Música

Joey Bada$$, el futuro que queremos del rap

Por Franca Garat

Allá por el 2012, best creatine supplement Joey Bada$$ tenía solo 17 años iba al secundario y con sus amigos y más allegados formó la colectividad how to buy facebook likes in india PRO ERA. Meses más tarde este joven de Brooklyn sacó el mixtape where to buy instagram likes 1999 dejando a todos los amantes del rap con la boca abierta. Traía un sonido distinto a lo que estamos acostumbrados, sus influencias del rap de los ’90 estaban muy marcadas. Nos gustaba la idea de que el futuro venga por este lado y no por el del dirty trap rap. Hoy ya 2015, el 20 de enero, el día en que cumplía 20 años saca su álbum debut, calum von moger height B4.DA.$$.

Significando before the money, B4.DA.$$ fue un disco muy bien recibido no solo por los fanáticos sino también por los críticos de música. También fue muy esperado a tal punto de que en la primer semana de venta llego a vender 50.000 copias, ocupando el puesto #1 rap álbum de los Estados Unidos. Contando con 17 temas, incluyendo dos bonus track, la combinación de sus letras, su flow y las bases empleadas hacen que Joey Bada$$ sea un referente de una generación. Los temas que encontramos a lo largo del disco podrían decirse que son tres: sus problemas con la plata, sus lazos familiares y esa infancia que está dejando atrás.

El álbum comienza como si estuviéramos en un show del gran joven rapero, transportándonos a show en vivo desde Brooklyn donde el misterio, el miedo desaparecen mientras su rima se va potenciando a la par que la base va tornándose cargada de distintos sonidos. Este tema, Save the children, se dirige desde el lado de la black youth que cada vez va formando más parte de la sociedad. Greenbax es el único interludio del disco, hablando del dinero siendo esto uno de los temas principales de la PRO ERA crew ya que ellos vienen de la pobreza y están creciendo a grandes pasos. Paper trail$, producida por DJ Premiere, sigue con esta temática entablando relación e inspirándose con la mítica C.R.E.A.M. de Wu Tang Clan. Piece of Mind y Hazeus View continúan haciendo referencia al pasado, el dinero y los paisajes que lo rodeaban.

Big Dusty y Christ Conscious parecen ser sacada del mixtape 1999, permitiendo que Joey muestre sus destrezas como rapero y la agresividad que puede transmitir a lo largo de sus palabras. Por otra parte, Like Me cuenta con una base muy soulera siendo producida por The Roots y acompañado por BJ The Chicago Kid, imposible no mover la cabeza al escucharla.

Belly Of The Beast trae la influencia del reggae al colaborar Chronixx un artista jamaiquino. Un tema diferente e inesperado pero con el flow de Joey queda una maravilla. No. 99 samplea al uno de los clásicos de A Trible Called Quest, Scenario. No caben dudas que el rap de la década de los 90, es el que mejor que queda a Joey.

En On & on colaboran Maverick Sabre y un miembro de PRO ERA, Dyemond Lewis. La muerte es el tema principal, siendo el estribillo “one day we will fly away” y diciendo que “I guess there really is a heaven for us hip hoppers, I really miss my partner”. Capital STEEZ era un miembro de su crew y mejor amigo que falleció y lo recuerda a todo momento. Escape 120 aparece de forma inesperada otro joven prometedor, Raury. Juntos son parte de un movimiento del cual varios sentimos curiosidad de cuál será su próximo movimiento. Rima y juego de palabras van de la parte de Joey mientras que Raury demuestra su velocidad para rapear.

Black Beetles es una de las canciones más transparentes del disco donde la baja autoestima se expresa y demuestra el lado más triste de este rap artist. Para el todavía sigue siendo un sueño la vida que está llevando, pero esta vez, le habla directamente a los fanáticos:

Sometimes I really wish, yo I wish that I could be you
Away from all the Hollywood acts and record contracts
I won’t say I take it back, because I worked hard for that
But this life ain’t turn out to be what it seem
Ever since I woke up I been living in a dream
Got me

Con O.C.B. que significa only child blues y la canción Curry Chicken (siendo el plato preferido de Joey que lo cocina acompañado por waffles en una nota) se proyectan en ambas unas bases muy souleras donde el back in time es clave, tratando temas de su infancia, de sus padres y como el fue creciendo como artista.

Los bonus tracks aparecen para darle un giro diferente al disco. En Run Up On Ya colaboran Action Bronson y Elle Varner quien se apodera del estribillo para darle un toque más seductive al ser una canción que habla del amor. Por otra parte, Teach Me es con Kiesza que sale el costado más fiestero del Bada$$, siendo un tema ideal para la pista de baile. Acá Joey compara la vida con el tango y la salsa.

Considero que con este disco exitosamente debut, Joey Bada$$ pudo demostrar de lo que está hecho. Sus influencias de Jay Z, 2Pac, Biggie, J Dilla han logrado que con solo 20 años recién cumplidos, pueda ser un referente para muchos y llega a ser comparado con grandes como Kendrick Lamar. Agilidad para escribir, para rimar y con un flow dispuesto a llegar al más alla. El sabe el camino que está comenzando a caminar y también sabe donde terminará. Con Joey Bada$$ sabemos que el futuro del rap está en buenas manos y estamos dispuestos a seguirlo y escucharlo con los ojos cerrados.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.