Branding Sports

Los 50 deportistas que más ganan, bussines never stop

Por George Blanco

La noticia de los 50 deportistas que más ganan, elaborada a partir de un informe anual de Sport Illustrated, sacudió los portales deportivos y no tanto. Y es que los protagonistas, se meten cada vez más con los negocios extra, además de sus ganancias netas por competencias o patrocinios. A la lista la encabeza -no genera ninguna sorpresa- Money Mayweather, que acaba de ganar otro cinturón frente a Guerrero, más una bolsa récord de 50 millones de dólares. Sin embargo, el grueso de las últimas fortunas de Mayweather provienen de su millonario contrato con Showtime, de 200 millones de dólares, acuerdo que estrenó en la misma pelea y por el que tanto las peleas suyas como las de Team Mayday Promotions se verán por ese canal. Mayweather lidera esa lista con un ingreso de más de 90 millones de dólares.

Detrás, está LeBron James, el deportista más popular de los Estados Unidos hoy por hoy, con un ingreso de 43 millones gracias a sus contratos con Nike y EA Sports, entre muchos otros. LeBron está en el mejor momento de su carrera, después de ganar un anillo en 2012, su primero, ha resultado MVP de la temporada regular 2013,  mientras que su equipo, el Heat, ya está en las finales de conferencia.

Kobe Bryant, cuarto en la lista, todavía mantiene a tope sus ganancias a pesar de la lesión de aquiles que lo alejará durante un año de las canchas. Su principal contrato también es Nike, y es el jugador mejor pago en la historia de los Lakers, y uno de los mayores de la NBA. Una muestra de los despiadados contratos de la NBA es Derrick Rose, que hace un año no juega por aquella rotura que lo alejó de las canchas en los Playoffs 2012, y que está séptimo en la lista. Su principal contrato, Adidas, quien se sumó a los amagues con la vuelta de Rose y su reality show The Return.

3. David Beckham (Fútbol, PSG). 48,3 millones (2,3 de salario y 46 de publicidad).

4. Drew Brees (NFL, New Orleans Saints). 47,8 millones (40 de salario y 7,8 de publicidad).

5. Kobe Bryant (Basquet, Los Angeles Lakers). 46,8 millones (27,8 de salario y 19 de publicidad).

6. Roger Federer (Tenis). 43,4 millones.

7. Fernando Alonso (F1). 42 millones.

8. Tiger Woods (Golf). 40,8 millones (3,8 de premios y 33 de publicidad).

9. Phil Mickelson (Golf). 39,5 millones (3,5 en premios y 36 en publicidad).

10. Cristiano Ronaldo (Fútbol, Real Madrid). 35,3 millones.

El top 50, la lista

Tercero aparece Tiger, una especie de volver a nacer para él y el deporte. Woods ha recuperado el juego, sumado sponsors (Nike tiene con él uno de sus contratos más altos de la historia) y aumentado su riqueza gracias a sus buenos desempeños. En 2013 ganó dos torneos importantes del PGA, el Arnold Palmer Invitational y el The Players, éste último con la bolsa más grande del año, inclusive mayor a la de los Majors. Tiger, además, se ha desempeñado muy bien en Augusta, y gracias a su reciente romance con Lindsey Vonn, su popularidad ha vuelto a crecer en Estados Unidos. Su compatriota, colega y amigo, Phil Mickelson, es sexto en el ranking de ganancias.

Uno de los mejores no-estadounidenses es Roger Federer, el mejor tenista de la historia. Roger, eliminado de Madrid hace tan sólo algunos días, se mantiene entre los mejores del ranking ATP, y siempre recauda millones gracias a su fama de tipo noble, sus acaudaladas giras de exhibición y su contrato millonario con Nike y Gillette, además de otros muchos sponsors como Mercedes Benz. Roger es precisamente protagonista de una nueva campaña de la firma de Oregón.

En la línea de los mejores internacionales, a Roger le gana en ganancias David Beckham, quien alguna vez fue el deportista mejor pago del mundo, y quien acaba de anunciar su retiro con la camiseta del PSG francés. David tiene un contrato millonario con Adidas, además de sus poderosas campañas con firmas de moda como Armani. A Beck y Federer les siguen Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, mejor latinoamericano.

Otros de ese top 20 son Maria Sharapova (la primer mujer), la mujer que mejor explota su costado marketinero, con millonarias campañas y hasta una marca de caramelos (lee la nota María Sharapova, diva del deporte); Manny Pacquiao y Rory McllRoy, que acaba de firmar con Nike. Otros futbolistas, Sergio Aguero y Wayne Rooney (Lee la lista completa aquí).

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.