Moda

La tecnología al servicio de la moda

Por Florencia Actis Alesina

Mientras por un lado existe la tendencia actual de volver a nuestros orígenes reciclando prendas vintage, valorando ese sentimiento de pertenencia y afecto que tiene llevar algo con una historia por detrás; por el otro, las nuevas tecnologías empiezan a colarse en todos los vértices de la moda, colocándose en el centro de la escena para cumplir con los requerimientos individuales que aquejan actualmente.

Cuando allá por Winstrol oral or injection 1935 el mundo se asombraba ante el gran invento del nailon como primera fibra sintética, nadie se imaginaba que hoy sería un compuesto que en mayor o menor medida todos los géneros lo llevarían. No nos resulta extraño leer en nuestras etiquetas “70% nailon,30% algodón”. Lo mismo sucedió con http://steroidsbesthgh.com/whey-protein-testosterone-cypionate_h5/ Whey protein testosterone cypionate la microfibra presentada por Japón en 1980, un textil que todos podemos disfrutar en nuestras camperas y ropa deportiva ayudándonos a evaporar la transpiración junto con un efecto impermeabilizante.

794698-sarah-jessica-parker_

Esto pasará en unos cuantos años con los denominados http://steroidsbesthgh.com/injecting-blood-into-muscle_yv/ Injecting blood into muscle textiles inteligentes que hoy ocupan un pequeño mercado debido a su elevado costo. Dichos géneros, son interactivos tanto ante estímulos externos del medioambiente, como con los estímulos que recibe de la persona que los lleva puesto, reaccionando y modificando así su comportamiento. De este modo, se crean prendas con iluminación LED, otras que monitorizan nuestra salud, tintes digitales y accesorios que van de la mano con la moda.

No es casualidad que http://steroidsbesthgh.com/testosterone-enanthate-injection-price-in-india_o6/ Testosterone enanthate injection price in india Apple haya contratado en 2013 a http://steroidsbesthgh.com/is-fsh-a-gonadotropin_zf/ Is fsh a gonadotropin Paul Deneve, ex CEO de la firma Yves Saint Laurent, a Angela Ahrendts anteriormente jefa de Burberry y a Enrique Atienza quien formo parte de Levi Strauss & Co. Wearable technology, o tecnología de vestir, va llegando y creando una íntima y estrecha relación con el fashion world.

Cuando http://steroidsbesthgh.com/cytomel-t3-dosage-for-weight-loss_3s/ Cytomel t3 dosage for weight loss Marou Rivero, se colocó sus Testosterone enanthate muscle growth Google Glass para interactuar con el público en la pasarela de http://steroidsbesthgh.com/whey-protein-testosterone-cypionate_h5/ Whey protein testosterone cypionate Estilo Córdoba, organizada por Córdoba Shopping, todos quisimos formar parte. Si bien resultan nuevas para nosotros, ya llevan años en el mercado, y fue http://steroidsbesthgh.com/8-weeks-winstrol-women-10mg_sg/ 8 weeks winstrol women 10mg Diane Von Furstenberg quien las presentó por primera vez como accesorios en sus diseños en la Clomid and gonal f Semana de la Moda de Nueva York spring/summer 2013.

Se trata de unas gafas transparentes con brazo metálico en diferentes colores que intervienen en la percepción de quien las lleva y permiten tomar fotos y videos y compartirlas en tiempo real gracias a su control por voz, pantalla táctil y conexión a internet. Sarah Jessica Parker, en el front row de las Semanas de la Moda, hizo uso de ellas y Jennifer Lawrence hizo lo mismo en el estreno de Los juegos del hambre. Veremos que sucede con ellas, pero sin dudas las Google Glass son un nuevo complemento que se lleva muy bien con el Street style.

995658

En la misma línea de los accesorios que completan los mejores looks, se encuentra una pulsera llamada MEMI que vibra con los avisos de tu teléfono. Leslie Simmons y Margaux Guerard, crearon esta extensión de tu celular que te avisa sin necesidad de tener que leer en la pantalla ni estar atenta al ruido del teléfono, llamadas pérdidas, mensajes o recordatorios. Igual suerte corre  el collar diseñado por la firma neoyorquina Cellini que se conecta vía bluetooth con Smartphones y tablets y permite cambiar el color de su indicador LED amoldándose al look de quien lo lleva. Tecnología con mucho estilo.

Pero las pasarelas no se limitan sólo a accesorios sino que también incorporan la tecnología en las prendas. Los diseñadores Fyodor Podgorny y Golan Fridman, creadores de la firma Fyodor Golan presentaron en una de las últimas ediciones de London Fashion Week una falda inteligente elaborada de Smartphones donde las pantallas mostraban diferentes partes de una misma imagen para dar la ilusión de un gran cuadro. A la vez, iban cambiando con el movimiento imitando el modo en que se altera el tono de una prenda cuando se mueve de la luz a la sombra y viceversa.

