Branding Sociedad Tecnología

Lo mejor del Social Media Day BA 2016

Por Maria Florencia Ferrero

Colaboración Carola Cinto

La cita era en el imponente predio calum von moger Tecnópolis en el Parque del Bicentenario. Las generaciones, millennials y sus antecesores, se fusionaron en el auditorio del ala ciencia para conversar sobre buy genuine facebook likes uk innovación y presencia en las redes sociales. Periodistas, emprendedores, estudiantes e interesados en el tema dijeron presente.

 

Río Uruguay Seguros . Caso experimental

Una empresa de seguros, ¿Qué aporte puede dar a una convención sobre redes sociales? Su fuerte vínculo con ellas para comunicar tanto interna como externamente. Comencemos por un‘dato plus’ : La empresa tuvo el primer centro de cómputos en toda la provincia de Entre Ríos. 

 Algunos de sus tips de presencia empresarial en las redes:

  • Los procesos de cambios deben hacerse con equipos de trabajos hiperconectados. El trabajo en conjunto es clave, no dan buenos resultados cuando diferentes áreas tratan de innovar sin comunicar sus avances.
  • Utilizar las redes para mark wahlberg calvin klein comunicar acciones empresariales de todo tipo (pero conservando filtros de selección): Uruguay seguros apoya como buy instagram followers with itunes card sponsor diferentes deportes y a través de las redes comparte las experiencias deportivas aunque no esté directamente relacionado a la venta de pólizas.
  • Es importante la actualidad de las noticias. No sirve comunicar 2 semanas después la presencia de la empresa en un evento.
  • Las aplicaciones móviles son una excelente herramienta para brindar información y servicios de manera sencilla a los clientes: Uruguay seguros le permite a sus clientes consultar el estado de póliza, realizar una denuncia de choque o comunicar novedades a través de una aplicación que puede ser descargada en android o IOS.
  • Es importante seguir investigando e innovando continuamente .

 Agencia Circus: disruptores de Internet   Quizás por la frescura jovial de sus exponentes, Anzu Muraca y Javier de la Fuente, o por el contenido entretenido y familiar de sus campañas de acción de redes, esta charla fue una de las preferidas por NegroWhite . Romper internet, fue el título y hacía alusión a algo básico en las redes: atraer miradas con el contenido que se publica y sobretodo, likes, retweets y seguidores. Sobre la materia, ellos pueden dar cátedra, ya que fueron las mentes detrás de campañas en Twitter de Quilmes y otras importantes marcas. Sus infaltables tips:

                  • Demostrar sentimientos: a través de vídeos, experiencias reales, imágenes. Se trata de que el contenido en red exprese esas cosas que “nos pasan a todos”. Para Quilmes, ellos mostraron cómo se le caían 300 cervezas a un repartidor de la marca y el sentimiento de frustración se vivió. ¿Quién no se frustró con un error alguna vez? Quilmes buscó al repartidor y lo llevó a la copa América. Los seguidores vivieron esto como una alegría compartida, porque siguieron paso a paso la experiencia y se sintieron de alguna manera familiarizados.

 

 

 

  • Salí del Tupper: las acciones no terminan en un tuit o posteo. Interactuar es fundamental y de esta manera saber qué quieren y buscan los usuarios del producto.
  • Timing, timing, timing: saber qué pasa más allá de la computadora o celular. Las tendencias del día, noticias, que series, películas, revistas están de moda. Tener conocimiento sobre lo que pasa afuera para saber de qué se habla adentro de las redes.
  • Encontrá la historia: En relación al tip anterior, es importante dar “una vuelta de tuerca” a los temas de actualidad. Agencia Circus usó el lanzamiento de la última temporada de House Of Cards para jugar con las elecciones presidenciales de nuestro país, el resultado fue todo un éxito.
  • Trata de usar a…. Moria : El auditorio estalló en risas con el último tip de los chicos Circus. Irónico, peor no tanto, el consejo se basada en propia experiencia. Ellos estuvieron detrás de la campaña de redes en la cual la famosa Argentina forma parte de la popular serie Orange Is the New Black. El éxito fue tal, que decidieron compartir el consejo, por si acaso.

