Entrevistas Moda

La Onirika creación de Jesz García

Por Florencia Actis Alesina

“Todo tiene que ver con todo. Es más rico y más divertido. Yo hago lo que quiero. Elijo las cosas que me hacen bien”. Nada podría definirla mejor. Así es ella, Jesz García, un ser increíblemente feliz, lleno de luz y plenamente energético.

Esa filosofía de vida es la que hizo que hoy, además de ser el alma creativa de Onirika Couture, sea técnica textil, asesora de imagen de una banda proveniente de Salta, Los Huayra,  parte del Cluster de Moda de Córdoba, hija, madre y esposa, entre otras cosas.

La firma localnació hace aproximadamente siete años cuando Jesz, junto con su madre y su tía, decidieron lanzarse al mercado cordobés con un sello propio. Si bien el interés por el diseño y la moda proviene desde muy pequeña, ya que su abuela tenía un taller de tejidos, recién hace algunos años decidieron ponerle un nombre a lo que amaban hacer.

Jesz García, diseñadora de ONIRIKA couture

Siluetas simples, rectas y limpias definen ONIRIKA. Con muy poco color y con el negro a la cabeza, las tres se dividen el oficio de ser diseñadoras. Aunque Jesz estudió diseño de moda, remarca con orgullo que su fuerte mayor es el oficio que aprendió de la herencia familiar. Y es esa satisfacción que le da el oficio la que hace que hoy siga eligiendo ese almacén o farmacia de barrio, antes que los grandes monopolios que se multiplican por la ciudad.

¿Quién está detrás de ONIRIKA?

ONIRIKA es un emprendimiento familiar. Mi familia se dedica a asistir marcas de diseño local hace muchos años, desde 1986. Tengo un taller de confección. Básicamente es mi madre y una de mis tías. Las 3 formamos y somos responsables de ONIRIKA.

¿Cómo se dividen las tareas?

Yo hago la parte de diseño, comunicación y ellas están específicamente en la parte de lo que es producción. Mi madre hace las finanzas. Gloria, que es mi otra socia, es una modelista excelente, trabaja días en una muestra hasta que esté perfecta.

Y yo soy como todos los diseñadores, estoy con algo y lo dejo porque estoy con otra cosa.  Nos dividimos de esa manera. Pero siempre estamos todas involucradas, dando el ok en casi todo entre las tres.

ONIRIKA, verano 2014

¿Cómo logran fusionar los estilos de todas, siendo generaciones totalmente diferentes?

Ellas son muy modernas. Como siempre han trabajado con marcas de diseño local, son personas muy actualizadas. Increíblemente interpretan las mayores de mis locuras. Calculo que tiene que ver con esto de haber trabajado siempre con diseño que están abiertas y no ven las propuestas de diseño como algo tan colgado, están habituadas ya.

¿Qué aporta cada una, más allá de su labor dentro del proceso?

De ellas dos en su conjunto, una experiencia enorme, la tranquilidad, los pies sobre la tierra; y de mi parte todo lo que es más loco, más jugado, lo más experimental, lo más atrevido a un nivel más comercial. Ellas están más relajadas y yo sigo teniendo más inquietudes de probar, de hacer, de intentar ciertas otras cuestiones. Una fusión muy equilibrada, nos llevamos muy, muy bien.

La familia ocupa un valor muy importante entonces en tu vida…

Si, mi abuela que no es parte del proyecto, tenía taller de tejidos. Desde que tengo razón y uso de ser en mi casa se habla de trapos, de telas, de lanas. Es un lenguaje común en la familia.

Jesz García

¿Cuál es la filosofía? ¿Por qué ONIRIKA?

Lo elegí porque en un principio en todas mis primeras colecciones yo trabajaba vestidos de fiesta. Consideraba que la fiesta es uno de los momentos donde más podes jugar, fantasear, jugar a ser otra persona, vivir una situación de ensueño. A eso remite ONIRIKA,  a sueños, ensueños, a irse de vos mismo para convertirte en un personaje.

¿Qué te inspira generalmente y más precisamente para esta colección de verano 2014?

Mi diseño no sufrió grandes modificaciones, siempre se ha mantenido. Son líneas simples, puras, tengo mucha dedicación por el oficio, por lo que es la confección y la elección de los géneros. Me inspira vestir a una mujer moderna, joven, pero no en alusión a su edad biológica sino a como se siente, cuál es su rol dentro de la sociedad, cuál es su actitud, que lee, que escucha. Joven y moderna en ese sentido. Y mis colecciones reflejan eso.

Y en esta colección de verano, hay un giro porque por primera vez hice un cambio de producto y dejé un poco de lado lo que es vestido y empecé a trabajar prendas más fáciles. De uso más cotidiano. Siempre tengo un acercamiento a la prenda de noche, no llego a lo total street, urbano y callejero pero hay versatilidad de prendas, remeras, blusas y faldas. Mucho blanco hay en esta colección  y negro que ya es habitual. No soy muy amiga de los colores pero lo intento en cada temporada.

