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Korda en @220_CC, una muestra de pasión e imagen

Por Carolina Santo

Fotos: gentileza Dionisio Ramos

 

El jueves 16 de Junio se inauguró en 220 Cultura Contemporánea la exposición fotográfica Korda, pasión e imagen que permanecerá hasta el 7 de Agosto.

La exhibición cuenta con 110 imágenes que forman parte de un legado artístico mostrando las diversas facetas de Korda como el creador de la fotografía de moda en Cuba, el fotoperiodista de la revolución y el pionero de la fotografía submarina.

 

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En una entrevista con Virginia Fabri, la curadora del evento, contó que el evento surge por un encuentro con la hija de Korda, Diana Díaz López.

 

“Ella junto a su marido son los custodios de la muestra. En ese encuentro tomamos la decisión de hacer una gran exposición en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. Para ello hicimos una selección aproximadamente de 110 obras en las que tratamos de mostrar que Korda no sólo fue el fotógrafo de la Revolución Cubana (conocido por la famosa foto del Che Guevara) sino que además fue un extraordinario fotógrafo de moda y años después de que termine la revolución empezó a fotografiar el mundo submarino y armó un Departamento de Fotografía Subacuática en Cuba. Es decir, fue un fotógrafo con un enorme rango de amplitud” explicó Virginia.

 

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¿Cómo surgió la iniciativa de traer la muestra a Córdoba?

Llegó a Córdoba a instancias de Violeta Frank y Mariana Mancini de la Fundación Melian con quien ya había tenido la oportunidad de trabajar otras muestras acá, como la de Steve McCurry y a instancias también del espacio 220 Cultura con Agustina Palazzo que es la directora.

 

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Virginia comentó que en la exhibición por supuesto está la imagen del Che con la que Korda se hizo reconocido: “Hay toda una historia detrás de la foto. El día anterior al le que sacaron esa foto hubo un atentado en Cuba en un navío que venía cargado desde Bélgica con municiones para la Revolución Cubana. Al día siguiente, mientras le rendían un homenaje a las víctimas, Korda sacó la imagen del Che Guevara, que en realidad sería famosa muchos años después. Dos años antes de la muerte del Che un editor italiano fue a Cuba a buscar imágenes del Che Guevara, y Korda le regaló dos copias de esta imagen. Cuando lo mataron al Che en Bolivia este editor enseguida empezó a hacer una serie de pósters que se reprodujeron infinitamente. Más allá de la trascendencia que tenía el Che Guevara, esta foto fue como ponerle cara a alguien que ya de por sí  había traspasado las barreras de la historia.”

 

Algo que me intereso fue el logro de Korda al mostrar a Fidel Castro en su cotidianidad e intimidad. Al respecto Virginia dijo: “Korda se hizo muy amigo de Fidel Castro. En los años 54 al 59 se dedicó a fotografías de moda, y después de eso en el año 59, a raíz de un trabajo de fotoperiodista en un periódico tomó contacto con Fidel Castro y así empezó a acompañarlo en todos los viajes durante el proceso de la revolución. Esta cercanía con Fidel hizo que lo fotografíe tanto a él como al Che en tomas que sorprenden. De repente van a ver imágenes del Che Guevara jugando al golf, de Fidel haciendo caza submarina, o Fidel y el Che pescando”.
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¿Qué aspectos de la obra de Korda te llamaron la atención?

En primer lugar, que la fotografía de moda en Cuba en los años 50 no existía y él tenía un modo de captar la belleza femenina… él fue el iniciador en la fotografía de moda de Cuba. Hay unas fotos que parecen sacadas de la revista Vogue. Ver la cantidad de facetas que tuvo: de pasar de fotos de moda totalmente refinadas y estilizadas a la estética de un fotógrafo periodista que está captando nada menos que una parte importantísima de la historia con personajes icónicos. Después de golpe el mundo submarino. La versatilidad de Korda y cómo en cada etapa supo adaptar la estética a lo que estaba haciendo. Y después, la sensibilidad de Korda hacia las desigualdades sociales de Cuba.
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¿Considerás que hay algo en las muestras que presentas que se refleja en vos?

Yo no me dedico en exclusividad a lo que es el fotoperiodismo, pero reconozco que tengo una formación no sólo de arte también de ciencias políticas y relaciones internacionales. Mi pasión está atada a un poco a lo social y me siento más representada con el fotoperiodismo que con otras disciplinas porque muestra toda esa cuestión social y dura a veces que sucede en el mundo, y yo me siento mucho más identificada mostrando eso. Para mí el trabajo del fotoperiodista es justamente eso. Por más que lo califiquen a veces como una deshumanización yo no lo creo así porque si no existiera gente que lo mostrara en imágenes, con ese grado de belleza, capaz la gente ignoraría ciertos temas.

 

Carolina Santo

Licenciada en Comunicación Social. Entusiasta, apasionada por escribir. Le gustan los movimientos culturales y organizaciones que promuevan bienestar. Todo desde la perspectiva periodística.