Moda

Lo que nos dejó #PFW: Entre it girls, desfiles y Zoolander

Por Soledad Avila

Básicamente, si perteneces al showbizz, sos una estrella de Hollywood o una it girl. La agenda de los primeros días de marzo dice bien grande y con resaltador: PARIS FASHION WEEK. Esos días en donde todos se mudan a la ciudad de las luces y todo gira en torno, no a la belleza de la ciudad, sino a los momentos más importantes de la moda.

Desde fiestas privadas por lanzamientos, diseñadores, marcas, bares, front rows, fotos, Instagram, Twitter, lo que se te ocurra. Todo pasa por acá y si no estás, you’re out. Las firmas lo saben y los pertenecientes a la a-list también. Si nos volvemos locos por las red carpets de los Globos de Oro o los Oscar, esta semana de la moda es todo sobre las modelos, diseñadores y estrellas en la ciudad de la luz.

Sabemos bien que Cara Delevigne y Kendall Jenner son las chicas de Karl Lagerfeld o Kim Kardashian de Riccardo Tisci, por lo que esta doble relación de beneficio ayuda tanto a las estrellas como a las casas de renombre para figurar entre las mejores vestidas, los desfiles más comentados o la mayor cantidad de corazones en Instagram en una front row.

El juego se llama: ¿Cuántas celebrities puedes juntar? Pareciera que el que más tiene en su desfile, gana la semana de la moda. Y si hablamos de marketing y branding, no estaríamos tan lejos de pensarlo. Y ya no sólo con las estrellas, sino que también juegan un papel decisivo las modelos.

No solamente dentro de la pasarela y los flashes, sino afuera. En la calle, en el street style, en las fiestas post-desfile. En resumen, en donde sea. Solamente con su celular, una duck face y el logo de la marca detrás, las compañías son felices con sus elegidas. Es que cada vez es más importante el afuera que el adentro. El ver cómo se maneja la comunicación externa al desfile y todo lo que ello rodea más allá de la pasarela en sí, para perdurar en los portales web y en las páginas de los diarios.

Que si Cara se peleó con Naomi. Que si Naomi le pegó a Cara. Todo es válido en el momento actual del fashion bizz para figurar cada vez más. Aunque no lo busquen, los nuevos rostros famosos como Kendall, Karlie Kloss y Gigi Hadid tienen hasta más poder y repercusión afuera de las pasarelas en donde muestran las nuevas colecciones que dejarán sin palabras a millones de admiradores alrededor del mundo.

Quizás está bien, quizás no, pero es la realidad. Y en especial esta semana de París Fall 2015/2016 lo ha demostrado. El pelo rubio de Kim Kardashian y Jared Leto, el outfit de Dakota Johnson en el show de Dior, las it girls Olivia Palermo y Miroslava Duma, son nombres que los fotógrafos anhelan tener bajo su lente, los diseñadores a su lado y los fans en sus fotos en el teléfono.  

Si. Lo sabemos todos. Lo que ha demostrado Valentino uniéndose a Zoolander 2 no tiene desperdicio. La estrategia de marketing y comunicación es tan grande y efectiva que no alcanzarían ni cinco páginas para analizarlo. Por donde se lo mire, es perfecto. El golpe de efecto logrado hizo que el mundo se paralizara, primero, con la sorpresa de ver desfilar a Derek y Hansel (“He’s so hot right now”) cerrando el show de la marca en París y, segundo, paseándose en el backstage con DelevigneAnna Wintour, rompiendo Instagram y creando LAS FOTOS DEL AÑO.

Luego, dando vuelta por la ciudad de las luces, en “camuflage”, lentes negros, rodeados de modelos profesionales (sus pares, obvio), tirando la bomba que el 12 de febrero de 2016 tendremos a Zoolander 2 en los cines del mundo. ¿Estará la pasada en el film? Esperamos que sí. Y si no, seguramente el paseo de it girls y top models estará en la segunda entrega del film sobre el modelo más gracioso del mundo. Can’t wait.

Con movimientos como estos, el mundo de la moda sigue demostrando que no es ajeno a lo que sucede actualmente con las no-fronteras de la comunicación y la importancia de las redes sociales en el mundo actual, más en este sector. Además, es una forma más de reírse de sí mismo sin sentir ese “status” de unos pocos.

@VVFriedman

“This was our most personal show yet; it showed we are not always so serious” – @MaisonValentino‘s Piccioli on Zoolander cameo. #PFW

 

Metiéndonos en el tema puntual de la moda, si bien ha habido colecciones dignas de hojas de escritura sobre los diseños, la vanguardia y lo que vendrá, hay que realizar un párrafo aparte para Givenchy y el estilismo de sus modelos. Lo gótico y dark influyó en Riccardo para presentar en pasarela una colección que ha dejado sin palabras a los expertos sobre los pendientes y piercings en sus rostros. Grandes, chicos, claros, oscuros, perfectamente proporcionados, Tisci sabe romper con los moldes para imponer nuevas tendencias.

Los tweed de Chanel (AY KARL), siempre asombrándonos. Esta vez, no con supermercados si no con una cafetería o  ‘brasserie” en francés, en donde las modelos pasaban alrededor de mozos, personas que leían el diario o tomaban café. La sorpresa (o no, a esta altura) fueron los casi 100 diseños realizados por Lagerfeld. Uno más perfecto que el otro. Con detalles únicos, la colección de Chanel quedará para la historia.

Si bien pareciera que el mix de moda, comunicación, marketing, branding, espectáculo y celebridades en sí fuese complicado, la ecuación es más sencilla (pero bien estudiada por los expertos) de lo que imaginamos.  Si presentas una colección de ensueño, hablará por ti, pero siempre ayudará a llegar a las masas en la época actual del vivir conectado la foto, el tweet, el estar, el “en vivo” que presenta el mundo de la moda en estos momentos, en donde sus amantes tienen que agradecer poder ver por streaming o videos en Instagram o Vine lo que pasa minuto a minuto en la capital de la moda más importante del mundo.

Soledad Avila

Experta en celebrities, Red Carpet e It Girls. Apasionada por la moda y amante furiosa del deporte. Adicta al indie rock. Es una caja de sorpresas -geniales-.