Sociedad Viajes Visuales

La Otra Orilla. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura

Por Victoria Agulla Tagle

Hay centros culturales en Córdoba que pocas personas conocen sobretodo si de la dictadura se trata. Sin embargo, este estigma argentino cada vez se hace más visible a través de diferentes actividades, muestras y espacios difundidos en todo el mundo. 

Justamente ayer se inauguró “La Otra Orilla. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura” en la Memoria Archivo Provincial de la Memoria.

“La Otra Orilla” solidaridad franco-argentina en tiempo de dictadura.

Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle 📸 (@vitussss) el

Exposición que ha viajado desde Francia, donde fue exclusivamente presentada en el Salón del Libro de Paris en 2014, para instalarse este año en Argentina.

Muchos se acordarán de la llegada de François Hollande a Buenos Aires en febrero 2016, otros la cita de Barack Obama y el Presidente de la República Argentina en su paso por el país el 24 de marzo. Uno de los motivos de ésta ultima fue la inauguración de La Otra Orilla en el Parque de la Memoria de Buenos Aires junto a Mauricio Macri y la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto. 

A cuarenta años del golpe de Estado militar del 24 de marzo de 1976, que sumergió a la Argentina en los años más oscuros de su historia, el mundo repudia este acontecimiento a través de diferentes formas de expresión. 

Archivo Provincial de la Memoria en Córdoba.

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

La exposición “La Otra Orilla” recuerda la solidaridad francesa en el siglo pasado. Ya que, durante el régimen militar, el pueblo francés -en paralelo con la marcha semanal de las Madres y las Abuelas en la Plaza de Mayo- denunciaba cada jueves en París los abusos que se estaban cometiendo en nuestro país.  Francia y Argentina siempre han sido influencia mutua importante en el desarrollo cultural argentino. En Buenos Aires, el influjo se extiende desde su republicanismo hasta sus lineamientos arquitectónicos y urbanísticos. Mientras que los argentinos constituyen una referencia cultural significativa para los franceses: desde el desarrollo del tango hasta la universal literatura de Borges. Confrontando el pasado y el presente, mediante de una serie de archivos literarios, fotográficos y audiovisuales, esta muestra traza la historia de un vínculo profundo y complejo, a partir de la experiencia de numerosas personalidades de la cultura y la política de ambas naciones.

  Muestra La Otra Orilla.   Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Es así como la exposición realza el histórico encuentro entre Francia y Argentina, rindiendo homenaje a esos lazos solidarios entre el pueblo francés y argentino que se llevó a cabo gracias a célebres que supieron sobrevivir en su búsqueda de libertad y creatividad. 

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.