Moda

La libertad de perderse como un Transeúnte

Por Florencia Actis Alesina

http://www.azamericasat.net/testosteronbehandlung-beim-mann Testosteronbehandlung beim mann “La máxima expresión a través de los mínimos elementos”. Nada podría definir mejor a http://www.gestiona.es/symptoms-of-testosterone-in-women Symptoms of testosterone in women Transeúnte. Una firma local que busca, ante todo, http://www.giftcards.sugarlandmall.com/testosteronspiegel-testen Testosteronspiegel testen ofrecer una experiencia. La riqueza del espacio que brinda la tienda juega un papel fundamental, otorgándole vida propia a cada una de las piezas. Cada elemento está situado estratégicamente siguiendo un orden y un criterio conceptual. La totalidad triunfa ante las partes. Nada está librado al azar en su tienda.

Los muebles, la decoración, los percheros…cada elemento ocupa su lugar. Se funden en un todo, invitándonos a perdernos en un universo limpio, puro, despojado de cualquier limitante, sin condicionamientos ni barreras para investigarlo, descubrirlo y adueñarnos de él.

Desde julio de 2012 que empezó a gestarse la marca, o quizás antes con su trabajo de tesis,  la diseñadora Lula Rojas, junto a su socia Evangelina Cerutti, tiene dando vueltas por su cabeza el concepto  Transeúnte. Ese concepto que propone perderse para encontrarse. Un histórico extravío que las unió junto con Ignacio Cerutti, como CEO, Lorena González, encargada de la producción y Nicolás del Socorro, del diseño gráfico de la firma.

Testosteron gel nebenwirkungen  

Lula Rojas y Nico del Socorro

http://kokinetics.com/just-sustanon-250 Just sustanon 250 ¿Cuál es el concepto de Transeúnte?

http://steroidsbesthgh.com/turinabol-vs-anavar-gains_w4/ Turinabol vs anavar gains Lula: http://peralees.com/anavar-price-in-usa Anavar price in usa Transeúnte es nuestro usuario. Tratamos de hacer Testosterone enanthate vs propionate prendas para gente dinámica, urbana, que transita la ciudad, que sale de su casa muy temprano y vuelve a la noche. Durante ese día puede atravesar distintos contextos sociales y culturales. Tratamos de que las prendas que diseñamos y generamos respondan a todos esos cambios.

La idea es Nandrolone aromatization generar prendas comodín. Prendas que puedan ir con cualquier combinación de outfit, que tengan una estética bastante austera, pero con riquezas volumétricas y funcionales, sobre todo. Diseñamos prendas que a través del textil o de la forma adquieran una función. Tiene que ver literalmente con ese concepto y significado de la palabra.

Transeúnte Studio&Shop

Buy jelfa steroids Estudiaste arquitectura previo al diseño, ¿Cómo se fusiona con tu proceso creativo?

Lula: Mi proceso de diseño ya se gesta en Arquitectura. Lo que pasa es que en Indumentaria lo que cambia son las proporciones y las escalas, pero los objetivos o las premisas del proceso son las mismas. La idea es captar una necesidad, de saber leer, ver, y ser perceptivos en el mercado, con el público al que nos dirigimos. Cuando empezamos, yo lo llamaba como “arquitectura portable”. Es decir, dar lo mismo que te da la arquitectura pero en una prenda. Te da intimidad, funcionalidad, textura, lenguaje, estética, versatilidad.

En cuanto a los materiales, es lo mismo. Siempre se buscan materiales según su estructura para que genere volumen, por ejemplo, se buscan por su función técnica, si es aislante, si es dry sec, etc. Últimamente venimos usando una serie de textiles técnicos que nos parecen súper importantes. La industria textil avanza, y poder utilizarla y que la gente sepa también que eso se actualiza, es importante para nosotros. Tenemos que estar atentos a todo eso.

