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Libros

La Naranja Mecánica y el capítulo 21

Por Pao Gonzalez

Mucho se ha escrito sobre la obra cumbre de Anthony Burgess, “La Naranja Mecánica”. Su adaptación al cine, de la mano de Stanley Kubrick dio lugar a uno de los clásicos de la cinematografía moderna. Sin embargo, de lo que hablaremos aquí, queridxs  drugos, es del polémico capítulo 21 del libro, inexistente en la película.

Cuenta el rascaso que, hasta 1986 (el libro fue publicado en 1962), EEUU no conoció “La Naranja Mecánica” completa. El editor de Burguess en Nueva York consideró que el capítulo 21 no era relevante y que lo mejor sería suprimirlo. En este sentido, el autor cuenta que podría haberse opuesto pero como todo novato que logra a duras penas hacerse escuchar por primera vez, supo que no era momento para ponerse exigente. Y así fue que la “A Clockwork Orange” estadounidense fue publicada incompleta.

Stanley Kubrick basó la película en ésta última versión mientras Burguess (según sus propias palabras) quedaría ligado eternamente a una obra que no fue, ni por cerca, la que mejor le caía. Pero ¿por qué es tan importante ese capítulo 21?

Citando al autor:

“Veintiuno es el  símbolo de la madurez humana, o lo era, puesto que a los 21 tenías derecho a votar y asumías las responsabilidades de un adulto (…) El caso es que 21 fue el número con el que empecé. A los novelistas de mi cuerda les interesa la llamada numerología, es decir, que los números tienen que significar algo para los humanos cuando éstos los utilizan. El número de los capítulos nunca es del todo arbitrario (…) El novelista parte con una imagen de extensión y esa imagen se expresa en el número de partes y capítulos en los que se dispondrá la obra. Esos 21 capítulos eran importantes para mí”.

No pienso desarrollar aquí el contenido de ese capítulo final inexistente en EEUU que llevará a quienes no leyeron el libro completo a creer que la película es idéntica a la obra literaria. Lo único que pienso decir es que Burgess, entre 1946 y 1960, tuvo una importante carrera como educador en Gran Bretaña y Malaysia. “La Naranja Mecánica” expresa una fuerte crítica a los métodos conductistas de enseñanza, basados en las teorías de Pavlov.

La idea del autor de que “la violencia sin sentido es una prerrogativa de la juventud, rebosa energía pero le falta talento constructivo (…) Sin embargo, llega un momento en que la violencia se convierte en algo juvenil y aburrido. Es la réplica de los estúpidos e ignorantes”, es la línea en la que se encuadra el último capítulo del libro, el 21.

Otra pregunta: ¿Por qué habrá quitado ese último capítulo este editor de Nueva York?
En ese sentido, Burguess es contundente:

“Veía mi vigésimo primer capítulo como una traición. Era muy británico, blando, y mostraba una renuencia pelagiana a aceptar que el ser humano podía ser un modelo de maldad impenitente. Venía a decir que los norteamericanos eran más fuertes que los británicos y no temían enfrentarse a la realidad. Pronto se verían enfrentados a ella en Vietnam”.

Muy bien, pero al fin y al cabo, con 20 o 21 capítulos, ¿qué es una “naranja mecánica”?
Nuevamente, nadie mejor para explicarlo que el autor:

(…) Por definición, el ser humano está dotado de libre albedrío, y puede elegir entre el bien y el mal. Si sólo puede actuar bien o sólo puede actuar mal, no será más que una naranja mecánica, lo que quiere decir que en apariencia será un hermoso organismo con color y zumo, pero de hecho no será más que un juguete mecánico al que Dios o el Diablo (o el Todopoderoso Estado, ya que está sustituyéndolos a los dos) le darán cuerda. Es tan inhumano ser totalmente bueno como totalmente malvado. Lo importante es la elección moral”.

La violencia extrema de Alex y sus drugos se reviste así como una elección. Decisión estimulada por la energía de la juventud. Camino que parece haber cambiado con el correr de los años y la vida. Pero, quienes han visto la película o leído el libro: ¿imaginan un Alex adulto y reflexivo? ¿Pacífico y solidario?

La fortaleza del personaje reside en su violencia extrema, pero según el mensaje del autor, su humanidad se encuentra en ese aparente cambio de postura. Hete aquí la importancia del capítulo 21…  O no. Porque como dice Burguess: “Coman esta porción dulce o escúpanlo. Son libres”.

– Las citas al autor pertenecen al prólogo de “La Naranja Mecánica” de Noviembre de 1986 agregado a la tercera edición de Editorial Minotauro, España, 2003.

– Glosario de términos utilizados del  nadsat:
Drugos: amigos.
Rascaso: historia.

Pao Gonzalez

Auténtica, justa, embalsamada de espíritu crítico y adoradora de los bellos momentos. Ama el cine, los libros y es abanderada de los derechos humanos. Periodista por vocación y profesión, sus letras son las de alguien que escribe desde el corazón.