas a abordar un documental, lo primero que hay que hacer es como un research, que es como una búsqueda de información para saber si tenes el conocimiento de la banda. En este caso en particular, yo a la banda la conozco desde chico y fui siguiendo y filmando muchas situaciones que no pensé que iban a ser tan relevantes. Después al copiar todo ese material, me dí cuenta de que tenía un valor para el fan y para el que sigue a la banda que es único. Eso también sopesó en el momento de armar la película, porque tratamos siempre de ir refrescando -como si fuera una foto en el momento en que ocurrió ese disco- como era el momento histórico y todo eso. Hacía falta llegar y refrescar la memoria, entonces de esa manera lo abordamos.

Uno de los ejes que sobresalen, en el documental, es el contexto histórico del país en el que surgió Jessico (el disco), ¿cómo viviste vos ese momento? ¿Qué estabas haciendo? ¿Cómo era tu relación con la música en ese momento? ¿Qué escuchabas?

Yo en esa época tenía 24 años. Escuchaba bastante música de afuera, mucha música de negros, tipo Curtis Mayfield. Adrián (Dárgelos) cuando viajó a Londres, trajo un montón de música y videos que accedí a través de Diego (Uma) y empecé a tener información que no se manejaba en Lanús en esa época, en ese momento.

El contexto histórico, en cuanto a la peli y en cuanto al relato, me pareció que era muy importante, porque hace a la obra y al momento en el que ellos la atravesaron. O sea era todo cuesta arriba. Era todo muy difícil, estaban en un momento de crisis total y hacer una obra de esa magnitud es relevante. También se buscó tratar de contextualizarlo, ver que pasaba en las calles y cómo se vivía en ese momento, cómo era el contrato con Sony, cómo estaban ellos internamente en la banda.

Para lograrlo se buscó entrevistas de muchos colegas que, en diferentes ramas, fueron parte de ese momento, de esa foto. Se recurrió a esas entrevistas para que no sólo ellos lo cuenten como protagonistas, sino también para que el espectador tenga una idea de todo lo que pasó en el entorno.

2001, el año en el que salió el disco, fue el mismo año en el que Argentina atravesó una de las crisis, política, económica y social más importante del último tiempo. El “corralito financiero”, la renuncia del presidente Fernando De la Rúa, las manifestaciones con las cacerolas, el enojo de la sociedad que veía atrapados sus ahorros, constituían un escenario oscuro para cualquier tipo de actividad. En ese tiempo compulsivo, nació un álbum que cambiaría el destino de un grupo, que trascendía fronteras y que construiría un mejor recuerdo de ésa época.

¿Cuál la importancia para vos, de poder contar una historia como la que cuenta Jessico el documental? ¿De qué manera repercutió en vos haber realizado este trabajo?

Y yo me di el gusto, la verdad que es un gusto personal, porque uno cuando hace un documental aprendes cosas. Lo haces porque básicamente contás historias, pero además estás aprendiendo cosas. Eso es lo que tiene un documental, que uno cuenta una realidad. Entonces cuando uno aprende algo, eso uno lo incorpora y pasa a ser de uno. Cuando uno se apropia de este conocimiento, esto pasa a ser tuyo, te modifica, te forma y te nutre. En este caso, Jessico, para mí es clave en la historia de la banda, porque no es un disco casual. Fue el disco del plot point, un punto de giro en la carrera de ellos, en donde pasan de ser una banda chica, del under, a una banda masiva y ahora debe tener no sé 20.000 shows en su haber, una banda hiper consagrada internacionalmente. Pero para llegar a eso, tuvieron que pasar por Jessico. Y Jessico fue eso, fue ese punto de giro, de inflexión en la historia de la banda que la lleva al éxito. Yo tuve la suerte también de poder acompañarlos, de estar ahí, de poder vivir todo eso y, ¿cómo no lo iba a plasmar en un documental?. Es como que la historia me eligió a mí, la realidad es que lo único que hice fue empezar a juntar piezas.

¿Cuál tu opinión respecto a las movidas que viven hoy los documentales sobre música en el país?

Me parece buenísimo. De hecho, Jessico, también es parte de una movida de documentalistas, La pesada del Doc que es una movida que reúne muchas películas de rock buenísimas, que la verdad que es espectacular, porque te permite ver, entender y conocer un poco de todo. Se asemeja mucho a los festivales internacionales de cine, donde te pasas viendo quinientas mil películas y sabes todo lo que va a pasar en el año con los documetales esto está bueno, porque reúne varias películas entonces vos podés acceder más fácil a esto, a películas de rock nacional.

Jessico es la historia contada desde un presente, donde Babasónicos, con Adrián Dárgelos a la cabeza, reviven cintas de época, de Carolo y en ese revisionamiento por parte de ellos, recuerdan ése momento, de hace diez años atrás, cuando dieron el paso, el salto que hizo la diferencia. Desde un presente, siendo artistas ya consagrados, recuerdan el momento que cambiaría su historia. Jessico es la historia de “El Disco”, donde los hits abundan. Doce canciones, que marcaron una época.

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.