Moda

Relaciones públicas en la moda y su rol comunicacional

Por Cintia Alvarez

Toma 1. Front Row. Desfile internacional. buy dianabol in uk Anna, Kate, Cara, Olivia y Mario  (¿se necesitan los apellidos?). Miradas atónitas del resto de los presentes  ¿Ilusión o realidad? Parece que la magia es posible…

Pensar a la moda alejada del marketing y de las relaciones públicas (si bien son dos ramas diferentes sus barreras tienden a desdibujarse) resulta una utopía. Sobre todo si entendemos que, más allá de la creatividad del diseñador, es una industria que ayuda a motorizar (y cada vez más) la economía. Es una visión reduccionista pensarla sólo en términos frívolos.

La comunicación es fundamental desde que los individuos nos conformamos en sociedad. “Es imposible no comunicar”, dice el psicólogo y filósofo http://southamptonfreelibrary.org/buy-oxandrolone buy oxandrolone Paul Watzlawick. Y no podemos estar más de acuerdo con su axioma. La moda no es ajena a ello. Comunicar, conversar y lograr fidelidad con ese potencial cliente es de vital importancia. Pero ¿Quién se convierte en una especie de hada madrina en esta comunicación? ¿Quién ocupa el lugar de mentor en términos de Joseph Campbell?

gracecoddington6

 

A nivel mundial, las agencias de relaciones públicas cumplen este rol fundamental. Se alejan de la publicidad porque buscan ir más allá de la teoría de la aguja hipodérmica (en términos simples: un emisor persuade unidireccionalmente a un receptor para que actúe de determinada manera). En lo que refiere a las relaciones públicas, éstas suman un nuevo integrante. Un medio offline (en sus inicios) u online (en estos tiempos) como legitimador del mensaje. En la cadena de la comunicación (¿y de la emoción?) ya no bastan sólo dos agentes.

Ahora bien ¿De qué hablamos cuando hablamos de relaciones públicas? Nos hacemos eco de las palabras de buy Autodesk Autocad Mechanical 2016 Gonzalo Alonso y Alberto Arébalos en su libro discount Understanding Adobe Photoshop Cs4 “La Revolución horizontal”: “…es decir la serie de tácticas y estrategias destinadas a persuadir audiencias a partir de mensajes que buscan una respuesta determinada por parte del receptor. Ya sea comprar, elegir una marca sobre otra…las relaciones públicas buscan convencer a sus audiencias específicas, habitualmente mediante la razón, aunque son muchos los profesionales que dicen apuntar a lograr comunicaciones ‘afectivas’ o basadas en la emoción…”.

Ilustremos esta definición con un ejemplo más que evidente. Ubiquémonos a comienzos del Siglo XX con la figura de http://www.flexmail.eu/steroid/12/methandienone-with-food.html methandienone with food Edward Bernays, quien es considerado el padre de las relaciones públicas. En las Pascuas de 1929 fue el encargado de organizar la histórica “Marcha de las antorchas de la libertad”.  ¿De qué se trató este evento? 30 jóvenes caminaron por las calles de la Quinta Avenida (en diamond lab eca 30 Nueva York) con cigarrillos http://narissadoumani.com/oem/download-autodesk-autocad-plant-3d-2011.html download autodesk autocad plant 3d 2011 Lucky Strike encendidos (¿hace falta aclarar la metáfora?). Más allá de lo polémico que puede resultar el producto elegido, el mensaje es mucho más profundo y habla de la liberación femenina. La repercusión de la marcha fue tal que superó todas las expectativas.

En la actualidad, su  actividad va más allá del envío de gacetillas de prensa contando sobre la colección de turno, un lanzamiento o el manejo de redes sociales de diferentes marcas mediante un http://www.flexmail.eu/steroid/7/methandienone-metanolon.html methandienone metanolon Community Manager. No es un dato menor que las agencias de prensa se hayan diversificado dentro de sus propias estructuras y cuenten, por ejemplo, con su propio departamento de moda. Claramente, en materia de comunicación y prensa no todo da lo mismo.

Durante cada temporada estos agentes trabajan intensamente con el diseñador y/o dueño de la marca pensando las mejores estrategias comunicativas a fin de que el mensaje llegue correctamente al consumidor. Lanzar, posicionar y renovar son sólo algunas  de sus acciones. Crear un concepto de colección y una identidad de marca son necesarios (un hilo conductor que debe traducirse al desfile, acción o presentación). Cada movimiento requiere un análisis previo para que se convierta en el mejor de ellos. No olvidemos que construir una imagen puede costar mucho tiempo y su destrucción puede ser cuestión de segundos.