New Romantic - FW14

Textiles relativamente nuevos…

Lula: No te creas. Hay como una tendencia a generar marca a través de etiquetas de cosas pre establecidas. Nosotros no nos dejamos llevar por esos límites. Hay muchos textiles que no responden a ese tipo de delimitantes, sino que responden al concepto, a la idea, al figurín, al lenguaje que queremos transmitir. Lo que pasa es que un sector de la moda, que es el que genera tendencia, no hacía uso de esos textiles porque se tomaban como textiles deportivos. Nosotros agarramos ese textil que estaba preestablecido para otro sector y lo volcamos en tipologías que tengan que ver con moda. Jugamos mucho con eso. No tenemos parámetros en cuanto a si es de día, de noche, de hombre o de mujer. Esa libertad se ve en la prenda, es el valor que le damos.

¿Por qué decidieron generar prendas unisex y sin rango etario?

Lula: Creo que eso te lo da la austeridad y la libertad. No nos volcamos en las estampas, por ejemplo, que siguen una tendencia, no nos ligamos a ellas. Evitamos usar estampados y usamos mucho recortes y volumetrías. Nuestro recurso y herramienta más valiosa es la morfología y no el lenguaje de la estampa. Y eso te da un público más amplio. Tenemos clientas desde los 14 hasta los 60 años.

También tiene que ver con las proporciones. No nos vamos a cortos o largos extremos, jugamos con largos de faldas que no sean convencionales, mangas que generan otros tipo de silueta y no la entallada. Entonces eso te lleva a pensar que cualquiera se puede animar, de cualquier edad. Actualmente, hay un abuso del lenguaje sensual a través de la moda. Nosotros vamos por otro lado. Por el de la sofisticación. De insinuar pero sin rozar lo vulgar. Tenemos un límite.

Nico: En la prenda no hay nada escrito que determine quién lo puede usar. Es totalmente abierto.

Piezas de la colección de invierno 2014

¿Y cuál fue la recepción del público frente a esto que sabe lo puede usar una persona joven como alguien mayor?

Lula: No generamos la cantidad de prendas suficientes como para que se puedan cruzar dos personas en un mismo lugar con la misma prenda. Somos muy cuidadosos en eso y el sector que nos compra es bastante chico también. Generalmente si es para eventos, si son vestidos, hacemos solo uno en cada talle. Hay pocas probabilidades de que se crucen. Además yo creo que la prenda genera esa seguridad. Porque cubren partes del cuerpo, porque estiliza la figura pero no acentúan demasiado, busca que sea natural. Buscamos prendas y textiles cómodos, que sean lindos al tacto. Hacemos mucho énfasis en eso.

Cuando compro las telas me dejo llevar por esas cualidades. No las elijo por el color o el brillo que se usa en esa temporada. Me tomo mucho tiempo en comprarlas. Cada textil tiene su objetivo en la prenda. Generar la estructura y la textura, entonces respeto mucho la búsqueda porque a la larga da un resultado mayor a lo estético.

¿Cómo trabajas las temporadas, entonces, en relación al color o a la textura que siguen una tendencia?

Lula: Hasta el momento no lo tuve en cuenta. Pero siempre respondieron a un concepto que tenía que ver con la inspiración y el desarrollo conceptual. De todas maneras no me es fácil trabajar con colores. Prefiero los neutros. Soy muy respetuosa en los colores que incorporo. Quizás por eso no utilizo una paleta tan amplia. Si incorporo un color tiene un justificativo y está respaldado con un por qué. Solo en verano intento buscar una inspiración que me remita a una paleta de colores más variada. Pero tiene que ver con una intuición. Voy respetando los conceptos de cada colección.

Campaña New Romantic FW2014

¿Qué trabajaste en la colección de invierno?

Lula: Se basó en el New Romantic, el estilo musical. La inspiración más literal fue (Kansai) Yamamoto y la vestimenta que hacía para David Bowie, así que la paleta de colores tiene mucho que ver con las prendas que Bowie usó durante esa etapa (la de Ziggy Stardust). Obviamente él los usaba más metalizados, pero nosotros hicimos una bajada más tranquila en otros textiles. El azul y el rojo son colores que aparecen en chaquetas, por ejemplo, junto con el bordó pero no más que eso.

