Libros

Lo que nos dejó la 44 edición del #FILBuenosAires

Por Cintia Alvarez

go La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, además de ser la más importante la región, es una forma de participar en y por la what is clomid 400mg tablets used literatura. Año tras año el cronograma invita a los escritores, editores, profesionales del área y lectores, por supuesto, a disfrutar de how to buy clomid tablets 19 días en un mood literario, un paréntesis en nuestra rutina. ¿Qué nos dejó la click 44 edición? Un breve repaso por aquí y la cuenta regresiva para la próxima edición que promete. Y mucho.

Este año la source site Ciudad de Honor Invitada fue clomid buy india Montevideo, que realizó 112 actos con propuestas diversas y creativas. Además de stand con auditorio y librería propios. El cantante click here Jorge Drexler, quien siente una gran hermandad con Argentina, ofreció un concierto gratuito y masivo, en el marco de la source Noche de la Ciudad. Uruguay cede su reinado a España, y http://ena-musikverlag.de/?feed=rss2 Barcelona será quién ocupe su lugar en el 2019.

¿Hablar de números en una Feria repleta de letras? Sí, clara. Quién dijo que es contradictorio. Enumeramos un par: follow site convocó a 1.180.000 visitantes en 45.500 metros2 de exposición; 477 expositores totales divididos en 9 pabellones; 12.000 profesionales del libro, de 35 países; 11 salas para eventos, este año se incorporó una nueva en honor a la escritora y poetisa argentina Alejandra Pizarnik; 2785 escritores firmaron libros; 1014 actos culturales; 15 provincias presentes con stand propio más la ciudad de Buenos Aires; 12 editoriales participaron de la tercera edición del Nuevo Barrio; 2405 periodistas acreditados de 23 países. Número convertidos en hechos que hacen de este encuentro una gran celebración.

Dicen, aquellos que saben, que no hay forma de evolucionar más que superarse a sí mismo. Parece que aquí se encuentra el secreto o, al menos, el desafío. Y como todo está conectado con todo, si hablamos de evolución el estreno del espacio Orgullo y Prejuicio, de diversidad sexual y cultural es un fiel ejemplo. También el ciclo de 34 entrevistas a escritores en el marco de “Imagen de Feria”, a cargo de Osvaldo Quiroga. Y como si esto fuera poco, fue la primera Feria provista de energía sustentable.

¡Nos encanta que vengan a visitarnos! #FILBuenosAires #Lectores #Sábado #diadelluvia

Una publicación compartida de Feria del Libro Buenos Aires (@ferialibroba) el

El discurso inaugural, con incidentes de por medio, estuvo a cargo de la escritora Claudia Piñeiro, la cuarta mujer en hacerlo (urge revertir esta tendencia). “Vengo a esta feria desde antes de ser escritora. Valoro lo que tiene de literario y también lo que tiene de evento social, de lugar de reunión, de cofradía, de territorio por el que transitan infinidad de personas buscando un libro”. La autora se permitió tocar temas referentes a la situación de la industria cultural y de los escritores, el rol desafiante de ellos en la sociedad y su completa lealtad a los lectores. “La vida está llena de gestos que tienen un significado y tratamos de decodificar. Nosotros, como escritores, estamos atentos a los gestos que nos muestran la industria, el Estado y por supuesto los lectores. Los nuestros también importan pero solemos creer que alcanza con escribir. Sin embargo, hay determinadas circunstancias sociales frente a las cuales la falta de acción o la falta de gesto explícito también transmite un mensaje”.  Y por circunstancias sociales, en este punto en particular, destacó el rol de la mujer y la (in)visibilidad de la mujer, en general, y en la industria cultural/literaria en particular; también su postura frente al debate por el Aborto Legal y Gratuito.

Dc8TEMNWsAAHhCz

La Feria, a su vez, fue el contexto perfecto para agasajar a otra mujer con gran compromiso: la escritora Liliana Bodoc, gran hacedora de la palabra. Defensora del oficio de escribir y del gran peso de la escritura. Decir, en algunos casos, es también hacer.

Entre los actos más convocantes, se destacaron las presentaciones de los escritores: Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte, Viviana Rivero, entre otros. El escritor estadounidense cautivó a un auditorio colmado, el mal clima no fue un obstáculo, y dejó entrever que ante todo, ¿en una postura borgeana?, somos lectores, y eso mucho más de los que se entiende a simple vista: “Somos seres sociales porque utilizamos el lenguaje para pensar y expresarnos. Y si somos lectores, también somos habitados por los libros que leímos y por los escritores que hemos leído”

Tiempo de espera para la llegada de la edición 45 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Pero ya hay recompensa porque sabemos que el 23 de abril de 2019 las puertas del predio de La Rural volverán a abrirse para recibir a todos aquellos que amamos la lectura. Sólo hay que tachar los días. Y leer.

 

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.