Música

Las nuevas armonías que suenan con Aquelarre de @SigRagga

Por Ale Yunes

La banda santafesina es una de las revelaciones musicales de 2013, una de las grandes sorpresas que nos da el nuevo rock argentino. Este rock que se despoja de etiquetas para dar lugar a nuevas fusiones, nuevos encuentros sonoros. En este auspicioso contexto Sig Ragga levanta la cabeza y se empieza a hacer su lugar.

Restringir el sonido de Sig Ragga a reggae es un tanto incorrecto, su pluralidad sonora y concepción integral extiende las barreras del sonido surgido en Jamaica. Las transiciones progresivas y las variaciones en teclado hacen que el término reggae no termine de contemplar el verdadero espectro musical de esta banda que sacó su primer EP en 2008.

Tintes folk, jazzeros y ska son algunos de los elementos que forman parte del juego de Sig Ragga. Con esta globalidad musical construyen Aquelarre (2013), un disco fiel al espíritu de la banda, un campo de juego donde la experimentación sonora es la estrella. De lo espectacular de Aquelarre sale Pensando, tema nominado para los Grammy Latinos -que demuestran que alguna vez le pegan con las nominaciones-.

En una inspección por la música y los discos de la banda comienzan a aparecer claros efluentes musicales, Spinetta , Pink Floyd, el Rocksteady y roots. Tal vez esta amplitud sonora y la prueba con diferentes estilos es el que hace a Sig Ragga tan especial, tan distinto. Su formación lo demuestra con Gustavo Cortés en voz y teclados, Juanjo Casals en bajo, Nicolás González con guitarra, Ricardo Cortés en batería y Andrés Albornoz en teclados.

Hay muchos aspectos increíbles de este mundo, en especial en lo que se refiere meramente a lo artístico. Uno de estos matices lo da la música, tan simple, tan solo siete notas. Pero son estas siete partes sencillas las que, en engranaje, detonan una multiplicidad rítmica tan extraordinaria.

En este mundo donde parece que cada estilo musical ha sido inventado es donde aparece Sig Ragga, que con su espíritu de búsqueda y experimentación dan vida a nuevas armonías. La excelsa polifonía del grupo santafesino augura un extraordinario recorrido para este -ya impecable- nuevo rock argentino.

PUNTILLA IF KAFFA from SIG RAGGA on Myspace.

Yo opino

Por Gabriel Pedernera, baterista de Eruca Sativa

Pienso que Sig Ragga es un grupo único.

Exploración, búsqueda de audio, de texturas, melodías exquisitas, armonías increíbles, Interpretaciones tremendas, y todo en un marco de buen gusto y de una musicalidad genial. Realmente pocos grupos logran emocionarme de esta manera.

El disco «Aquelarre» es una clase magistral de buen gusto y de criterio musical. Con canciones perfectas, climas muy bien marcados, una ejecución destacable de cada uno de los instrumentos, incluyendo a la voz de Tavo que pasa por todos los estados sin perder nunca la calidad y la relajación total. Es una obra maestra, de punta a punta. Definitivamente uno de los discos del 2013.

Ale Yunes

"Una vida dedicada al cine y la música". No vamos a indagar cuantos años, pero damos fé de que el muchacho sabe y hace cosas de puta madre. Hace poco descubrió su nueva pasión: la escritura. Realizador audiovisual.