Música

La música suena sola con Ministerio de Energía

Por Maribel Díaz Romero

Ilustraciones de Pia Alive y fotos de Ey! Colectivo Gráfico

Hay sonidos y letras que nos llevan a otros lugares, nos llaman y logran –en algunos casos, exitosamente- mantener la atención de nuestros oídos exigentes. Sea por varios minutos, incluso horas, días, etc. Más si ese tema o combo de temas después nos queda resonando en algún rincón de los espacios mentales reservados para las melodías. Misión cumplida es cuando “la música nos transporta donde ya nada importa”, según reza una de las frases musicales de “Caminar” por Ministerio de Energía: un grupo de muchachos que nos entrega un synthpop exquisito tan estimulante y bailable como liberador. La banda está integrada por Javier Szyfer, Francisco Álvarez, Ignacio Van Thienen, Jean-Jacques Peyronel y Leandro Ruggiero, quienes nos devuelven el pasado potenciados por el adelanto del futuro.

Con Monstruos imperfectos se asomaba la fantasía y single de lo iba a constituir El Mundo Today, su naciente primer EP. Co-producido por la banda y con intervenciones en post-producción a cargo de Daniel Melero, los chicos avanzaban en la mezcla, ya casi en etapa de masterización, en los míticos Estudios ION, cuna de grandes obras de artistas consagrados. Su EP reúne canciones que conjugan arreglos sintéticos con un sonido expansivo. Según definen ellos mismos, “amalgama el sonido grueso de sintetizadores analógicos y teclados actuales con cajas de ritmos clásicas y arreglos que recuerdan a los coros de Brian Wilson y a Low de David Bowie. Curiosamente, los cinco temas del EP transcurren en unos 18 minutos como “el tiempo que tarda una chica en decidirse”.

El Mundo Today tiene canciones mágicas que manifiestan su lado más lúcido en canciones como «Cuando es real», que nos envuelve en un tul de ensueño, y “Días de sol” con la frescura que nos sopla la brisa de verano. De esta manera, el breve y contundente debut de MDE concreta el objetivo de rescatar el buen pop. Renueva su impronta de synthpop, ampliando el abanico de posibilidades que surge de texturas rítmicas y reforzando las estructuras rockeras. Un universo de sonidos de teclas e ideas raras que se abren ante aquel que escucha, generando confusión y despistando sobre el porvenir.

«Cuando es real la música suena sola con dejar que las cosas sucedan nada más…»

Una de las cosas que resulta llamativa de ustedes es el nombre de la banda, ¿cómo nace Ministerio de Energía como proyecto musical?

Si te referís a cómo nace con el nombre, el nombre nos cayó casi medio de casualidad por un comentario de un amigo de Nacho que le mencionó la institución, en este caso la chilena, ya que en Argentina no existe un Ministerio de Energía. Nos gustó a todos e inmediatamente supimos que así se llamaba lo que hacíamos.

No es tan difícil formar una banda pero, sí lo es hacer canciones, presentarlas al público y que les gusten. ¿Escriben y componen de acuerdo a lo vivido? O, ¿sólo porque suena bien?

Creemos que la base del proyecto siempre fue sonar diferente. Trabajamos muchísimo en nuestro sonido y no nos conformamos casi nunca. Sin embargo, hacemos canciones y hablan de cosas que nos ocurren, cosas íntimas y banalidades ajenas que, tal vez, gustan por eso también.

Hablando de sus temas, «Caminar» es el emblema de El Mundo Today, ¿cómo se sienten al ver que tuvo una buena recepción?

Como un logro importante, al menos para nosotros, ya que llegamos a definirlo en su máxima expresión. Era un tema complicado por su forma y su impronta. La verdad es que nos costó entenderlo y definirlo y que la gente lo haya aceptado y disfrutado es una satisfacción muy grande.

«La música nos transporta donde ya nada importa»

¿Cuáles son sus influencias al momento de tocar o grabar?

Tenemos algunas. Por suerte, todos los integrantes somos diferentes en ese sentido: algunos son más melómanos que otros, tenemos algunas influencias de artistas nacionales, de Estados Unidos y algunos europeos. Igual es muy importante saber medir en dónde podes apoyarte en algo y en dónde tenés que empezar a desligarte de toda influencia.

¿Cómo vivieron la experiencia de tener a Daniel Melero en la post-producción?

Dani es un divino; siempre se interesó por los nuevos artistas, fue muy lindo que le haya gustado y haya decidido participar.

¿Qué es lo que creen que hace a Ministerio de Energía un sonido diferente a las demás bandas relativamente nuevas?

No nos desesperamos por nada. No nos interesa nada más que hacerlo bien y a nuestra manera. Suponemos que hay otras bandas que están pendientes de otras cosas tanto en el momento de la composición como en el momento de grabar y producir.

Paralelamente al trabajo de lo que será su nuevo material, los MDE estuvieron realizando una extensa gira que ya los hizo pisar escenarios como el del Movistar Free Music y el Cosquín Rock, mientras gozan el título de “Artist to watch 2014” de MTV. Más allá de la buena onda, esfuerzo y práctica, los chicos de Ministerio nos expresan que pretenden llegar, con su música, a los oídos de los demás para que la escuchen, disfruten, guarden y se emocionen. El próximo material de Ministerio de Energía será un LP. Y si bien el disco aún no tiene nombre, ya han grabado varios temas, como “DOT”, que formaran parte del mismo próximamente.

Maribel Díaz Romero

Periodista digital. Microblogger. Versátil. Amante del rock, y sus variantes, pero con un corazón que late con synthpop. Escribe sobre lo que le gusta con mucha pasión. Para ella, la única forma de escapar de las miserias de la vida son la música, las películas, los libros y los gatos.