 

  ¿Qué hacemos con lo viejo? ¿Y con lo nuevo? Lina Zubiria fue la encargada de respondernos un gran interrogante en tiempos de redes y cambios generacionales. En un grupo siempre hay diferentes visiones ¿Cómo se articulan esas perspectivas con la innovación en redes y tecnología?

                • Aprender e imitar: Ni descartar todo lo viejo ni tomar todo solo lo nuevo. Hay que hacer un “blend” generacional, es decir, aplicar experiencia de la ‘vieja escuela’ y aprender sobre lo que nos ofrecen las nuevas plataformas para expandir la comunicación.

 

 

                • Hacer una estrategia interna y externa: para comunicar en redes primero hay que tener una fluida conversación grupal interna. El conocimiento compartido en los grupos de trabajo y la interacción entre secciones es el primer paso para extender la comunicación hacia afuera. -Ver a nuestros pares y a clientes o usuarios como personas: no sólo somos un perfil en las redes. Tener una visión social sobre mis compañeros de trabajo o sobre el usuario es clave para componer el contenido que quiero publicar.

 

            El humor hay que usarlo. Tomás Balmaceda o mejor conocido como @capitanintriga en Twitter fue el autor de la cuota de humor en la mañana de Social Media Day : Una charla sobre Ricardo Fort ¿Es relevante? Con ironía, chistes y mostrando algo que conocemos todos: memes, Tomás habló sobre el idioma propio que existe en las redes. La figura de Fort es protagonista en este tipo de ilustraciones y por este motivo fue el eje de la charla. Los memes pueden comunicar de otra manera y brindar risas, experiencia, pensamientos sobre temas actuales o situaciones cotidianas. Con este exponente quedó en claro que el humor atrae y es bueno practicar para saber aplicarlo.  

Los medios multiplataforma y sus transformaciones

En el bloque “Medios, Plataformas y Entretenimiento”, medios como El Trece y radio Gamba 106.3 presentaron cuáles son sus estrategias para poder penetrar en el mundo de las redes sociales. Por el lado de Gamba, uno de sus conductores, Gato Fernández recalcaba la importancia de hacer que el usuario viva una experiencia  y de esa manera, generar un engagement tal que los oyentes se conviertan en corresponsales espontáneos.  El Trece comentó su experiencia desde Showmatch, producto que utilizaron como “caballo de batallas” en muchas de las innovaciones que realizaron como la creación de un emoji propio y el uso de Facebook Live como segunda pantalla mientras el programa sale al aire.

Lograr ser único “Todos somos una Marca” comenzó diciendo Connie Ansaldi cuando se subió al escenario. Ella no es solo panelista de un programa de El Trece si no también dueña de Nuclear Branding, compañía que se encarga de gestionar la marca o imagen de muchas empresas como Samsung, HBO, Ford, etc. Connie se considera una influencer y de la mano con ello, dio algunos consejos de cómo posicionarse con una marca o identidad. “Si podés tachar el nombre-haciendo referencia a una marca en las redes- y te reconocen, eso es un caso de éxito”, culminó.

La tarde cerró con un taller de Facebook para Pymes y emprendedores. Se presentaron algunas nociones básicas para gestionar una página en la red, también cómo contratar publicidad y hacer que funcione.  Por último algunas nociones básicas del uso de Instagram y la importancia del buen uso de imágenes y videos en ambas redes.

Algunos de los consejos que dejó Facebook

  • Contar historias que sean originales y exclusivas: de esa forma se genera un engagement con el usuario y empieza a identificar tu marca.
  • El contenido que compartes debe ser siempre de calidad: menos muchas veces es más, no hay que priorizar la cantidad sin tener una buena estrategia en el contenido.
  • Siempre contemplar las necesidades de nuestro cliente: preguntarse y responderse para qué esa persona entra en nuestra página.

Cuando terminó la jornada, nos quedaron muchas ideas dando vuelta y celulares sin nada de batería. La realiad es que todos estamos inmersos en las redes de manera directa e indirecta. ¿Qué podemos hacer con esta realidad innegable? Escaparnos no podemos entonces, ¿por qué no aprovechamos y aprendemos cómo utilizarlas?

Maria Florencia Ferrero

Periodista en proceso. Curiosa de nacimiento. Fiel admiradora del equilibrio de los colores en el arte y la moda. Sueña con recorrer el mundo y conocer cada expresión artística de él.