Música Recitales

Lollapalooza 2018: Joyas Old School de los headliners

Por Gervasio Guiñazu

Llegó ese momento tan lindo del año, y que gracias a todo ya se ha hecho tradición, en el que anuncian el Line up del próximo Lollapalooza y todos salen corriendo a comprar sus entradas. Como cada año que pasa, conozco menos bandas (por no decir que me pongo más viejo).

lineup2018

Con el consentimiento del staff directivo de esta hermosa revista, decidí recomendar algunas joyas perdidas (o no tanto) de los cuatro headliners del 2018. A saber:

Pearl Jam

Yellow Ledbetter: Lo más lindo de este tema es que no fue incluido en ningún disco oficial y aún así se transformó en un himno de la banda liderada por Eddie Vedder. Fue incluido como b side del single “Jeremy” (otro himno) en el año 1991 y se convirtió con el correr de los años en el estandarte de cierre para los recitales la banda alrededor del globo.

Rokin’ In the Free World: Otro tema que no está incluido en ningún disco oficial y que aún así es una fija en vivo. El cover de Neil Young cobra mucha fuerza para la banda, sobretodo en festivales en donde generalmente arman un superbanda con invitados para tocarla. En 2013, en la versión chilena del festival, fue junto a Perry Farrell (vocalista de Jane’s Addiction y creador de Lollapalooza) y Josh Homme (Queens of the Stone Age).

Do the evolution: Pearl Jam le cerraba la puerta al siglo XX con el lanzamiento de “Yield”. De la mano de esto llegaba “Do the Evolution” un tema que a mi entender le cerraba la puerta a un etapa y le abría la puerta a otra más grande aún, la de la conquista planetaria y de transformarlos en una banda multigeneracional. Con un video que puede considerarse de los mejores de la historia, este tema es un clásico del rock moderno.

 

 

Red Hot Chilli Peppers

Higher Ground: Ellos son probablemente una de las mejores, sino la mejor, banda para hacer covers del mundo. En “Mother’s Milk” de 1989 hicieron este cover tremendo del berborrágico tema de Stevie Wonder. Lo más lindo es que fue aquí donde todo empezó a tomar forma para Flea y compañía. Sin quitar el ojo del original, lograron darle su propia impronta a la creación de un artista que poco tiene que ver con ellos.

Behind The Sun: Para 1987 veía la luz “The uplift Mofo Party Plan” tercer disco de estudio de la banda y que, al igual que sus antecesores, no correría con mucha gloria. Aún así creo que este tema es uno de los más representativos de la banda. Todo está ahí, en 4:40 minutos de sueño californiano.

 

 

LCD Soundsystem

Daft Punk Is Palying at My house: El disco homónimo de 2005 abría con esta bomba que rápidamente se transformó en un clásico. El dúo de productores integrado por James Murphy y Tim Goldsworthy fueron precursores del género conocido como disco-punk incluso antes de armarse como “banda”. Aunque después se volcaron hacia otro estilos, este tema es clave para entender lo que pasaba en Nueva York en esa época.

Dance Yrself Clean: Otra bomba que usaron para la apertura de un disco, en este caso en “This is Happening” de 2010, justo antes de su pasajera separación. Son casi 9 minutos en donde nos llevan de un beat lejano y relajado a la agitación que genera la voz del propio Murphy y todo el quilombo que están armando detrás de el. Es una montaña rusa de sonidos que prácticamente te corta respiración.

 

 

The Killers

Sam’s Town: Es difícil Buscar en una banda como esta que nos acostumbra a componer himnos generacionales. Este tema abre y da nombre a su disco de 2006, es una ametralladora de rock pegadizo con una letra hiper melancólica, algo que delguna manera, difícil de explicar, funciona y muy bien. Recomendación: La versión de este tema en Abbey Road.

Shadowplay: Una linda sorpresa no llevamos en 2007 cuando presentaron este cover de Joy Division en su tercer disco de estudio “Sawdust”. Si bien mantiene viva la llama de Ian Curtis y compañía, aceleran y agregar el sonido guitarrero que caracterizaba a la banda en sus primeros años. Acá me costó elegir, pero justo en el mismo disco hay un tema con Lou Reed que seguro te hace llorar y se llama “Tranquilize”.

 

 

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.