Entrevistas Libros

La Lectora Futura, el hábitat del libro

Por Andres Anda

Es un sueño, una comunidad. Es también un nene de un año que esta aprendiendo a caminar, un espacio digital increíble, una alianza enorme y necesaria. Se llama La Lectora Futura y es, dicha por ellos mismos: el hábitat del libro.

Nació de una inquietud: ¿Qué están haciendo los editores y los profesionales del libro en el medio? Entonces la necesidad de saber que están haciendo los demás países con sus asuntos lectores los hizo soñar con una plataforma que los uniera.

La Lectora Futura es un lugar donde localizar a todos los profesionales del sector, desde el autor hasta el librero. Una plataforma con noticias, novedades de publicaciones, agenda de presentaciones de libros, ferias, firmas, charlas y cursos, entre otras cosas.

 

Licenciada en Letras Iberoamericanas, máster en Edición Editora, correctora independiente, especializada en libros impresos, para grupos nacionales e internacionales, editoriales independientes y empresas, platiqué con Elena Bazán, la cual es todo eso y además, directora del proyecto en México y que vino a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, a la cual describe como “extremadamente importante” para presentar un proyecto que juntos describen como el centro del libro en español.

 

A casi un año del lanzamiento de La Lectora Futura, ¿Cómo van los números?

Hasta ahora llevamos casi 10,000 usuarios. El 28 de Noviembre lanzamos una campaña importantísima llamada “Si lees, dilo” con el hashtag #YoSiQueLeo y lo hicimos de la mano con las bibliotecas públicas de Madrid, la comunidad de Madrid y el Gremio de Editores de Madrid, así que todos los lectores registrados en bibliotecas públicas de Madrid, recibirán a La Lectora Futura, este proyecto vendrá a México en enero y saltaremos a América del Sur.

¿Por qué Madrid?

Fue bastante fortuito porque inició ahí la conversación, tenemos el patrocinio de Ministerio de educación, deporte y cultura de Gobierno Español como un proyecto tecnológico cultural. Ahí comenzó la conversación y nace a partir de preguntarnos qué hacemos como editores.

¿Qué tan importante es la FIL Guadalajara para los profesionales del libro?

Nos presentamos en LIBER en Madrid, después en FIL Argentina, vino la Feria del Libro de Perú y este año acabamos de estar en Frankfurt. Pero sin lugar a dudas, la FIL Guadalajara es el centro del mundo en español.

¿Que visión tiene La Lectora Futura de Argentina?

Argentina es un punto muy importante, me parece que está ávida de vincularse con el libro. La plataforma te da esa accesibilidad: te puedes registrar como lector, profesional, como editorial o como periodista. Con la apertura y la importación de libros, Argentina ha tenido un segundo aire y lo agradecemos los editores, lo celebramos y le viene muy bien.

¿Hasta donde crecer o hasta donde es conveniente crecer?

Lo próximo es el siguiente semestre estar en Colombia, tener un promotor y crear alianzas. Por supuesto viene la feria de Argentina, y en general las ferias, son un punto de vinculación muy grande y el tercero la industria de los Gremios y las distintas cámaras.. Es importante agremiar, no como asociación, pero si que todos los profesionales de la edición estén dentro. Nosotros ofrecemos el espacio.

 

Me haz hablado de editores, de Gremios y de lectores ¿Y los medios?

A los periodistas les encanta La Lectora Futura por nuestra agenda cultural, mostramos ahí congresos, seminarios, participaciones. Es una herramienta muy útil para los periodistas, me da mucho gusto el que haya cada vez más periodismo independiente, medios en la web como NegroWhite con números importantísimos y nosotros para eso estamos.

 

Andres Anda

Apasionado por los libros, a los 16 años Andres se convirtió en redactor y luego director de un periódico local, en Guadalajara, México. Conferencista y escritor