Moda

La magia de Burberry y Testino by Snapchat

Por Cintia Alvarez

Las plataformas cambian, los contenidos se adaptan y el mundo – junto al submundo de la moda- cae rendido a sus pies. Resulta impensable imaginar a la industria sin presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Periscope y Snapchat. Para cada una de las redes sociales existe un tipo de contenido y un perfil determinado de consumidor “participante”.

En este caso la cita fue de lo más tentadora, ver online – y en tiempo real- el trabajo del gran Mario Testino para otro inmenso como es Burberry (y sus trenchs tan deseados por todo el planeta online y off line).  Pasó de ser un sueño para convertirse en una realidad 3.0; desde unos backstages íntimos – privilegios de pocos- hasta un backstage virtual para todos.

En este avanzado siglo XXI, el lujo británico parece no tener inconveniente en masificarse, al menos en materia de comunicación. Una especie de adaptación muy darwineana a los tiempos que corren. La relación de la firma con el fotógrafo data de muchos años o de muchas campañas – como quieran-. En esta oportunidad apuntaron por un paso más en su vanguardia al mostrar parte de su colección spring/summer 16.

El primer coqueteo entre Burberry y Snapchat sucedió en septiembre, un día antes de su desfile oficial, mostrando adelantos de la nueva colección. La semana pasada el material exclusivo del backstage pudo verse – sólo por un día- desde las cuentas oficiales de Burberry y Mario Testino.  Fue la previa de una campaña que saldrá a la luz los primeros días de enero. La mirada de Testino, con todo lo que implica, se materializó en snaps exclusivos para la plataforma. Una mezcla de talento, por parte del fotógrafo, y de adrenalina, por parte del consumidor. Una especie de cuenta regresiva para no perderse las cápsulas del futuro en el presente.

Algunos dirán que se trata de una campaña efímera. Pero – y por fuera de cualquier tipo de debate- ¿no son éstos los tiempos que se manejan actualmente? ¿No dura todo, al menos en el mundo virtual, 140 caracteres o un par de segundos? Parecen ser los nuevos parámetros de atención. Y quiénes entienden de ellos, los usan a su favor. Bienvenidos a la era de las experiencias y vivencias.

Volviendo al trío Burberry, Testino y Snapchat, el video se autodestruyó en 24 horas. Pero la identidad de Burberry y el talento de Testino son eternos. ¿Quién necesita un video cuando el recuerdo – junto con las sensaciones- lo guardan todo?

 

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.