Libros

“La Papisa”, una mujer en el trono de Pedro

Por Luciano Zahradnicek

¿Qué se diría hoy sobre una mujer tan inteligente capaz de superar y romper con lo establecido?

Sería imposible imaginarse que a una http://www.flexmail.eu/steroid/44/cheap-dianabol-for-sale.html cheap dianabol for sale erudita -amante del conocimiento y que lo usa en beneficio de la humanidad-, no se le permita desarrollarse libremente para que forme parte del estandarte de la buy Alien Skin Bokeh 2 inteligencia femenina que encabeza María Curie.

Pero en el siglo di anabol 10 IX d.C. la situación era muy diferente a la de nuestros días. Las download Belight Software Labels Addresses mujeres eran consideradas simples objetos ya que estaba instituido que poseían una inteligencia inferior, debían http://www.flexmail.eu/steroid/40/buy-dianabol-mexico.html buy dianabol mexico servir al hombre (en todo sentido), lo cual creer que ellas podrían aprender a leer, era una herejía. A esta dura realidad se enfrentó buy adobe after effects cs55 Juana de Ingelheim, un personaje en torno al cual se construyó la leyenda de la mujer que desafió hasta los decretos de San Pedro: “La Papisa”. Donna W. Cross, profesora de literatura, investigó durante 7 años la historia de Juana para luego escribir una novela sobre la Pontífice mujer.

la papisa

28 de enero de http://southamptonfreelibrary.org/order-prohormones order prohormones 814 d.C. es la fecha en la que muere Carlomagno y nace Juana, la tercera hija del Canónigo de un pequeño pueblo de Franconia. Desde niña, la pequeña Juana supo que lo suyo no era la vida monótona que una mujer podría pretender. Su dianabol price amor por el conocimiento era tan grande que se las fue rebuscando para cutting prohormone stack aprender a leer en griego y latín. Desafió las sagradas escrituras y las normas de su padre, consiguió tomar clases con un maestro griego y best price microsoft visual studio 2010 ultimate sufrió las consecuencias de su herejía más de una vez al enfrentarse con la crueldad de la fusta. Ante las más desalentadoras escenas de su realidad, Juana nunca bajó los brazos. Amaba aprender. Esa niña prodigio, nunca hubiera podido imaginarse que 39 años después de su nacimiento, en 853, se convertiría en http://www.nursesnow.com.au/oem/cheap-autodesk-autosketch-9.html cheap Autodesk Autosketch 9 El Papa y Obispo de Roma.

Una fascinante aventura a través del siglo IX es la que nos ofrece Donna W. Cross en su novela “La Papisa”. La autora elige contar la vida de una mujer que desafió todas las normas establecidas en la sociedad de la época. Es un relato histórico que refleja el pensamiento de una época, pero que nos sirve para evaluar los valores sociales que nosotros mismos construimos. Independientemente que la historia de “La Papisa” sea mito o verdad (ya que la Iglesia Católica negó la existencia de la pontífice a partir del siglo XVII), Cross emite el mensaje de la superación, la lucha y la convicción por defender aquello en lo que uno cree.

pope-joan-bnf-fr-598-1403

Respecto a la veracidad o no de la existencia de La Papisa Juana, no hay datos precisos que confirmen o refuten el mito. Sin embargo, al final del libro la autora revela una serie de hechos y documentos que muestran que hasta antes del siglo XVII, la historia de la papisa había sido considerada verdadera. Ante el crecimiento amenazante de la iglesia protestante, es que el Vaticano censuró el papado de Juana y quemó un sinfín de documentos que daban fé de su existencia.

En esa nota, Cross concilia los puntos y hechos históricamente verídicos y muestra cuales fueron producto de su imaginación para armar la novela, entre ellos, la infancia de Juana de la que no hay registros. La investigación sobre el contexto socio-político del siglo IX, le llevó siete años  a la autora, debido a que los datos eran escasos y pocos documentos hablaban sobre “La Papisa”. Fue a partir de esta exhaustiva y minuciosa  investigación que Cross quedó asombrada con la condición deshumanizada que tenía la mujer en aquella época.   

Si bien el libro fue publicado en 1996, aún hoy en día, y con el auge de los movimientos que reivindican el rol social de la mujer, esta novela cuestiona los valores socialmente construidos y aceptados en torno a las identidades de género. Y hace tambalear a los principios del poder ideológico de la Iglesia Católica, que durante siglos inyectó a las sociedades con un sinfín de prejuicios basados en el sentimiento de la culpa ante las elecciones pecaminosas que serían juzgadas más por la sociedad que por el Todopoderoso.

34

La novela fue llevada al cine en 2009 bajo el título de “La Pontífice”, pero tuvo pocas repercusiones. Personalmente considero que fue un producto simplista en cuanto a la adaptación del guión, porque dejaron librados al azar una serie de detalles y relaciones entre los personajes, que en la novela fueron pilares fundamentales para el desarrollo de la trama.

“La Papisa” es una novela recomendada para los amantes de la literatura histórica. Puntos que conectan el pasado remoto con el presente, el libro nos invita a reflexionar hasta dónde la humanidad evolucionó socialmente.

 

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.