Entrevistas Música

La cumbia clásica está en Perú

Por Matías Montoya

A poco de cumplir cinco años de trayectoria, los buy likes on instagram fast delivery peruanos de Cumbia All Stars hicieron una parada por Niceto Club con su exitosa gira llamada chris evans top gear “Tigres al Sur”, que viene viajando por distintos ciudades de Latinoamérica (en Chile se presentaron en el rocky johnson and dwayne johnson Womad Festival, el festival de música creado por Peter Gabriel)

“La Vuelta del Tigre” es su buy likes for facebook pictures nuevo trabajo discográfico, disco que cuenta con chris evans height ocho composiciones propias y is it possible to buy instagram followers dos covers de temas colombianos. El álbum posee guitarras psicodélicas y una muy buena percusión con sonido más potente y moderno.

En dicha parada realizaron un recital en Niceto Club, y los integrantes de la banda Manuel Pecho y el productor José Rodríguez dialogaron con NegroWhite luego del show.

15134639_929572103842851_9145836433988230915_n

¿Cómo comenzó el proyecto?

José Rodríguez: Cumbia All Stars fue creado el año 2012 por los productores del Festival Selvámonos, como necesidad de contar con un buen grupo de cumbia peruana clásica y con el objetivo inicial de presentarlo en la edición de dicho año del festival.

¿A quién se le ocurrió la idea de juntar distintos estilos musicales y personalidades tan diferentes?

J.R:  Fuimos los productores del Festival Selvámonos los que tuvimos la idea de crear el grupo: buscar a algunos de los  maestros de la cumbia peruana para reunirlos. Se hizo una convocatoria por medio de una persona que conocía el circuito y al final hicimos una selección.

¿Cómo trabajaron el nuevo material de estudio?

Manuel Pecho: A diferencia del primer disco, que fue hecho como un homenaje a los clásicos temas de la cumbia peruana, grabado como lo hacían en los ´70 y con la mayoría de temas covers; este nuevo disco está hecho guardando la esencia de esta cumbia clásica, pero con un sonido más potente, más moderno y en su gran mayoría con temas propios del grupo.

¿Cuantas canciones tenían en el demo previo a salir a grabar? ¿Cómo fue el proceso de selección de las mismas?

J.R: Hicimos unos catorce temas. Todos los integrantes trajeron sus composiciones, de ahí fuimos seleccionando y nos quedamos  finalmente con diez. Pensamos que en esas diez canciones había cierta coherencia, por eso las elegimos.

“La vuelta del Tigre” ha tenido en la producción musical a Rolando Gallardo y en la producción general a Selvamonos Productions, quienes esperan repetir el éxito de su anterior disco, “Tigres en fuga”, que fuera distribuido en todo el mundo gracias al sello inglés Harmonia  Mundi, con lo cual lograron abrirse paso a los más grandes festivales del mundo.

Tanto las letras y música, ¿las trabajan en conjunto o cada uno trae una idea?

J.R: Todos los integrantes traen sus composiciones a la sala de ensayo y luego, entre todos, se van moldeando dándole el toque o estilo característico del grupo.

¿Cómo se llevan en las giras?

J.R: En los casi 5 años de formación, además de que algunos ya se conocían de antes, pudimos alcanczar una familiaridad. Son un grupo bien unido, la verdad. Las giras ayudan bastante en este sentido, pues hay que convivir bastante tiempo muchas veces.

¿En dónde presentan el material de estudio?

J.R: El disco y videos los presentamos en radios y televisoras, en sitios web dedicados a la música así como a la prensa misma. La distribución se realiza via los canales virtuales, como en las tiendas de venta física, por lo cual cuidamos bastante el aspecto estético del disco físico.

15578838_947710135362381_6361985364185741277_n

¿Cuánto dura la gira?

J.R: Depende, hay giras que duraron casi dos meses, como otras que han durado dos semanas. En el país las giras duran unos días, no más. La próxima gira durará más o menos tres semanas, por ejemplo.

¿Qué esperan del disco nuevo?

J.R: Esperamos que “La vuelta al tigre” tenga la aceptación que tuvimos con el disco anterior. Por ahora, estamos buscando un sello para editarlo y distribuirlo en todo el mundo, como lo hicimos con el primer disco.

¿Cómo ven el futuro para el grupo?

J.R: Tenemos para rato. Esperamos llevar nuestra cumbia a presentarla a los lugares que aún nos falta llegar en el mundo: Oceanía, Asia, etc. Después de eso ya podremos descansar tranquilos habiendo aportado lo suficiente por esta música que nos gusta

Cumbia All Stars está conformada por Lucho Carrillo en la voz, Lucho Reyes en la guitarra, César Nicho en la segunda guitarra, Manuel Pecho en el bajo, Dante Reyes en la batería, Ernesto “Sanguito” Cadenas en congas y Héctor “Chiquito” Mattos en los bongós.

La trayectoria de la banda es el puntapié para seguir con el éxito que producen con cada gira que realizan. Tal es así, que en 2015 fueron invitados al mayor festival de Europa: el Glastonbury.

Los ocho integrantes son de una extensa trayectoria y con “La Vuelta del Tigre” pretenden que ésta continúe, ya que el disco se puede escuchar en todas las plataformas.

Matías Montoya

Periodista Deportivo. Secretario en @AACurling. Melómano. Fanático del Deporte. Colaborador en @AARevista. Redactor en @agrupaciondepor