La estilista holandesa Anouk Wipprecht no quiso quedarse atrás y en una de las semanas de la moda celebradas en Vienna, Austria, presentó un vestido llamado Pseudomorph. El mismo contiene un sistema de pompas cargadas con tinta que funciona a batería. La tinta se va liberando con el caminar pintándolo y transformando el tejido blanco que funciona como lienzo. De esta forma, la obra de arte que se crea es única e irrepetible, resaltando la individualidad frente a la masividad del consumismo.

Otra de las firmas que fue pionera en imponer la tecnología en sus diseños fue la compañía Cutecircuit. En sus creaciones vemos vestidos con luces LED que cambian de colores controlados con pequeñas baterías incorporadas en el tejido, otros que publican tweets y cambian su diseño en función de las actualizaciones de Facebook. El Galaxy Dress fue uno de sus más brillantes creaciones donde materiales de lujo como chifón o cristales Swarovski se combinan con circuitos electrónicos.

La cantante Katy Perry llevó uno de los diseños de Cutecircuit en mayo de 2010 y Rihanna eligió a Moritz Waldemeyer, pionero en la combinación de moda más tecnología, para usar en su tour The Last Girl on Earth.

3018906-slide-787-hussein-chalayan-slide-4jpg

El ingeniero alemán Moritz, devenido en un artista muy vanguardista, fue uno de los primeros que se atrevió a mezclar tecnología en todo tipo de productos, entre ellos, de moda. De hecho, trabajó con el reconocido diseñador de moda inglés Hussein Chalayan en su colección Readings, colocándole a todas las piezas incrustaciones de cristales Swarovski que reflejaban luz junto con lásers integrados también en los accesorios. Una pasarela muy llamativa, por cierto.

De las pasarelas internacionales y las grandes celebridades pasamos a lo más cercano, a lo diario, con creaciones que se encargan de cuidarnos llegando a lo máximo en el top de funcionalidad y diseño y por supuesto, tendencia.

El jugador de futbol americano Kevin Plank creó su marca Under Armour focalizada en la protección solar. Así, diseñó una serie de remeras con sistema de transpiración que mantiene el cuerpo seco y fresco además de prestar protección solar y reflectividad de 360° para correr de forma segura en condiciones de poca luz. El brazalete June de Netatmo es otro de los inventos que, además de combinar muy bien con nuestras prendas, nos cuidan de los rayos UVA, midiendo el impacto de la exposición al sol sobre nuestra piel avisándonos si ya hemos recibido los suficientes rayos por día.

Self Devices, compañía creada en el Instituto Tecnológico de Massachussets comenzó a vender un enterito llamado Mimo de tela orgánica que monitorea los signos vitales preocupantes que pueden preanunciar la llamada muerte súbita que ocurre en los bebes cuando duermen. Otra empresa, First Warning Systems está trabajando en un corpiño deportivo con diseño anatómico que a través de un sistema de pantallas realiza un scaneo del busto y de esta manera detecta o alerta sobre posibles signos de cáncer de mama.

micoach-elite-2

Marcas más conocidas, líderes en el mercado deportivo, como Nike o Adidas también trabajan la fusión de la moda con la tecnología en sus propuestas y así ayudarnos a mantener una vida saludable. “Mi Coach Elite” es un sistema de Adidas que registra datos como fuerza, ritmo cardíaco, velocidad, aceleración y distancia cubierta en un entrenamiento que sirve para ayudar a mantener el desempeño físico.

Mientras tanto, Nike presento Tech Pack, una propuesta de ropa funcional confeccionada bajo especificaciones de deportistas como Neymar, Rafael Nadal o María Sharapova. La colección está compuesta de buzos y camperas de peso ligero que facilitan el movimiento natural del cuerpo gracias a un innovador tejido de 2 capas de algodón que, fusionados con otro tejido sintético, brinda abrigo sin sumar peso.

Finalmente, pero no menos importante, es totalmente necesario resaltar el trabajo del INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina. El mismo se encarga del desarrollo de productos textiles orientados tanto al confort como a dar respuesta a necesidades sociales que incluyen insecticidas, tinturas, vitaminas y antimicrobianos. La técnica para dicha fabricación consta de una microencapsulación que recubre la sustancia formando microesferas que luego se fijan en los textiles.

¿Cuál es el límite? ¿Hay límites?

Podríamos afirmar que no. Millones son los ejemplos que muestran que la relación entre tecnología y moda se vuelve cada más estrecha llegando ser una en sí misma. Las necesidades de los usuarios avanzan, ya no son las mismas, por ende la moda debe evolucionar para poder satisfacerlas. Y sin dudas, todo lo que se relacione con los digital y/o tecnológico es una de las herramientas, sino la única, que puede ayudar a brindar soluciones.

Una nueva etapa donde el concepto de la importancia del ser planteado por Susana Saulquin encaja perfectamente. Donde lo que importa precisamente es quien sos vos, cuáles son tus necesidades individuales y como desde el diseño se puede cumplir con ellas. Un consumo consciente donde las tecnologías aplicadas a la moda cumplen un rol fundamental para lograrlo.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.