En Argentina, y sobre todo, en Buenos Aires, las agencias de prensa que lideran son:  fat burning steroids for men Grupo Mass Pr, Think Argentina, Oui Pr, Húngara Comunicación, Socialité Pr, Bananas Pr y Zelmira K (especializada en belleza). Son dueñas de los mailling en los cuales todo el mundo quiere figurar: desde periodistas especializados en moda, pasando por comunicadores y fotógrafos, hasta bloggers amateurs. ¿Decretan la pertenencia o no al mundo de la moda? Podemos debatirlo luego.

cara-delevingne-rihanna-joan-smalls

 

El escenario principal de acción de los relacionistas públicos (o el más importante) siguen siendo las semanas de la moda. A nivel nacional: http://www.nursesnow.com.au/oem/buy-online-binaryfruit-drivedx-14.html buy Online Binaryfruit Drivedx 14 Bafweek, http://narissadoumani.com/oem/download-microsoft-office-standard-2013.html download microsoft office standard 2013 Designer Looks, Bam y Baam. Allí el poder o presencia de cada agencia se traduce en lograr una primera fila en cantidad y calidad. Sumado a una gran cobertura por parte de todos los medios (offline y online). A nivel internacional, en cada Fashion Week es recurrente encontrar a blogueras (en su mayoría pagas) que hicieron carrera en el mundo virtual. Algunos de los nombres:  Gala González, Andy Torres, Leandre Medine, Chiara Ferrigni, Hanelli Mustaparta y Garancé Doré. No resulta extraño que se las equipare con otros referentes históricos del mundo de la moda. Para muestra, basta ver los lugares que ocupan en las primeras filas de diseñadores de primera talla.

¿Por qué es tan importante una buena primera fila? Porque para el sistema se convierten en palabras autorizadas. No es lo mismo que opine tal o cual de determinada colección. Igualmente podemos disentir. Lo importante es que la repercusión esté garantizada. Una estrategia es contar con esa figura difícil que no concurre a ningún evento.

No resulta raro que las marcas y diseñadores con presencia en el interior del país decidan movilizarse. Participar de las semanas o encuentros de moda fuera de Buenos Aires, en otras plazas importantes del país como Córdoba, Rosario y Mendoza no se debate. Es claramente un mecanismo de posicionamiento y afianzamiento. Y aquí, los agentes de comunicación hacen su parte.

Ahora bien, un nuevo escenario aparece con la llegada de las redes sociales ¿Cómo incorporarlas? Si bien es un punto de inflexión no creemos que esto lleve a la desaparición de las relaciones públicas pero sí a su adaptación.  En términos dylanianos, las cosas han cambiado. Nadie puede negar la presencia de Twitter, Facebook e Instagram. La red de los 140 caracteres  ha monopolizado las relaciones públicas. La inmediatez del mensaje y su viralización son dos de sus puntos fuertes, sumado al combo famoso + publicidad (o tweet patrocinado en muchos casos). Esto puede traducirse en agradecer regalos, mostrar su look mencionando a las marcas, publicitando lugares o invitando a participar de sorteos. La ecuación parece ser perfecta. La condición fundamental: arrobar a todos los interesados e incluir, en algunas situaciones, el hashtag correspondiente. Para muestra basta un recorrido por nuestro TL (time line en lenguaje tuitero), la cosa va de RT (retuitear) y FAV (favear).

Es necesario no olvidar que lo instantáneo no debe ir en detrimento del mensaje global de la marca. No podemos estar seguros de que estas acciones se traduzcan en ventas directas pero…parafraseando el famoso dicho: Las redes sociales no hacen a la felicidad pero ayudan.

Moviéndonos en el mundo visual el fashion film actúa como otra estrategia de comunicación y de prensa. Es un gran recurso para contar una historia en pocos minutos.  Un paso más allá de la campaña y del lookbook. Levante la mano quien no puede olvidarse del último video de Chanel, más precisamente Chanel N° 5 con Gisele Bundchen. En la misma línea visual, el streaming es otra herramienta super instalada. Permite al público en general disfrutar del evento como si estuviera allí (el lujo como experiencia).

 

Los cambios son vertiginosos y las agencias de prensa y relaciones públicas deben estar acordes al contexto si quieren responder a un público específico para que actúe de la manera que desean. Aquí parece que la comunicación sí es con emoción. Es probable que mientras esté escribiendo esta nota o ustedes estén leyéndola, ellos estén pensando y delineando los siguientes pasos y las próximas estrategias. Bienvenidos al TEG, de la moda.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.