Si tengo que marcar algo, hay mucha presencia de telas de algodón, en todo su contexto, camisería y telas de plano. Esos serían los cambios más trascendentales que tiene la colección.

Campaña verano 2014 ONIRIKA

¿A qué se debió este cambio?

Los vestidos los voy a seguir haciendo, porque son básicamente un sello de la marca, pero me pasaba que mucha clientas, que tengo hace muchos años, más de dos, tres, cuatro vestidos con mucho amor, en una temporada en un año, no consume. Entonces, a pedido de las clientas, desarrollé un poco más de ONIRIKA para que lo puedan consumir durante el año y captar nuevos clientes también.

¿Qué proyectos tienen a futuro?

Tenemos una colección capsula pequeña que la dejamos de lado para trabajarla con más intensidad en una alianza con una artista plástica, Carolina Peyregne, donde ella interviene con sus diseños, estampas en este caso, y la sacaremos para primeros días de diciembre.

También tenemos una línea denim que la vengo trabajando desde el invierno. Son prendas no tradicionales desarrolladas en denim. Es un género que lo descubrí recientemente y me encanta trabajarlo. Es versátil, es clásico y muy generoso.

Colección verano 2014  

¿Cómo ves el diseño de moda en Córdoba teniendo la visión de la generación de tu madre y la de tu abuela también?  

Creo que la evolución más grande la veo a través de toda la profesionalización y todo lo que hay académico en los últimos años. La gente de mi generación no tenía escuelas como hay ahora de diseño. Ha mejorado la calidad de las propuestas. Sobre toda la inclusión del marketing, la programación y un montón de herramientas que nosotros no manejamos.

El diseño de mi generación se asocia más al oficio  que a todas estas nuevas tecnologías y software que hay ahora para llevar adelante una marca. Me parece que deja de ser un poco diseño de autor y pasan a ser diseñadores con construcción de marca.

El diseño en Córdoba ha vivido diferentes momentos. Hubo un muy fuerte auge sobre 2003, 2004 que también lo hubo a nivel nacional pero que luego, particularmente en Córdoba, decayó bastante y hará tres años que empezó a haber propuestas interesantes e importantes.

Toda la aparición de los medios digitales ha ayudado muchísimo a contar y a mostrar al diseñador, del modo en que uno pretende que lo muestre  y cuente. A través de personas jóvenes que entienden el mismo lenguaje visual y escrito. Creo que eso ha potenciado muchísimo y también ha hecho que los medios tradicionales se fijen en lo que los medios más pequeños y digitales están haciendo y a través de ellos llegar nosotros a los medios más masivos, más grandes o tradicionales.

ONIRIKA couture

¿Cómo visualizas ONIRIKA en un futuro?

Tengo una tienda en Salta que acabo de abrir allá, “Late Corazón Alsina”.  Abrimos allá y llevé a muchísimos de los diseñadores colegas de acá. La tienda es sólo de diseño, 100% de diseñadores y los del Cluster de MECA están en la tienda.

Tuvo una repercusión excelente. Estaba pensando si hacerlo en Córdoba o en Salta, pero las circunstancias y el testeo dio que era más viable hacerlo allá porque no hay propuestas de ese tipo, y acá ya hay muchas de esa índole. Era propicio y mis socias que están allá consiguieron una muy buena ubicación. Estamos muy contentos con esta etapa.

Esperamos, yo hablo en conjunto porque esto de estar trabajando con los chicos de Cluster hace que pensemos en conjunto, poder materializar las tiendas propias, individual o en conjunto, que pertenezcan a los diseñadores. Ese es un proyecto grupal. Y también desde la propuesta del “Sello del buen diseño” hay algo similar dando vueltas. Veremos si se da y si no será cuestión de animarse y abrirlo cada uno.

Y después afianzarme en Córdoba. Si bien en Rosario vendo desde 2003, no expandirme más con la mayorización, sino más bien en estos espacios locales. Afianzarnos más, obtener más identidad de marca y después de ahí ver si podemos crecer más a modo de realización.

Campaña verano 2014 - ONIRIKA couture

Tienda en Salta, MECA, el sello del buen diseño, la construcción en marcha de su showroom, un nuevo proyecto en su taller para diseñadores locales, colecciones cápsula… la lista es larga, pero Jesz no se cansa. Es esa fuerza que la caracteriza la que la hace verse y trasmitir tanta  vitalidad, juventud y pasión.

No caben dudas que tendremos  ONIRIKA para rato. Y mucho más Jesz García. Una persona que apuesta al diseño local y sobretodo, grupal, en pos de todos los creativos que pelean día a día por el reconocimiento y lugar que se merecen.

“Vivir de lo que me gusta y poder realizarlo, ser parte de todos estos movimientos y sentirme joven a través de esto, activo y apasionado de lo que uno hace es lo más importante para mí”,  finaliza Jesz, orgullosa de su trabajo.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.