Libros

La historia se toma con “Soda”

Por Luciano Zahradnicek

Apenas pasaron los primeros días de febrero, corrí a la librería más cercana para comprarlo. Desde hacía semanas me asomaba por las vidrieras para ver si por alguna casualidad, la fecha de venta que me informaba Google se había adelantado.

Entré al local y lo vi en un estante medio escondido. Lo saque de entre otros tantos títulos. La tapa del libro,  con la foto de ellos tres en blanco y negro y su nombre en un naranja tan potente como su música: sentí un escalofrío por todo el cuerpo, y en mi cabeza resonó la frase “¡Me verás volver!”. Si un seguidor como yo, que heredó el gusto por el arte de Soda Stereo, leyó el libro en tan solo dos días, no puedo imaginarme que puede sentir un fanático nato que creció a la par de la banda, al sumergirse por entre las páginas del nuevo libro de Marcelo Fernández Bitar, “Soda Stereo, la biografía total”.

32272912125_ba1e227655_b

Entre sus tan célebres frases, Eduardo Galeano dijo: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”.  Pareciera como si Marcelo Fernández Bitar llevase tatuada esta frase en lo más profundo de su conciencia; porque es un acto heroico poder escribir la historia de una de las bandas de rock que provocó un cimbronazo en las estructuras musicales que imperaban la década del ´80 en Argentina. Y más destacable es que quién la escribió, está conectado con el trayecto de Soda Stereo desde sus comienzos. De ahí, que tan solo él pudo mirar hacia atrás y convertir en un libro aquello que hizo que Soda Stereo sea una pieza importante de la historia del rock nacional.

Fernández Bitar es un periodista especializado en rock, con mucha trayectoria en el ámbito ya que trabajó como redactor de las revistas “Canta Rock”, “Pelo”, “Cerdos & Peces”, editor de “Rock & Pop”, “Cablevisión Magazine”, “La Mano” y de infinidades de suplementos de espectáculos de los diarios más vendidos del país, entre otros trabajos.  Además escribió el libro “La historia del rock en Argentina“, evidentemente lleva el género en la sangre. Pero más aún, es un conocedor a fondo de Soda Stereo.

En “La biografía total” de la banda, Fernández Bitar plasmó un trabajo de años. Miles de entrevistas realizadas a los propios protagonistas y a quienes los conocían de cerca, contando anécdotas y desventuras. Todo lo que pasó en la relación “Soda”, fue recolectado por el periodista para volcarlo en este libro. Desde que tres pibes porteños tenían el sueño de vivir haciendo música, hasta que Soda Stereo se transformó en una leyenda del rock argentino, al punto de ser homenajeada por “El Cirque du Soleil” como la banda que cambió la manera de ver y escuchar el rock en Argentina y Latinoamérica.

El escritor Marcelo Fernández Bitar

El escritor Marcelo Fernández Bitar

268 páginas. 19 capítulos de pura historia. Tal como lo resalta su título, quien lea el libro se va a enfrentar a la biografía total de Soda Stereo. No sólo se va a enterar de los detalles cronológicos de la banda, porque el relato que escribió el autor se entremezcla con la citas textuales de las entrevistas y fragmentos de notas que los medios publicaban por esa época. Van a sentir a Soda Stereo más viva que nunca y podrán conectar con las emociones que página a página se describen. El autor se propuso contar cada uno de los detalles, como el día en que Cerati, Bosio y Alberti se conocieron, la lista de nombres que habían pensado para la banda y las  aventuras y desventuras del oficio.  

Algo que me sorprendió fue que capítulo a capítulo se destacaba una misma idea que la banda tenía como lema, sin importar la situación en la que se desarrollaban: lo que más unía a los tres integrantes era el compromiso por su trabajo, porque creían que ese era el camino para plasmar lo que pensaban en música. Querían que sus trabajos fueran de la más absoluta calidad. Así y tan solo así, se entiende porqué este trío hizo delirar durante décadas a miles de personas con sus letras y su música. Ensayaban, probaban, grababan en casetes, escuchaban y regrababan. Es un fiel reflejo de los valores de la vieja escuela de la música. Y en este sentido, esta “cultura del trabajo” que llevó a la banda a ser parte de la historia del rock argentino y latinoamericano, es un espejismo distorsionado de nuestra realidad, donde las bandas express no se arriesgan y se jactan de tener éxito copiando lo que fue creado por otros. Como dijo Charly García, hoy la industria de la música pasó a ser una actividad de oficina.

Stereo-Costa-Fantastico-Curridabat-Archivo_LNCIMA20140905_0051_5

Una de las tantas páginas del libro lleva grabada la siguiente frase de Gustavo Cerati, que refleja el anhelo que Soda Stereo tenía para con su trabajo: “Queremos que la soda inunde. Gasificar el país. Efervescencia, para que la gente se eleve”.

Ante esta frase no queda mucho por agregar. La soda fue tan efervescente que llegaron a la cima y más allá y por eso hoy son pasado y presente…. por eso son historia.

 

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.