Система микрокредитования физических лиц сформировалась и получила широкое распространение всего каких-то 5-6 лет назад. Что это дало обывателю? Например, на данный момент вы легко можете получить займ на карту мгновенно круглосуточно без отказа 50000, а это, согласитесь, является очень серьёзным показателем успешности работы системы микрозаймов. Никогда раньше деньги в долг нельзя было получить настолько просто.
Entrevistas Espectaculos Sociedad Visuales

La danza independiente en ascenso

Por Carolina Santo

Tuve la oportunidad de entrevistar a Ezequiel Rodríguez, director de la Compañía de danza Cortejo Escena en el 2015, antes del estreno de “Un par de piezas para que bailemos”. En ese momento, recuerdo que me contó que estaba feliz pero muy ansioso, era la primera vez que la Compañía estrenaba en una sala como la de Ciudad de las Artes, con todo lo que eso implica.

 

La obra fue todo un éxito y fue seleccionada a Mejor obra de Danza en el marco del Premio Provincial de Teatro. Cuando le pregunté qué sintió dijo:

 

“Nos sorprendió porque como sabemos Cortejo Escena es una compañía joven, que no tiene una grandísima trayectoria. Para mí en particular fue como un halago al sector de creadores jóvenes de la provincia. En ese lugar yo no me sentí tan premiado como parte de Cortejo, sino premiado con la nominación, agasajado y elogiado como creador jóven. Porque por lo general lo que se tiene en cuenta son las grandes trayectorias. En este caso, nosotros somos quienes actualmente depositamos, mucho tiempo y esfuerzo en la producción actual y en el desarrollo de escénicas de la provincia de Córdoba, entonces de repente que nos nominen fue pensar: se está observando nuestro trabajo, se está teniendo en cuenta. Una gran alegría.”

2 editada YERMO

 

Esta vez, la entrevista estuvo dirigida al primer “hijo” de la Compañía, como le dice Ezequiel. “YERMO QUEDÓ, claro que la soledad no viene sola” se estrenó en 2014 en la Sala Quinto Deva y en 2015, participó de la Bienal de Arte Joven en Buenos Aires. Es una propuesta escénica donde nueve bailarinas atraviesan el origen, la vida, la muerte y la soledad de la naturaleza. El espacio escénico es un gran bosque que en el transcurso de ocho escenas nacerá, vivirá y dejará de ser.

 

YERMO QUEDÓ es habitar el vacío y al mismo tiempo desear huir. El paisaje será caos y destrucción. La obra habla de esa sangre que corre cuando estamos solos.”

fotografo Emiliano Rolón.4

 

¿Cómo fue el proceso de trabajo de YERMO QUEDÓ?

 

E: La primera imagen que nos permitió comenzar con la construcción de la obra en todas sus áreas desde lo visual, escenográfico y coreográfico fue la situación de tala y quema de bosques. Esa situación me disparó muchas imágenes que nos interesó llevar a la escena. Yo personalmente desde la dirección y la coreografía encontraba ahí un gran caudal poético y el bosque como espacio, me hizo pensar qué sucede cuando el bosque no está, cuando desaparece. Nos imaginamos en ese lugar para ver qué tan el tala o qué tan bosques quemados nos sentimos en algunos momentos. Al pensarnos como personas en esa situación  de tala y pensar también la realidad del animal en el bosque talado, empezó a surgir un cuerpo híbrido entre el cuerpo del ser humano y el cuerpo del animal. Entonces, la obra es en realidad un gran híbrido entre un bosque y la realidad de las personas. Las bailarinas todo el tiempo están en ese vaivén entre el cuerpo del animal y el cuerpo de la bailarina.

 

_DSC4009

 

¿Qué transmite la obra?

 

E: Al comienzo, una sensación de grandeza. Hay una gran superposición de elementos escenográficos y de material coreográfico que va sucediendo en el transcurso de la obra, entonces la primer imagen, la primera sensación que yo creo que el espectador tiene es la sensación de un espacio lleno, completo. Y de repente -esa fue la idea que yo tenía desde el comienzo-, que el espectador pueda realmente sufrir ese cambio abrupto en ese espacio que pasa de estar completamente lleno a estar completamente desmontado. Toda esa llenura que tiene la obra al comienzo, de un momento a otro deja de ser de esa manera y se convierte en un espacio completamente desolador. La segunda parte del título: “claro que la soledad no viene sola”, habla de la soledad no como sinónimo de silencio o de la nada misma, sinocomo sinónimo de grito, de la desesperación que causa. Entonces, si me preguntas cual es la sensación con la que se queda el espectador, para mí es la sensación de desesperación ante tanta nada, ante tanta soledad.

 

 

¿Tenés alguna propuesta para este año?

 

E: No, en realidad tengo muchas ganas de hacer una obra nueva porque lo que más amo dentro de la producción es la composición coreográfica y del espectáculo, pero fue una decisión conjunta con el Área de Producción no hacer ningún estreno este año y dedicarnos a presentar ambas obras (YERMO QUEDÓ y Un par de piezas para que bailemos) en diferentes teatros de la ciudad. El año que viene sí se viene el estreno nuevo de Cortejo Escena, seguramente para mitad de año.

 

 

Carolina Santo

Licenciada en Comunicación Social. Entusiasta, apasionada por escribir. Le gustan los movimientos culturales y organizaciones que promuevan bienestar. Todo desde la perspectiva periodística.