Cannes Cine

Latiendo Latinoamérica #Cannes2015

Por Victoria Agulla Tagle

Los latinos ya tenemos garantizadas butacas, posibles y fuertes presencias. Una edición más en el célebre Festival de Cannes en el cual Latinoamérica dice y se hace presente.

Una foto publicada por NegroWhite (@negrowhite) el

Chile, Colombia, México, Puerto Rico y Argentina son los principales representantes del continente latino.  A través de mundiales figuras como la mexicana Salma Hayek -presentando Il Racconto dei Racconti del italiano Matteo Garrone, y el portorriqueño Benicio del Toro -en múltiples películas (Sicario, A Perfect Day y The Little Prince) el reparto está completo.

#BeniciodelToro, el #BradPitt latino, en #APerfectDay. Un vídeo publicado por Victoria Agulla Tagle (@vitussss) el

Santiago Mitre con La Patota Michel Franco con Chronic son los dos principales directores y este fundamento tiene su sustento en hechos reales como el Gran Premio de La Semaine de la Critique para el argentino y la posible Palma de Oro para el mexicano.  Franco ya estuvo en lugar de Mitre, ahora busca superar su triunfo en Cannes en 2012 con Después de Lucía y llevarse el premio de la Sección Oficial.   

Chronic es un drama sobre el sufrimiento, la vida y la muerte. Tim Roth, en una interpretación que debería llevarse el premio a Mejor Actor, tiene el papel de un cuidador médico que asiste a enfermos en estado terminal y que tiene que entregar su vida por la subsistencia de sus pacientes.

Un vídeo publicado por NegroWhite (@negrowhite) el

“Ha sido muy inquietante interpretar a este personaje“, contó el actor británico, quien conversó con varios enfermeros -que “establecen una relación con los pacientes que la familia nunca va a tener”- y especialistas en eutanasia para preparar semejante papel.  Pese a ser un tema muy delicado, el film fue muy bien recibido en Cannes. El joven realizador mexicano sabe revelar estos crudos estados de desolación, impotencia y desesperación que provocan las enfermedades de una manera humana, sin llegar a lo morboso ni apelar al sentimentalismo ni a la piedad. En esta cinta, Franco también demuestra y hasta él mismo lo aclara en la conferencia de prensa, lo importante y lo poco palpable que es la presencia de los familiares en las enfermedades de los pacientes, delegando a sus hijos, padres, tíos o hermanos a terceros para que los cuiden. 97ebc42d-eff1-48c3-98ef-6852349f78df-2060x1236 Para Franco esta película es una nueva vuelta de tuerca en su carrera. En su cuarta cinta -primera que rueda en inglés-, deja la violencia para centrarse en el dolor de perder a un ser querido y la muerte asistida. Este es tema muy triste, “pero forma parte de la vida”, dijo el realizador, que comenzó a interesarse por esta temática al ver cómo fue el tratamiento de la enfermedad de su abuela, fallecida en 2010

Tengo tendencia a evitar pensar en la muerte, pero he hecho una película sobre la muerte. El cine es la mejor forma de arte para ahondar en temas profundos  que otros medios no hacen. Michel Franco

Otros temas como la relación entre unos científicos y un chamán del Amazonas a principios del siglo del film de Ciro GuerraEl abrazo de la serpiente, ganó el máximo premio de la Quincena de Realizadores; compitiendo con Mitre en la Semana de la Crítica, César Augusto Acevedo presenta las relaciones de una familia en una plantación de azúcar con La tierra y la sombra que se llevó el gran premio Camara de Oro en la Ceremonia de Clausura. El-abrazo-de-la-serpiente1-e1427399045189 4636048_3_1e00_une-scene-du-film-colombien-de-cesar-acevedo_97903041dd8b2a368bd3f8bf911e0e82 El reconocimiento desborda las fronteras e incluye además a David Pablos con Las Elegidas y a José Luis Rugeles con Alias Maria como competidores en la sección paralela de Un Certain Regard -aunque el premio ya se lo haya llevado el islandés Grimur Hakonarson con Hrútar. alias-maria Esta sección dedicada más a enfoques originales, este año muestra dos realidades muy fuertes sobre México y Colombia y una mirada más política sobre Chile. La primera, ambientada en Tijuana, aborda el delicado tema de la prostitución de menores; la segunda, enseña el conflicto de las FARC pero desde la mirada de una joven -que representa la historia de cientas- violada y obligada a abortar mientras lucha en la frontera; por último Allende, mi abuelo Allende de la chilena Marcia Tambutti, nieta del presidente fallecido en 1973, muestra a su abuelo en su documental desde un punto de vista inédito. maxresdefault-2 maxresdefault En las secciones paralelas menos resonantes también se presentaron cortos sudamericanos: en Competencia Oficial compitió Presente Imperfecto de Iair Said;  La Semana de la Crítica proyectó Command Action del brasilero João Paulo Miranda Maria y la Quincena de Realizadores, El pasado roto de los argentinos Martín Morgenfeld y Sebastián Schjaer  y Quintal de André Novais Oliveira (Brasil). 11144075_10152939803688432_6650366490657459105_n-596x472 La Cinefundación, destinada a apoyar al cine más “virgen“, exhibió este año los cortos: El ser magnético de Mateo Bendesky (Universidad del Cine FUC, Argentina), Locas perdidas de Ignacio Juricic (Universidad de Chile) y Anfibio de Héctor Silva Núñez (Universidad de Cuba). el-ser-magnc3a9tico-the-magnetic-nature-de-mateo-bendesky Pero América no se conforma con competir sino que también procura completar el jurado: Guillermo del Toro es uno de los miembros de esta corte que pone en juego la 68va Palma de Oro  -en la cual él mismo compitió en 2006 con El laberinto del fauno-.

INTERVIEW EXCLUSIVE JURY #Cannes2015 : Guillermo Del Toro« Ce qui m’effraie le plus dans les films, ce sont les gens. Pas les monstres. »—“The scariest things in films are people. Not monsters”

Posted by Festival de Cannes – Page Officielle on Friday, 22 May 2015

Es así cómo, repartidos en diferentes puntos del Festival de Cannes, América Latina pisa fuerte y deja sus diversas y auténticas huellas en la tierra del viejo continente.

Victoria Agulla Tagle

De sangre creativa e inquieta. Con una sensibilidad especial para la fotografía, descubre al mirar y narra al capturar. Lectora social con gran futuro periodístico.