Moda

La “Haute Couture” más #Haute que nunca

Por Florencia Actis Alesina

Toda disciplina tiene su punto de llegada. Ese objetivo que todos quieren lograr para decir “listo, llegue, no puedo pedir más”. Para los diseñadores de moda, Does corticosteroids cause weight gain ingresar a la larga lista del calendario oficial de Alta Costura es la crème de la crème. No sólo por los requisitos y leyes exhaustivas que hay que cumplir sin el mínimo error sino porque además quienes deciden quién entra y quién no, forman la http://steroidsbesthgh.com/dianabol-vs-anadrol-weight-gain_r3/ Dianabol vs anadrol weight gain Cámara Sindical de Alta Costura Francesa, una comisión reguladora que determina qué casas de moda reúnen todos los ítems para ser http://steroidsbesthgh.com/modafinil-for-borderline-personality-disorder_x4/ Modafinil for borderline personality disorder “haute couture”.

Lo cierto es que esta semana tres nuevos diseñadores llegaron a la meca pudiendo definir oficialmente sus diseños como “alta costura”. http://steroidsbesthgh.com/buy-real-steroids-online-uk_go/ Buy real steroids online uk Guo Pei, Iris Van Herpen y Aouadi son las nuevas firmas de moda que veremos en las próximas pasarelas de alta costura en el mes enero (para las ansiosas como yo, eso es mucho tiempo).

El termino “ http://steroidsbesthgh.com/do-i-have-to-build-my-dose-up-with-anavar_ls/ Do i have to build my dose up with anavar Haute Couture” hacía referencia en primer lugar a la obra del inglés What does arimidex do for bodybuilders Charles Frederick Worth ejecutada en Paris a mediados del siglo XIX, el mismo que tiempo después http://steroidsbesthgh.com/anavar-low-dose-long-term-use-woman-3mg-daily_ly/ Anavar low dose long term use woman 3mg daily creó la Cámara Sindical de la Costura Parisina. A pesar de los arrebatos de la segunda guerra mundial donde los diseñadores debían usar a muñecas como modeladoras de sus diseños, la alta costura no se movió de Paris y http://steroidsbesthgh.com/modafinil-for-microsoft-exams_bz/ Modafinil for microsoft exams logro que el término “Haute Couture” esté protegido por la ley y sólo unos pocos puedan utilizarlo.

Lo real es que Guo Pei, Iris Van Herpen y Aouadi agrupan todas las reglas de este rubro creados en 1945 y actualizadas posteriormente en 1992: diseñar de forma personalizada para clientes privados, tener un taller de la ciudad de la luz con al menos 15 trabajadores y 20 técnicos de tiempo completo y presentar una colección de mínimo 50 diseños originales cada temporada.

Todos los diseñadores de moda que integran esta larga lista de haute couture, también trabajan prêt-à-porter, siendo este rubro el que genera más ganancias para poder solventar los altos costos que provocan los vestidos de alta costura. Piezas que deben ser confeccionadas a medida y de forma artesanal con exquisitos y exclusivos materiales para que luego solo 4000 mujeres en todo el mundo, provenientes de Medio Oriente, Rusia y China principalmente, pueden acceder a ellas por su alto costo.

Guo Pei, radicada en su Pekín natal donde tiene su taller, logró incorporarse al calendario de la moda parisina luego de dos décadas de experiencia en la alta costura china. Podemos afirmar que su reconocimiento llegó antes que los integrantes de la Cámara la oficializaran. Todos recordamos el momento en que Rihanna apareció con una de sus creaciones en la Met Gala 2015 en color amarillo con una capa imperial de miles de metros en seda bordada y terminaciones en piel. Una verdadera obra de arte que rompió con todos los códigos de la moda luego de demorar dos años en confeccionarse.

Los diseños de Guo Pei reúnen diseño, calidad y precisión. Inspirados en la naturaleza y los jardines originarios de su país se convierten en verdaderas obras de arte llenas de expresión de una cultura pura y exacta como es China. La diseñadora se encarga de fusionar técnicas de moda actuales como el Origami junto con bordados tradicionales y milenarios de su país. Con amplios conocimientos en estructura y composición junto con una amplia investigación en molderia y materialización crea piezas volumétricas que recuerdan estructuras arquitectónicas de su país y las tradiciones más representativas como la porcelana.

De China nos vamos a la holandesa Iris Van Herpen. Diseñadora de 29 años, ya recorrió grandes pasarelas y muchos la reconocen como “la nueva McQueen”. Sin dudas es la diseñadora del futuro. Sus piezas son trabajadas con cualquier material excepto los textiles. Poliamida, rodoide, megiflex o plexiglás son algunos de los elementos que reinventa a través de variadas técnicas tecnológicas logrando acabados que resultan extraordinarios.

 

Manteniendo su gama de colores en cada colección, con looks monocromáticos en tierra o en versión block, se encarga de investigar nuevas técnicas para desarrollar y crear las propias. Sus impresiones 3D y el prototipado rápido, práctica empleada para la fabricación de impresiones o esculturas de plástico, metal o cerámica representan lo abstracto e idealista de una era futura sin perder la elegancia y la sofisticación.

Sus atractivas técnicas, generan nuevas formas y siluetas femeninas que expresan una relación con el cuerpo exterior y el yo individual más íntimo y confidencial que guardamos. Sus extravagantes accesorios completan su mágico talento.

 

La ultima y no por eso menos importante incorporación fue la de Aouadi Paris. Luego de trabajar en Balmain con Christopher Decarnin y Olivier Rousteing, Yacine, con sus 35 años, decidió apostar por sus propias piezas que reúnen un lenguaje muy actual y vanguardista sin perder los tradicionales códigos de la Haute Couture.

Cate Blanchett es una de sus musas, quien cayó rendida a sus diseños más oscuros, sobrios y elegantes. Una mezcla entre lo más dark y el universo goth en prendas que fusionan transparencias, recortes y pedrerías en una silueta femenina bien definida. Sus creaciones de haute couture evocan una nostalgia conservadora mezclada con la modernidad en prendas de corte clásico como abrigos, faldas, pantalones y vestidos. La austeridad creativa e impecable son características que la definen y la llevaron a estar en el calendario de su país natal.

Si bien falta para poder deleitar nuestros ojos con sus colecciones en la gran pasarela el próximo año, gracias a las redes sociales podemos empezar a prepararnos. Mucho se puede debatir entre quien tiene el poder de decidir que firma entra o no al calendario fashion más anhelado por todos, mientras celebramos que la lista se amplíe con nuevos talentos emergentes con raíces fuera de la capital parisina.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.