Viajes

La Perla del Plata y la meca del Cine Argentino

Por Victoria Agulla Tagle

Gran parte de los argentinos y la mayoría de los porteños la conocen. Como cabecera del partido de http://steroidsbesthgh.com/anavar-low-dose-long-term-use-woman-3mg-daily_ly/ Anavar low dose long term use woman 3mg daily General Pueyrredon, Mar del Plata fue históricamente uno de los puertos más importantes de la costa argentina y la segunda urbe de turismo más importante del país, seguida por  http://steroidsbesthgh.com/what-does-modafinil-treat_y6/ What does modafinil treat Buenos Aires. Cada verano, su población puede aumentar un 311%, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles, restaurantes y actividades culturales.

Este año, nos tocó vivir el prestigioso festival de cine internacional de http://steroidsbesthgh.com/blue-sky-peptides-lgd_bg/ Blue sky peptides lgd Mar del Plata que cada noviembre se pone a la altura de los de Clenbuterol before and after women Cannes, Berlin, Venecia o San Sebastian. Así que la percepción de la ciudad es muy diferente a la que se puede tener en Enero o Febrero.

Todos los días, La Perla del Plata amanecía soleada y fresca pero con el pasar de las horas, las nubes cubrían el cielo haciendo oscurecer el azul de mar. Los miles de espectadores prefieren encerrarse frente a la gran pantalla antes de salir a tomar frío.

thumb_NOE_2963_1024

Es que en “La Feliz” hay tanto para hacer más allá de la playa, la arquitectura, la historia y la literatura rodean a la ciudad de diferentes ángulos.

El desarrollo de Mar del Plata como ciudad balnearia a comienzos del siglo XX vino a la par de las grandes residencias de verano que los sectores altos de la sociedad porteña empezaron a construir. Inspirada en el pintoresquismo europeo y más tarde en el art decó, Mar del Plata fue conocida en aquella época como la Biarritz argentina, por la evidente semejanza con el exclusivo balneario francés.

thumb_NOE_3120_1024

Entre 1930 y 1950, arquitectos y constructores locales como Auro Tiribelli, Raúl Camusso, Alberto Córsico-Piccolini, Arturo Lemmi y Luis Scheggia recrearon y trasladaron las principales características y materiales del pintoresquismo a la zona residencial, dando lugar al reconocido estilo Mar del Plata. Este tipo marplatense de construcción, es una clase de arquitectura utilizada principalmente en los chalets edificados durante esas dos décadas en la ciudad. Este diseño surge del romanticismo y especialmente de su vertiente relacionada con el chalet californiano, ya que tiene en común algunas características con el ranch style house originado en California. Así, el chalet marplatense está relacionado con la arquitectura pintoresquista de las originarias residencias veraniegas construidas durante las primeras decádas de la ciudad balnearia.

En los primeros años del siglo XX, la movilidad social en Mar del Plata era muy dinámica y superior, inclusive a la que se percibía en Buenos Aires. Esto se debía a la incipiente clase media que dependía de actividades como los servicios turísticos, la industria de la construcción, y el comercio. Así fue como se fueron destruyendo miles de residencias que parecían realmente obras de arte. Sólo en el Barrio Los Troncos se pueden todavía percibir estas artesanías.

Villa Victoria, la casa de veraneo de la escritora e intelectual argentina Victoria Ocampo es un claro ejemplo de los hogares de alta sociedad de esa época que se conservan aún.

Trasladada en barco y armada totalmente sobre una estructura de hierro, la casa principal tiene un estilo de diseño inglés. El conjunto se completaba con la casa de los caseros de estilo francés y una tercera construcción, estilo italiano, destinada a vivienda para el personal de servicio con un garage doble, construidas en 1913 por el Ingeniero Manuel Ocampo, padre de Victoria. Originariamente, el parque tenía dos hectáreas una de las cuales ya no la integra.
thumb_NOE_3049_1024

Victoria comenzó por eliminar las canchas de tenis y cambiar el polvo de ladrillo de los caminos por grava molida grueso. Enfatizó el juego de especies autóctonas junto a exóticas buscando el equilibrio y la magia del ambiente. Así, incluyó especialmente plantas de olor, de color, de sabor y de música (para atraer a los pájaros). Cada árbol de su parque plantado por ella misma ahora son coronas gigantes que protegen semejante obra de arte arquitectónica.

thumb_NOE_3061_1024

El Hotel Provincial y el Casino de Mar del Plata son otras dos obras de gran relevancia histórica y arquitectónica e ícono de la ciudad de Mar del Plata. Ambas, forman parte de un importante conjunto urbanístico que fue construido en Mar del Plata entre los años 1927 y 1946, con la participación de arquitectos de la talla de Alejandro Bustillo, Eduardo Lanús y Federico Woodgate.

thumb_NOE_2965_1024

Se encuentran ubicados entre la Avenida Colón, las calles Buenos Aires, Alsina y la Playa Bristol. Las diferentes tipologías y resoluciones formales y constructivas, resultan claros exponentes del devenir histórico de la ciudad.

thumb_NOE_2978_1024

El paseo urbano se despliega a lo largo de la bahía de la playa Bristol, siguiendo una suave curva y proporciona una serie de perspectivas que resaltan el perfil costero, en el cual predominan el surf, los famosos y los turistas, clásica ecuación de esta bella Mar del Plata.

thumb_NOE_3099_1024

thumb_NOE_3098_1024

*Auspició este viaje a Mar Del Plata, Clase Turista.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.