Libros

Los amantes de Andahazi

Por Luciano Zahradnicek

La Muscle gain per week Segunda Guerra mundial no sólo es un hito que redefinió la historia de la humanidad, sino que además se convirtió en fuente de Clenbuterol and muscle fiber inspiración de muchos escritores y cineastas. Este es el caso de What does human chorionic gonadotropin Federico Andahazi, el escritor de http://steroidsbesthgh.com/can-steriods-kill-you_ep/ Can steriods kill you “Los amantes bajo el Danubio”, quien eligió contar una historia que comienza en http://steroidsbesthgh.com/does-gnc-sell-hgh-supplements_pa/ Does gnc sell hgh supplements Budapest y termina en Aspartate vs aspartic acid Argentina.

05-07-lanchid-B

Estrogen levels normal range 1944. http://steroidsbesthgh.com/where-can-i-buy-onion-juice_0e/ Where can i buy onion juice Bora Persay, una de la personalidades más influyentes de Budapest, atraviesa el Puente de las Cadenas luego de una corta y adulativa conversación con el Mayor http://steroidsbesthgh.com/testosterone-cypionate-prescription-assistance-for-low-income_4r/ Testosterone cypionate prescription assistance for low income Roderich Müller. Por fortuna, la requisa nazi no ha advertido que en el baúl del Mercedes 770 azul, Medicine similar to clomid Hanna y Andris -una pareja de judíos- era conducida hacia la mazmorra de la casa Persay a orillas del Danubio, el lugar que los iba a refugiar por un largo tiempo.

Bora estaba casado con Marga. Andris estaba casado con Hanna. Bora y Hanna son el fruto de un matrimonio fallido. Andris es la causa del divorcio. Una historia de relaciones cruzadas da lugar a “Los amantes bajo el Danubio” en la que Federico Andahazi elige contar desde el amor, el padecimiento que sufrían aquellos que eran perseguidos por los nazis.

Las requisas del Mayor Müller parecen no tener punto final. Bajo la excusa de que al artista aficionado Bora Persay le haga un retrato, el oficial nazi visita la casa con insistencia. Lo que el militar no imagina es que, debajo del estudio de arte, donde él posa con grandeza para el retrato, dos amantes resignan su libertad por darle rienda suelta a la lucha romántica de seguir vivos.

591423g0

La guerra deja a Bora en la calle. Él y Marga tienen que irse de Budapest. La casa Persay quedó hecha una ruina. No supieron más nada de Hanna y Andris.

Un nuevo rumbo, un camino donde comenzar una vida lejos del caos. Argentina, Córdoba, Unquillo. Una quinta los espera para escribir una nueva historia lejos del Danubio. Los nuevos caseros húngaros podrían trabajarla y vivir de los frutos que ella les de.

Para Marga, quien provenía de una familia dedicada a la actividad agropecuaria en Hungría, la nueva vida es de maravilla. Pero para Bora, el mundo se le derrumbó en el mismo instante que el bombardeo que provenía de las costas del Danubio lo obligó a guardar bajo las llaves de su escondite moral, cada uno de los atributos que lo hacían un hombre de estirpe.   

9788432227424

Una vez más Federico Andahazi vuelve a sorprender con una historia que conecta dos continentes. La forma en la que está narrada, hace que la intriga vaya en aumento. Página a página se develan misterios y se le pone tensión al relato.

Andahazi se inspiró en la historia verídica de sus bisabuelos, quienes llegaron a la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual hizo que inevitablemente el autor trabaje sobre la novela con un cuidado inconmensurable en los detalles y en la psicología de los personajes. Según contó en diversas entrevistas, la guerra era un tema tabú en la familia, lo que hizo que de grande pudiese conocer la historia.

5525648f044b6_400x266

Es de una visión muy realista con la que el autor plasma a lo largo de la trama lo que significó emocionalmente vivir durante la guerra, y cómo ésta pasó a ser un punto de inflexión en la historia de la humanidad, al punto que para aquellos que lograron atravesarla la vida pareció haberse reiniciado a cero.

Además Andahazi incorpora al sexo en su relato como la alternativa más genuina que dos personas establecen para sentirse vivos, sacándolo del lugar pecaminoso en el que se lo ha encasillado socialmente. En este sentido, es interesante el valor literario que el autor le da a una práctica humanamente natural, en un contexto de mercado en el que el sexo está estigmatizado por las prácticas de producción y consumo de escritores y lectores que le dan a lo sexual la característica de ser la herramienta transgresora hacia el sistema moralista del capitalismo, sin dejar de reforzarlo. Y no es este el único tabú que la novela discute. El autor plantea las relaciones post divorcio desde una perspectiva humanamente superadora.      

“Los amantes bajo el Danubio” es la décimo tercer novela que el escritor argentino Federico Andahazi publicó en 2015. Por las características de su historia, el libro es recomendado para aquellos a los que les gustan las historias ocultas bajo los escombros de la Segunda Guerra, donde las relaciones amorosas son el único nexo que los personajes tienen con la vida.

Luciano Zahradnicek

Curioso, inquieto y filosófico. Admirador del arte la música y el teatro. Me defino como un compulsivo lector. Periodista profesional.