Cine Entrevistas

La laguna: Postales cordobesas que recorrerán el mundo

Por Paz Garabal

El estreno mundial de “La laguna” se dio lugar en la edición número 28 de un emblema de la cinematografía nacional, el Festival Internacional de Mar del Plata. La película que se encuentra en la sección de competencia internacional, fue realizada como una tesis de estudiantes de cine de La Metro. Una creación colectiva de un grupo de nueve estudiantes que compartieron el costo de producción y conforman el equipo técnico.

La laguna, una aventura de redescubrimiento personal es la opera prima de Gastón Bottaro y Luciano Juncos. Después de la primera función, en el único festival clase A de Latinoamérica, conversé con los dos guionistas y directores de la película que describe una búsqueda interior en las sierras. Con la idea de recorrer el país y el mundo con una postal cordobesa como uno de los protagonistas del film.

¿Cómo nace el proyecto y la productora que lo realiza?

Gastón Bottaro. Esto nace como un proyecto de tesis, para la escuela de La Metro. Estábamos terminando de estudiar, armamos un grupo y decidimos hacer la tesis todos juntos. Nos juntamos como una cooperativa, nosotros mismos financiamos. Pensamos en hacer no un cortometraje, sino un largometraje, y tener aspiraciones más allá del ámbito académico. Mientras escribíamos el guion y desarrollábamos todo lo que tiene que ver con la preproducción, pensabamos también en enviar la película a algún festival o conseguir algún estreno. Este grupo de gente además de poner su tiempo y su trabajo ad honorem, todos con la misma camiseta con mucha garra empujando por el mismo proyecto, además lo financiamos. Pusimos plata para hacerlo.

¿Se puede decir que el viaje del personaje protagónico de la película está relacionado con un viaje que hacen de ustedes?

Luciano Juncos: Si, como propuesta de producción.

Gastón Bottaro: Además como un viaje iniciático. En empezar a hacer cine. Tiene que ver con dar el paso para intentar hacer cine, para vivir del cine.

El personaje se redescubre a lo largo de la película, ¿ustedes sienten que descubrieron algo de ustedes haciéndola? ¿Cómo fue el viaje que hicieron ustedes como realizadores que empiezan?

LJ. Es un poco contradictorio y paradójico contar una película que habla del sentido de la vida en el inicio de nuestra carrera. Esto es una película para filmarla cuando terminaste tu carrera y reflexionar sobre la vida en general. Nosotros dijimos hagamos el viaje iniciático. Porque es un viaje de iniciación. Y pensamos que estaba bueno jugar con esto de viajar y de iniciar nuestros primeros pasos en el cine.

Todos los que participaron en la realización del film son cordobeses ¿Cómo fue la experiencia de filmar en Córdoba? Y  ¿qué es lo que quisieron transmitir con la fotografía de la película?

GB. Lo que nos interesaba es que la naturaleza sea un tercer personaje activo de la película. Además de  los dos protagonistas, la naturaleza y el entorno tenía que estar muy presente. Tenía que ser un personaje más. Entonces desde  la fotografía y desde el sonido se buscó que tenga ese protagonismo. Que no solo sea una historia con postales turísticas de fondo sino que sea una historia en donde hay una interrelación entre ambos personajes, entre ellos y con la naturaleza. La naturaleza tiene un papel determinante en la transformación del personaje principal.

El rodaje transcurrió en un escenario cordobés y el equipo de realización vivió en las sierras, en una experiencia similar a la del personaje.

GB. De entrada planteamos eso. No solo en un sentido de producción, por una cuestión de costos sino porque a nosotros dos nos interesaba mucho que para la historia podamos estar todos ahí respirándola y viviéndola. Y que los actores empiecen a respirar lo que se respira después en la historia. Entonces el planteo era instalarnos en la montaña, estar totalmente aislados, estar nada más que los que estábamos participando.

La función en el festival, ¿fue la primera función con público?

LJ. Oficialmente si. Nosotros la presentamos como tesis, pero no era abierto al público, era solamente una proyección para ser evaluados.

GB. Es todo nuevo para nosotros

LJ. Es muy lindo porque escuchas carcajadas, escuchas cosas que te subrayan las cosas que vos querías mostrar. Y que bueno que a alguna que otra persona le haya llegado.

GB. Y también antes de entrar al cine, ya ver la gente que estaba haciendo la cola para ver nuestra película fue algo muy emocionante.

Ahora la idea es recorrer festivales por la Argentina y presentarla en festivales internacionales.

GB. Si, eso es el trabajo de las productoras. Obviamente que acá productores somos todos. Pero la idea es que la película siga dando vueltas y mandarla a todos los lugares donde podamos. Sacarle jugo a esta oportunidad del lado de que sirva para que nosotros podamos seguir haciendo cine. Como antecedente y para que podamos conseguir financiación, porque tenemos tres guiones más dando vueltas.

La Laguna es totalmente distinto a lo que hemos hecho y tenemos ganas de hacer otra película lo antes posible. Esperemos que esto sea, aunque ya ha sido, un empujón en lo personal y en lo grupal porque a todos nos ha dado ganas de seguir haciendo cine. Y en cuanto al grupo, a todos nos ha dado ganas de seguir trabajando juntos. Espero que en la práctica sirva para que podamos conseguir financiamiento y seguir filmando.

Paz Garabal

Actualmente estudia la Licenciatura en Cine en la IUNA, además de dedicarse a la producción teatral desde hace 8 años, asesorando ciclos musicales y eventos. Le apasiona el cine, le apasiona la vida. Al leerla entendemos cuánto arte tiene encima. Una chica feliz.