Llegó el rey: Crítica de Black Panther

El rey T’Challa (Chadwick Boseman) ingresa al universo cinematográfico de Marvel con su propia película introduciendo un mundo completamente nuevo para lo que nos tenía acostumbrados esta empresa. Después de ser introducido en Captain America: Civil War (2016) y ser uno de los puntos fuertes de la película, Black Panther, consigue su propia bienvenida homónima de forma personal y presentando la nación de Wakanda.

black_panther-992613805-large

Para ser directo, la película dirigida por Ryan Coogler (Creed, Fruitvale Station) es una excelente carta de presentación del personaje y su reinado; Wakanda es un paraíso oculto hermoso que consigue una inversión total en el espectador. Toda su estructura es única y no es una repetición de, por ejemplo, Asgard. Wakanda tiene su propia mitología, sus leyes, su estilo y todo estas bases estas soberbiamente explicadas en pocos minutos; Wakanda se maneja por sus propias formas.

Además de plantear un extraordinario escenario, Black Panther ofrece nuevas caras al rooster «Marveleano». Michael B. Jordan, Angela Bassett, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Letitia Wright, Danai Gurira, Sterling K. Brown y regresando en sus interpretaciones Andy Serkis y Martin Freeman, la película es inmensa por el nivel de talento que hay en el elenco. Como destacan erróneamente muchos medios, la película NO es el primer superhéroe de la franquicia de Marvel de color en la pantalla grande pero sí consigue una representación maravillosa de lo que es la cultura con raíces africanas; Black Panther vive y respira esta cultura mencionada y se fortalece manteniéndose cerca de ella.

De todas formas y para no caer en una repetición constante de lo que influye la cultura de las raíces en el film, la película posee los mejores personajes femeninos que se han visto en una película del MCU. La presencia que tienen estos personajes impacta inmediatamente desde el primer minuto de la película. El rol de la actriz Danai Gurira, Okoye, pone un ritmo frenético, sólido y cementa sin competición (nadie se va a acordar de Black Widow después de Okoye) lo mejor de lo mejor en personajes de Marvel, si hay una verdadera estrella en Black Panther es la presencia de Gurira, una flor de actuación por parte de la Michonne en la serie The Walking Dead. Acompañan de gran forma las actuaciones de Letitia Wright (Suri, la hermana científica de T’Challa), Andy Serkis (repitiendo su rol de Ulysses Klaue) y Michael B. Jordan realizando un correcto pero sumamente sobrevalorado papel del villano Killmonger. Chadwick Boseman decepciona por su protagonismo estático.

facebook-Linked_Image___Screen-Shot-2017-10-16-at-8.12.44-PM

Si hablamos del guión, éste se destaca por desarrollar un film que se basa en relaciones humanas. Más allá de toda la acción – hay momentazos en todo el film – la historia evoca por momentso a El Rey León (cuesta sacar de la cabeza alguna canción de Elton John mientras se ve Black Panther). A pesar de ser floja, predecible y densa en sus 134 minutos, Black Panther logra un grato resultado a la hora de generar interés por las relaciones entre los personajes. En lo que va del MCU Black Panther ingresa correctamente en la fase tres de este universo, es una entretenida presentación  y con grandes personajes pero no logra mantener un ritmo deslumbrante. Valoración: Buena.