La pieza sagrada: Crítica de En Guerra con mi Abuelo.

Tim Hill (Alvin y las Ardillas, Hop) trae en En Guerra con mi Abuelo un aire simpático en lo que tal vez en otra temporada se consideraría como un terrible proyecto. Protagonizada por Robert De Niro, Uma Thurman, Rob Riggle, Christopher Walken, Cheech Marin y Oakes Flegley, The War with Grandpa – título original – se disfruta gratamente si no se pide mucho en estos tiempos pandémicos.

En Guerra con mi Abuelo trata sobre Peter (Oakes Flegley, en una gran actuación), un joven que se ve obligado a ceder su habitación a su abuelo (Robert De Niro), un cascarrabias solitario veterano de guerra que en los últimos tiempos presenta dificultades para manejarse diariamente solo. Peter con una gentileza falsa acepta a su abuelo en un principio pero, entre el aliento de sus amigos de escuela y las – mínimas – injusticias que se dan en su vida, decide declarar una guerra sin cuartel.

Hay que conceder que todos los actores y actrices que trabajan en este proyecto se muestran en piloto automático pero curiosamente hay una gran química entre ellos. De Niro y Flegley son geniales como abuelo y nieto, no obstante lo que más se destaca es la dupla sorpresa entre el mismo De Niro y Rob Riggle (interpreta a su yerno) la cual crea las situaciones más hilarantes desde el primer momento que coinciden en pantalla. Uma Thurman – nunca para menos esta gran actriz – se ofrece como el daño colateral entre las trampas que De Niro y Flegley realizan durante toda la película; Christopher Walken, Jane Seymour (JANE SEYMOUR!!!) y Cheech Marin aparecen brevemente para completar la pandilla de amigos de De Niro, simpáticos notablemente desperdiciados.

La película se presta para el homenaje fácil a clásicos del séptimo arte (por ejemplo: tenemos a De Niro imitando la escena del caballo de El Padrino y a Uma Thurman sacando su Beatrix Kiddo en meros segundos) hay un sacrilegio: lamentablemente no vemos nada para prestar de The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978) un error fatal teniendo a Walken una vez más junto al gran Roberto… todo no se puede pero vamos es The Deer Hunter!!!, Walken y De Niro… Nick y Mike… MAO!.

Hay que decir que pesar de un constante aire superficial la película cumple como un entretenimiento simple sin demasiadas exigencias; En Guerra con mi Abuelo no hay que esperar grandes cosas además de lo obvio (ver a grandes actores trabajando por el cheque y no por el reconocimiento) sin embargo hay una simpática sensación de diversión de principio a fin que resulta soberanamente acogedora y que, en estos tiempos, hace falta sin lugar a dudas y sirve para todas las edades. Valoración: Buena.