BAF Moda

La costura de Dios: Cosiendo redes en @BafweekOficial

Por Cintia Alvarez

Fotos por Agustin M. Gomez

De la mano de  Best natural hgh booster La Ciudad de Moda,se presentó Cosiendo Redes, en el marco de #BAFWeek. Un proyecto que busca la capacitación y la inclusión social. Se trata de tejer acciones y, por sobre todo, sueños gracias al propio esfuerzo y al trabajo en equipo. Esfuerzos que se suman, en esta oportunidad, al stand de  #CorazonesSolidarios. Unite a nosotros para conocer más porque la solidaridad siempre está de moda. O porque a la moda le gusta la solidaridad.

No hace mucho tiempo atrás fui receptora de una frase que quedó dando vueltas por mi cabeza y en el día 2 de #BAFWeek encontró un (precioso) anclaje. Recuerdo que me dijeron: “soltá y saltá que la red aparece”. Se trata de esa sensación de libertad con contención, de poder decidir y elegir, de ir más liviano por la vida sabiendo que es posible encontrar un lugar (real o metafórico) donde descansar.

Total look off white para un invierno que admite colores claros. Ph: Agustin M. Gomez

Cosiendo redes es un proyecto con algo mucho más auspicio que su nombre. Afortunadamente. Se trata de una escuela de oficio (para lograr mano de obra calificada) que surgió en el año 2006. Es parte del programa de inserción en el mercado laboral textil de personas desempleadas o subempleadas, de la Fundación Paz por la no violencia familiar, cuya directora es Liliana Crigna (trabajadora social). El objetivo es otorgar un lugar de capacitación en el oficio de la costura, tanto para mujeres y hombres con base en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires. El modo de trabajar es a través del encuentro creativo y la inclusión. En esta búsqueda por articular una salida laboral se los capacita no sólo en costura sino también en derecho laboral.

La presentación de Cosiendo Redes, en la segunda jornada de #BAFWeek, admitió diseños de María Cher, Martín Churba y Ay Not Dead, encargados de resignificar el trabajo que se realiza en este programa, tomándolo como inspiración. María Cher decidió trabajar con paños de lana y el satén para abrazar túnicas, camisas, camisolas, remerones, pantalones amplios, maxi vestidos, trajes, tapados y capas en una paleta en colores neutros y estampas. Martín Churba, creó a partir de retazos para dejar la impronta bien Churba; los ruedos irregulares, los engomados y metalizados fueron de la partida.

Seguinos en Instagram y mirá todas las fotos de BAFWeek

Por su parte, Ay Not Dead prefirió crop tops, mini vestidos, faldas cortas a rayas y tonos fuertes. Todo sumado a la irrupción de remeras que rezaban las siguientes palabras: fuerza, celebra, perfect, you make me. Conceptos que se asocian, sin duda, a los integrantes de Cosiendo Redes que nos “contaron” que es posible crear y, por sobre todo, soñar. Está claro, en la diversidad se promueve  la universalidad. Parafraseando el dicho que “para muestra basta un botón”, en este caso, en el marco de #BAFWeek para muestra basta un desfile. Un punto aparte para los peinados que simulaban estar tejidos formando redes. Y un final feliz al ritmo de “Corte y confección”

La solidaridad es uno de los pilares en los cuales se apoya el proyecto Cosiendo Redes. Por eso, no resulta extraño que  egresadas  del programa, actuales integrantes de la cooperativa textil  Sol Naciente, se hayan sumado a la propuesta de Corazones Solidarios, una iniciativa de la artista plástica Amalia Amoedo en acción en conjunta con Juan Carr y  Red Solidaria. Se trata de la confección de remeras con 5 modelos de estampas diferentes. Todas referentes al amor.  Lo recaudado por su venta (pueden adquirirse en #BAFWeek, en la página web de Amalia Amoedo y en los locales de Benito Fernández en Armenia y Libertad) será destinado a comprar útiles para los chicos de la escuela 392 de Catamarca que quedó destruida por el alud que padeció la provincia el pasado enero. Una acción que se completa con una campaña solidaria donde participan: Paula Kohan, Belén Chavanne y Natalia Lobo, Mia Flores Pirán, Agustina Cordova y Connie Ansaldi, entre otras.

En este permanente unir puntos para conformar un todo,  afortunadamente, los corazones se encuentran. Se trata de esos proyectos a los que es fundamental aplaudir todas las veces que sea necesario. Una y mil veces. Arriba o abajo de la pasarela.

El otro show, los showroom de BAFWeek

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.