Música

Julio&Agosto: un grupo de amigos con banda sonora

Por Lu Molina

| Por Luciana Molina @lumolina2

Inspirada en el nombre de dos mosquitos protagonistas de un comic, esta banda porteña nos invita a descubrir lo que pasa detrás de los grandes escenarios y las grandes producciones; cuando los artistas estan desenchufados. Julio&Agosto aparecieron en mi playlist una tarde de lluvia buscando «algo nuevo«, me encontré con un producto diferente, con una propuesta que excede lo musical y le apuesta al humor. Y, como no puede ser de otra manera, lo quería compartir con ustedes.

Como esta vez no hablamos de The Beatles, ni de ganadores de millones de dólares (al menos no todavía); quise presentarles a Julio&Agosto en primera persona. Santiago Adano, voz principal y guitarra de J&A se tomó un ratito para contarme algunos chismes de la banda, que hoy comparto con vos.

Por empezar, y para que no estés tan desorientado, te cuento que 7 personas le apostaron a la música bajo este nombre, y entre sus filas sólo hay una mujer. Te invito a conocerlos un poquito más; y como si fuera poco, a compartir un top 5 de Julio&Agosto; elegido por ellos mismos.

NegroWhite: Cómo nació la banda?

Julio&Agosto: Nació como un dúo. Marcelo, el contrabajista y yo, uno de los guitarristas, nos empezamos a juntar a tocar cuando nos conocimos. A los dos nos gustaba dibujar y antes de que hubiera canciones terminadas ya había algunos dibujos que empezaban a delinear la estética de la banda, colgados en un fotolog. Al poco tiempo se sumó Miguel, hermano de Marce, y ahí terminamos de darle forma a las canciones, seguimos con los dibujos y empezamos a presentarse en vivo. Fue algo así como un grupo de amigos con banda de sonido.

NW: Cuál es el factor que diferencia a J&A del resto de las bandas?

J&A: J&A remite a muchas cosas que escuchaste y que viste antes. En lo musical hay muchas y variadas influencias musicales reconocibles, lo que lo vuelve una propuesta original es la combinación de todos esos elementos diferentes. En el disco hay una milonga, canciones que te hacen acordar a los Stones cuando estaba Brian Jones, reminiscencias balcánicas y folklóricas; son cosas que ya escuchaste, pero que juntas funcionan distinto.

La pata gráfica también lo vuelve algo distinto: sobre todo últimamente, aunque el impulso ese ya existiera desde que arrancamos con el fotolog y los dibujos, estamos laburando mucho los flyers y la escenografía de la banda, con Marce como referente. Leandro, el trombonista, hace muchos videos y videoflyers, y algunos amigos y amigas también colaboran.

Otra pata de la propuesta es el humor, tanto en las canciones como en la relación con el público.

NW: Ustedes confiaron buena parte de la difusión de su música a Internet; qué los llevó a utilizar la red como una herramienta de expansión publicitaria?

J&A: En buena medida, la necesidad. Necesitábamos un permiso para registrar una de las canciones porque la letra no es nuestra, y la multinacional con la que lo gestionamos no nos contestó por mucho tiempo. Nos cansamos de esperar, y como igual íbamos a colgar el disco gratis en internet, empezamos por ahí. Fue una pegada, estamos muy contentos con eso y la gente nos tiró la mejor por esa decisión.

Todo esto tiene mucho que ver con que internet es una herramienta casi gratuita, con mucho alcance y con posibilidad de explotar todas las propuestas de la banda: en youtube también hay muchos videos, no solamente de toques, sino también videoflyers y esas cosas, estuvo el fotolog mucho tiempo con dibujos y siempre tuvimos myspace. Ahora, al facebook, subimos todas esas cosas.

NW:El viernes último tocaron en el Konex (Buenos Aires), cómo fue esa experiencia?

J&A: Buenísima. Estamos sacándole la ficha a tocar amplificados. Hace años que veníamos llevando adelante una propuesta acústica, no tanto como bandera pero sí en lo concreto, un poco porque es muy cómodo, otro poco porque es lindo ver una banda desenchufada. Ahora empezamos a tocar en lugares más grandes y estamos entrando en el mundo de la amplificación de a poco. La primera en el Kónex fue más difícil, estuvimos más nerviosos. Esta vez salió todo mucho más relajado, lo disfrutamos más. Además estamos ampliando el repertorio, componiendo mucho, y este Kónex tuvo muchos temas de esta tanda nueva.

Por último, a criterio puramente personal desordenado y caprichoso, este es el top 5 de los mejores temas de Julio&Agosto elegidos por J&A:

Jorge Luis Enríquez (Comentario: tremenda historia de viveza criolla y mala onda argentina)

Estación

Los chicos de J&A eligieron en este lugar una canción que todavía no esta registrada en vídeo; por lo que voy a meter la cuchara en el frasco, incluyendo acá uno de los temas que mas me gusta de ellos, y el primero que escuche. Para todos, InVerano.

Como aquí tampoco hay registros fílmicos aún; el tema que mas me gustó en la primer recorrida por el disco. La historia de una busqueda implacable de amor. Heracio Enríquez para ustedes.

La última canción se llama Situnoyo, pero la intriga supera al hombre, siempre. Entonces, les dejo un videoflyer de la banda; y si hacen click acá pueden descargar gratuitamente el disco.

Las filas de Julio&Agosto estan formadas por: Santiago Adano (guitarra y voz); Leandro Aspis (trombón y coros); Juan Buonuome (cajón peruano); Guido Gromadzyn (violín); Marcelo Canevari (contrabajo); Luciana Cúneo (violín); y Miguel Canevari (guitarra y voz).

Si andas por la capi, buscalos y disfrutalos. Y si estás en Córdoba; paciencia que ya llegarán! Si andas por el mundo, Internet te los lleva a tu propio playlist.

Lu Molina

Meticulosa e incansable, siempre firme cuando se necesita una opinión. Fiel por sobre todas las cosas a su estilo y argumentos. Sabia conversadora y simpática dancer de rock clásico.