Berlinale Cine

Cálida bienvenida a la #Berlinale

Por Victoria Agulla Tagle

“Hace calor para ser la http://steroidsbesthgh.com/when-should-i-take-a-pregnancy-after-clomid_vx/ When should i take a pregnancy after clomid Berlinale, en esta época http://steroidsbesthgh.com/letrozole-side-effects-uk_ig/ Letrozole side effects uk Berlin está todo nevado” comenta una alemana mientras otras cientas de personas saltan y gritan cada vez que llega una limusina a la alfombra roja del  http://steroidsbesthgh.com/el-arimidex-afecta-las-articulaciones_7a/ El arimidex afecta las articulaciones Berlinale Palast. En realidad, hacen 3 grados, y -pese a que son las siete de la tarde- ya es de noche, pero para los alemanes eso no es frío, sino una brisa invernal que no molesta ante un hecho tan especial.

Cada febrero, los berlineses esperan para ser público -y a la vez parte- de un evento cultural que incluye todas las artes demás audiovisuales. Es que hoy, Berlín abrió sus puertas al glamour para recibir a estrellas de la talla de Thymosin beta 4 dosage George Clooney, Nicole Kidman, los hermanos What is the recommended daily intake of oral clenbuterol Coen, Kirsten Dunst, Jude Law, Colin Firth, Tilda Swinton, Daniel Brühl y Gérard Depardieu.  

En un certamen que dura diez días, Alemania se viste de rojo para darle la bienvenida al festival de cine más importante en su país y uno de los más prestigiosos en el mundo.

Cada año se presentan más de 7.000 películas y, esta vez, sólo 434 convencieron a la comisión encargada de la selección y se mostrarán en 981 presentaciones en las diversas secciones del festival.

Como todo concurso, este está compuesto por diferentes secciones, cada una con perfil propio: gran cine internacional en “Competencia”; independiente y artístico en “Panorama”; joven en “Generación”; novedades alemanas en “Perspectivas del Cine Alemán”; experimental en “Foro de Cine Joven”; gastronómico en “Cine Culinario”; personalidades en “Homenaje” y vuelta al pasado en “Retrospectiva”.

Pero esta serie de films no escoltan un determinado género, duración y formato, sólo persiguen un leitmotiv: “El derecho a la felicidad” como hilo conductor en un festival conocido por su impronta política y social.

“Hemos intentado englobar las películas en este lema porque la gente de todo el mundo tiene no sólo derecho a la felicidad, sino a una vida con trabajo, amor… a sobrevivir”, declaró el presidente de la Berlinale, Dieter Kosslick, quien puso la mirada en los 1,1 millones de refugiados que llegaron a Alemania en 2015.

Más allá de que en las más de 400 películas del programa hay mucha diversidad, la crisis de refugiados que atraviesa Europa marca, claramente la edición número 66 de la Berlinale.

El amplio programa cuenta con films dirigidos por 112 mujeres. Pero la joya del festival es una dama con coraje, carácter y autoridad: Meryl Streep. La actriz estadounidense declaró que está muy comprometida con la igualdad de género, de razas y etnias. Además, afirmó que el jurado -integrado también por el crítico internacional Nick James, el actor inglés Clive Owen, el alemán Lars Eidinger, la actriz italiana Alba Rohrwacher, la fotógrafa francesa Brigitte Lacombe y la directora polaca Małgorzata Szumowska– “es una evidencia de que al menos las mujeres están incluidas y de hecho dominan, así que la Berlinale va a la cabeza“.

Es este comité el que deberá ver las 18 películas de la Competencia Oficial para decidir quién se alzará con el preciado Oso de Oro en la gala final, el sábado 20 de febrero de 2016.

Auspicia este viaje Goethe Institute Córdoba.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.