Moda Victimas del estilo

La moda que incomoda, historias de conciencia social

Por Cintia Alvarez

buy Autodesk Autocad Architecture 2013 La moda incomoda. No me refiero a llevar un talle o un estilo que no es apropiado para nosotros  (si se quiere es materia de otro posible debate). La moda incomoda a aquellos que la consideran frívola y que sólo miran lo que está a simple vista. Ver no es lo mismo que mirar. http://www.flexmail.eu/steroid/18/dbol-steroid-review.html dbol steroid review La moda incomoda cuando expresa a través de la indumentaria mensajes con fuerte contenido social. La moda incomoda cuando va más allá de sus tipologías, diseños y colores. ¿No era otra cosa la moda?

Tildarla de superficial y descontextualizarla es desconocer su razón de ser. Recordemos que surge y se adapta al contexto social, histórico, político y económico de cada época. Como ejemplo basta mencionar el período de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, Europa volvió a la austeridad de los diseños;  se asistió al racionamiento de todo, incluyendo las telas; a su vez, los bordados y las pieles fueron prohibidos. Como vemos fue un claro reflejo del clima social.

La violencia (en sus diferentes formas), lamentablemente, está anclada en el tejido social.  cytomel fat loss Abarca desde la violencia de género (cuyas víctimas son, mayormente, mujeres) con cifras diarias alarmantes hasta  el fenómeno del acoso escolar más conocido como bullying (ya sea físico y/o verbal y/o psicológico entre pares).

¿Cuál es la actitud de la moda frente a esto? discount Adobe Captivate 9 Varias marcas y varios diseñadores se hacen eco, desde hace mucho tiempo, a nivel internacional y nacional. Está claro, la violencia es una causa universal. Conozcamos las últimas expresiones.

nw violencia

Una de las voces del exterior es la de  dianabol kidney pain Stella McCartney (¿alguien podía dudarlo?). La diseñadora buscó (y busca) contribuir a la concientización para la eliminación de la violencia contra la mujer. Para ello utilizó como símbolo el lazo blanco de steroids 101 Kering, grupo que compone junto con buy igf-1 online Gucci y http://www.flexmail.eu/steroid/41/buy-dianabol-and-test.html buy dianabol and test Balenciaga, en la creación de un broche especial. A fin de lograr mayor impacto y trascendencia del mensaje, eligió a varios famosos para su campaña. Entre ellos:  http://www.nursesnow.com.au/oem/cheap-eplan-electric-p8.html cheap Eplan Electric P8 Cameron Díaz, Alexa Chung, Dakota Johnson y best price karelia software the hit list  Bradley Cooper fueron algunos de los que se sumaron a la iniciativa. “Necesitamos ser conscientes y tener más información para provocar cambios y acabar con esta terrible violencia”, destacó la diseñadora.

Por su parte, la modelo Paloma Cepeda es la protagonista de la campaña de Benetton Internacional que busca sensibilizar sobre esta problemática. Concientizar, frenar la violencia y lograr la igualdad son algunas de las banderas que la firma italiana levanta desde siempre. El corto fue filmado en la provincia de Jujuy junto a UN Women (agencia de Naciones Unidas que lucha por la igualdad de sexos).  ¿El mensaje? Contundente. Una mujer arrodillada (¿alguien osa apedrear en estos tiempos?)  está rodeada por hombres que la miran con rabia; los mismos que, luego, le arrojan pétalos de flores.  Sí, otra realidad es posible. Sí, lo diferente puede suceder.

La diseñadora María Cherñajovski, más conocida como María Cher, cuenta con una larga historia de conciencia social, sobre todo en los inicios de la marca. Recordemos que una de sus primeras campañas fue protagonizada por la actriz Leticia Brédice. Una unión de mujeres con carácter que buscaron y animaron a denunciar la violencia de género; y a hablar de temas tabú como el aborto y la anorexia. Es cierto, también, que, desde unos años a esta parte, el perfil de las campañas fue virando para encontrar en los “Encuentros María Cher. Mujeres que inspiran” el lugar ideal para interactuar sobre estas temáticas de gran sensibilidad social.

Por su parte, Como quieres que te quiera se hizo eco con su campaña #ElBullyingNoEstáDeModa a través de una mini colección a cargo de Lucia Celasco (la nieta de Susana Gimenez). Aprovechando la viralización de las redes sociales (herramientas muy utilizadas por los adolescentes)  incitaron a participar de una acción puntual. ¿De qué se trató?  Subir una foto con el cartel de la campaña, que se encontraba en cada uno de los locales, y a cambio se llevaban una pulsera (un ítem bien femenino). ¿Un juego con el nombre de la marca? Y vos ¿Cómo querés que te quieran? Que te quieran bien, siempre.

10540957_10153316849319863_7173822289120497525_n

Entre las más recientes, Ona Saez estrenó colección cápsula junto a Rocío Girat (referente indiscutido de la lucha contra el abuso y la violencia, quien fuera víctima de abuso sexual por parte de su padre durante años). Aquí el emisor del mensaje es alguien que vivió en carne propia el acoso. Bajo el lema “Violence is never in style, pretende ayudar a las mujeres a salir del miedo y a denunciar. Algunas de las expresiones de las remeras: “I decide”, “Speak”, “Free woman”. Para algunas situaciones el nunca es verdaderamente absoluto. En estos casos, la relativo no es una opción posible. Animar. Y animarse. De eso se trata. La iniciativa de Ona Saez no es ajena a su interés colectivo y solidario por el cual trabaja desde hace mucho tiempo (es una marca que, también, se sumó a la lucha por la paz y la igualdad).

Nosotros celebremos las expresiones de la lucha contra la violencia. Desde las más visibles, como se muestran en estos casos, hasta las más silenciosas, esas que ocurren a diario. Accionar. Ni más ni menos.

La violencia no debe ser moda. Ni siquiera tendencia. Como periodistas y comunicadores, desde nuestro lugar de la palabra, levantamos este estandarte y lo adaptamos como filosofía de vida. Tenemos voz. El silencio no es una opción. A la violencia no hay que naturalizarla y mucho menos ampararla. Sí, denunciarla.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.