Hay telas como la viscosa que ya venía estampada con colores mostazas y tierras, pero que no estaba prevista y cuando la vi, fue amor. Eso le dio un toque de color a la colección. Igual que la tela del kimono, cuando la encontramos, estaba en un depósito, dudé porque era súper estampada y no era mi estilo. Pero la compré y fue furor. Cuando vas a comprar te pasa eso, vas cambiando, siempre va mutando el concepto acorde a los materiales que hay. A veces no conseguís lo que querés y tenés que reemplazarlos. Vas viendo sobre la marcha y las vas readaptando de acuerdo a los textiles que hay.

Tienda Transeúnte

¿Qué nos pueden adelantar para el próximo verano?

Lula: Empezamos hace dos semanas a trabajar. Ya para este mes deberíamos tener las muestras. La primer muestra que hacemos es de mordería, pero en un textil que no es el definitivo. Cuando queda bien esa muestra, se pasa a la muestra en tela definitiva para después empezar con la producción. Así que en este mes de mayo, luego de eso, comprar el textil y en junio hacer producción para agosto tenerla ya lista para ventas.

Igual, la idea es, a medida que la marca se consolida, tratar de no exigirse en esos tiempos porque la idea es hacer prendas más atemporales. Prendas con textiles técnicos que se puedan llevar todo el año. Las cosas de neoprene las buscan todo el año, por ejemplo, por las cualidades técnicas que ofrece. La idea es empezar a no responder a esos tiempos que te exigen tanto, sino mantener otro tipo de comunicación de acuerdo a las campañas. Ver, después de que nos consolidemos y podamos competir, de empezar a encontrar nuestros propios tiempos y nuestras formas de comunicar.

 Colección invierno 14

¿Qué importancia tiene actualmente para ustedes la comunicación y el branding en cuanto al diseño?

Lula: Nosotros antes de tener producto y prenda teníamos comunicación. Fue la prioridad porque creemos que hoy es todo. La experiencia a través del diseño es la nueva modalidad de ventas. Y esa experiencia la da la comunicación y la identidad. Al principio trabajamos con un estudio grande de acá de Córdoba que nos hizo la identidad, y cuando abrimos el local empezamos a trabajar con diseñadoras freelance. Es sumamente importante, tanto o más que el producto.

Nico: Van de la mano. Mostrar la prenda en acción. Mostrar la colección New Romantic inspirada en Bowie y en todo ese movimiento. Mostrar la prenda, volcarla a una imagen, una foto, mostrar su parte gráfica y el peso visual que tiene. Es súper importante la comunicación, junto con el diseño gráfico y el de indumentaria.

Lula: Más que nada porque creemos que la prenda tiene que comunicar un concepto de marca, una actitud y esa actitud se transmiten a través de una imagen. Nuestra actitud es salir a la calle. La grafica tiene que mostrar eso. Todo tiene que mostrar eso. Vemos cada detalle si responde a ese estilo de vida que queremos generar con la marca.

Recortes al fiel estilo Transeúnte

¿Por qué eligieron este lugar de Córdoba para abrir la tienda Transeúnte Studio&Shop?

Lula: El haber estudiado arquitectura, te da esa sensibilidad de poder detectar las zonas con potencial crecimiento, y la verdad que antes de empezar a buscar local yo ya sabía que quería en esta zona. Primero porque no había muchos locales comerciales y necesitábamos una zona que no estuviese tan contaminada visualmente. Segundo, porque es muy difícil competir con un producto de diseño independiente frente a prendas traídas de Buenos Aires con un precio más económico.

