Música

JVLIAN, la nueva frescura del rap

Por Franca Garat

Fotos por buy facebook 1000 likes Sebastián Arpesella

Al momento de hablar de sylvester stallone body rap, normalmente lo primero que se nos viene a nuestra mente es un MC que rapea sobre las bases que el DJ le produce. En este caso, no ocurre nada de eso. how to buy real instagram likes Jvlian se trata de una banda de rap cuyo sonido está formado por bajos, baterías, sintetizadores y voces. Dos actores y tres músicos apasionados por la música negra han logrado renovar el rap argentino de una manera muy prolija y cargada de frescura, llegando a un sonido inesperado/poco común para el habla hispana.

Luego de un par de alteraciones e incorporaciones, mark wahlberg calvin klein Jvlian ya hace cuatro años que está formado por buy instagram followers and likes combo Julián Tello (voz y sintetizadores), phil heath height Julián Larquier Tellarini (voz y sintetizadores), Ignacio Martin (voz y bajo), Pablo Anglade (piano, sintetizadores, programaciones, voz) y Juan Martin Chacón (baterías acústicas y electrónicas). Su nombre surge por haber dos Julián en la banda pero la U paso a convertirse en una V por la magia de su diseñador Mono Grinbaum que de forma caprichosa, optó por alterar el nombre en un flyer. A ellos les cerró la idea, la V a su vez representaba el hecho de que eran cinco integrantes y todos se veían reflejados en él.

Esta más que claro que la mayor parte de sus influencias musicales abarcan a la música negra, destacando a Outkast, D’Angelo, Plastina Mosh. Por un lado advierten que The Roots fueron quienes les enseñaron a que se puede raperar con instrumentos pero destacan a J Dilla, considerándolo como el gran padre de todo: “Escuchar algo de él es como abrir un atlas, siempre volvemos a él” dice Julián Tello.

Hoy en día les gusta escuchar a Childish Gambino, Tyler The Creator y su Odd Future, Flying Lotus, Kendrick Lamar, por nombrar algunos. Al momento de analizar a un artista, ellos le prestan atención a como el mismo se desarrolla en todas sus facetas ya sea en el vivo, lírica, bases, su lado creativo, entre otros.

Sobre la gang de Odd Future ¿Qué es lo que más les atrae de ellos?

¡Nos vuelan la cabeza! Pero creo que sería la libertad que manejan, la forma en que encaran las cosas, sus rimas, la estética que supieron desarrollar, que tengan su propia marca de ropa y siempre moviéndose con mucha calidad y sinceridad. Se nota que se expresan, lo disfrutan, nada les importa y todo eso lo ves a simple vista. Los videos que dirige Tyler también son fascinantes, cuenta anécdotas en cada video y el uso de los colores nos encanta.

 

Jvlian es su primer disco y con él se están encargando de renovar las expectativas del rap argentino contando historias – un tanto reales o no- con rimas rápidas y bases llenas de instrumentos donde uno puede viajar a lugares inesperados. Los diálogos, las pausas y una dedicada composición y producción fueron las claves para llegar a su obra prima.

¿Cómo es el proceso de composición de una canción?

Cada tema es un mundo diferente, pero por lo general partimos de alguna base o letra, siempre uno esta fijo y después se va modificando en cuanto a la forma del tema como para que la letra se desarrolle en su tensión, en su relajo y en sus momentos justos. Tenemos un proceso lento de composición por el nivel de detalle que nos gusta tener y que flasheamos que tenemos. Estamos atrás de la búsqueda del sonido, de encontrar ese momento en el cual la historia que se relata es backupeada por el escenario de la música. Cuando las dos cosas se ponen en sintonía, ahí es cuando encontramos el camino.

Las canciones son escritas por los Julianes y tratan de hechos que algunos dan la sensación de que ocurrieron, mientras que otros, de estar presenciando una película. La Mochila ocurrió. Me paso en Cuba que me la robaron en el lobby y las preguntas de ‘¿por qué me la olvide? ¿A quién se la deje? no dejaban de dar vueltas en mi cabeza asique canalice toda mi bronca ahí” cuenta Larquier cuyas letras suelen ser más realistas. A pesar de esto, El viaje del Escorpión no sucedió pero recuerda que la escribió en el trayecto de colectivo de Flores a Palermo escuchando un disco de The Roots tributo a J Dilla.

Por otra parte, Tello opta por escribir ficcionales o mini películas y agrega: “Al principio eso me chocaba porque supuestamente para rapear tiene que ser testimonial y eso mucho no me interesa”. Su canción Camarero es una de las únicas testimoniales de su parte, siendo inspirada y dedicada a una persona en particular mientras realizaba su despacho de un restaurant. Para componerla, en ese momento estaba interesado en el juego de rimas de Calle 13 y canalizando su bronca es como llego al resultado final.

Luego de un año y medio de grabación y producción el disco de Jvlian cuenta con 15 canciones que pasan  por distintas atmósferas. Algunas de las canciones eran de viejas, de años atrás mientras que otras eran más nuevas. Optaron por la idea de incluir interludios que van contorneando el disco, dándole un aire fresco a ese material para lograr una unidad y equilibrio sonoro a lo largo. (Semidios) es de Julián Tello que da una introducción al disco, (perla-partida) pareciera ser una especie de publicidad futurística y/o galáctica manteniendo esa visión del futuro que se tenían en los años 80 y fue creada por Nacho. Con (Egipto 1890-2019) de Julián Larquier, seguimos viajando en el tiempo llegando a un desierto que se va tornando oscuro y pesado. En (MENTA SUAVE) se potencian las baterías de Juan y (N.V.E.V.) de Pablo que logra transmitir el estilo que hace en su proyecto paralelo llamado Polsick. que comienza a mutar debido a la incorporación de su compañero Julián Tello. Juntos son  p/dish.

Éste es un álbum renovador. Algunos no están acostumbrados a este sonido con influencias fuertemente marcadas ya sea del jazz o del rap y ellos pudieron traspasarlo de la mejor manera. Pero para otros, supieron entender y desarrollar esas melodías que disfrutan al escuchar música de afuera. Su primer single fue Desintegrador, que lo grabaron casi sin terminarlo y juega con la ficción incluyendo un diálogo llegando a ser uno de los favoritos de todos. Tu Divino Error si bien tiene una melodía dulce y romántica, su letra demuestre lo contrario. Al escuchar La Rana, la velocidad  toma el control y las rimas se dejan fluir. Camarero y La Mochila son las canciones más pesadas y agresivas por la carga de furia que transmiten. Por otra parte, Estreno y despido es uno de los temas más diferentes del disco al acercarse un poco al pop pero sin dejar de rapear. Por suerte los chicos de Jvlian tuvieron el coraje de animarse a hacer la música que les gusta y apasiona escuchar, dejando de lado las limitaciones y abriéndose a la creatividad. Desde acá, estamos agradecidos.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.