Y además, porque no nos dirigimos a un público estudiantil o joven que sigue tendencias. Nuestro público tiene que entender de diseño y preocuparse por tener cierta imagen. Entonces esta zona residencial de Nueva Córdoba nos pareció que podía llegar a ser interesante y, además, porque el flujo peatonal es tranquilo y nosotras necesitábamos trasmitir eso, que la gente puede pasar, tomarse un té, estar tranquila, sin apurarse y correr y estar presionada por comprar. La zona tenía que acompañar. El Parque de las Tejas genera ese ritmo de paseo. Era lo que buscábamos.

Nuestro cliente tiene un promedio de 30 años, que vive en residencial Chacabuco, con cierto poder adquisitivo, que le interesa comprarse ropa y puede, y que no le interesa la tendencia, sino que busca otros aspectos. Fue acertado el lugar para que se entendiese el concepto. Es más fácil leerlo sin tener tanto alrededor.

Recortes al fiel estilo Transeúnte

¿Cómo ves el diseño hoy en Córdoba?

Lula: Yo creo que evolucionó. Los diseñadores buscamos poder pertenecer a la industria y generar un negocio. Creo que tenemos un carácter más empresarial. Creamos marca, nos consolidamos y expandimos, no quedarnos en la región. Hay muchas marcas emergentes y otras ya consolidadas, pero todas con diferentes personalidades e identidades.

Nosotros empezamos por otro camino, al revés del resto. Por ejemplo, primero abrimos nuestro propio local y no vendemos al por mayor como otras marcas. Fue un acto más de impulso y de querer generar algo distinto desde un principio.

¿Cómo manejan las ventas entonces, además de contar con este local propio?

Lula: Hacemos envíos. Desde hace poco, hacemos envíos a todo el país. Pero tampoco tenemos la producción para vender en mucha cantidad. La repercusión que tuvimos en los medios es la que nos empezó a pedir. Pero no tenemos la idea de vender en multimarca, porque la prenda necesita de un concepto determinado para que se entienda cada colección.

Nico: Cada persona que elija una prenda nuestra ya viene acompañada de toda una experiencia. Desde que empezó viéndola en Facebook o se la vio a alguien en la calle, hasta que viene al local y se lleva toda esa experiencia. Ve desde lo conceptual, todo lo que hay detrás de la marca.

Lula: Lo que sí, ahora vamos a trabajar con Ditch en Buenos Aires, porque necesitamos tener un punto de referencia allá para que la gente pueda acercarse y ver el producto en vivo, pero va a ser una especie de atelier. También está la idea de buscar locales que hagan prendas de nuestro estilo no tan comerciales y diseñar prendas especiales para esos locales. Pero la idea es ir más lento que las otras marcas. Generar franquicias u otro tipo de ventas también puede ser. Pero las ventas mayoristas no van con nuestro estilo.

El cálido espacio de Transeúnte invita a despojarse de todo tipo de limitantes

Repletos de proyectos y planes, apostando al diseño local pero con una visión internacional, el equipo de Transeúnte trabaja colectivamente participando de forma activa en cada actividad que se realiza desde su espacio de arte y diseño. Así es como planean realizar algunos workshops con personas de Buenos Aires, especializadas en ciertas ramas de diseño (como métodos de estampación por ejemplo), y que necesitan un espacio físico para poder brindarlas.

Como los límites no existen para ellos y todo lo que surge de su imaginación se materializa y se vuelve real, Transeúnte estuvo presente en el escenario de la entrega de los premios Martín Fierro 2014 a través de la periodista Verónica Castañares, quien llevó un outfit exclusivo diseñado por Lula Rojas, y quien además forma parte del programa radial Guetap en radio Vorterix. Esta oportunidad le abrió las puertas para empezar a plantearse el diseño de algunas piezas exclusivas para celebridades.

Los clásicos no pasan de moda, justamente porque no son moda, no tienen fecha de caducidad, simplemente son y existen. El poder reinterpretarlos jugando con las proporciones, la rotación de pinzas y generando recortes se vuelve un desafío sumamente enriquecedor para Transeúnte. Piezas que dejan de ser transitorias para convertirse en nuevos clásicos permanentes.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.