Música

Los Tetas, funk chileno en movimiento

Por Franca Garat

La banda chilena buy twitter and instagram followers Los Tetas es una de las más icónicas y vanguardistas del funk latinoamericano. Comenzaron a tocar en 1994 y continuaron su carrera a lo largo de clenbuterol cycle 10 años, para luego optar por hacer una pausa donde cada uno de sus integrantes siguió su propio camino. A finales del 2011 volvieron a los escenarios y  presentando su último EP best creatine supplement “El Movimiento” pero los rumores dicen que pronto se vendrá un nuevo material. Tuvimos la oportunidad de entrar en contacto con buy instagram bot followers David Eldenstein a.k.a. Rulo buy 100 000 instagram followers cheap , el bajista de la banda, que nos habló sobre lo que les está pasando en esta nueva y renovada etapa de la banda.

Los sonidos de Los Tetas están conformados por una mezcla de funk, soul y hip hop, que se expresa mediante la lírica de chris evans body transformation Tea Time. Los otros integrantes de la banda son Cristian Moraga, conocido como C-Funk, y Francisco González, que se hace llamar Pepino. Sus canciones ya forman parte de la historia de la música de latinoamérica. Sus discos han sido de gran influencia entre los músicos de su época y los de ahora, siendo una gran motivación para otras bandas comenzaran a recorrer su propio camino dentro del funk y ritmos afines; por eso mejor que sigan tocando. Todos deberíamos darle play sin temores ¡para entrar en movimiento!

¿Cuál fue el motivo de su regreso?

En un principio pasó por la invitación que nos hizo una productora para hacer un show regreso de Los Tetas en el teatro Caupolicán (clásico estadio de Santiago). En ese momento todos estábamos dedicados a otros proyectos musicales y, aunque nos tomo por sorpresa, nos pareció una buena idea ver que podía llegar a pasar.

Desde el primer ensayo nos dimos cuenta que seguíamos sonando e improvisando como antes, y en el primer show de esta nueva etapa (21 de diciembre de 2011) terminamos de comprobar que las canciones seguían muy vivas. El público colmó el lugar y cantó junto a nosotros todas las canciones, fue una experiencia muy emocionante. Esa situación nos motivó y demostró que todavía había mucho por hacer junto a Los Tetas, así que desde ese momento no hemos parado de tocar en casi todo Chile, Perú, México y se siguen sumando países al tour a medida que transcurren los meses.

Entre las bandas que siguen escuchando, Rulo cuenta que dentro del funk continúan adheridos a los sonidos de los 80, destacando The Time y Prince; por el lado noventoso optan por New Jack Swing. Obviamente, desde el lado del Hip Hop, nombra a uno de los discos clásicos como Illmatic del legendario Nas. “El hecho de coleccionar vinilos nos ha hecho estar muy atentos a músicas más desconocidas y de variados estilos y lugares como, música latinoamericana, africana o brasilera”.

Con el paso del tiempo, ¿buscan nuevos estilos y sonidos o prefieren aferrarse al pasado?

Estamos buscando una nueva sonoridad pero dentro del funk y el hip hop que es lo que más nos gusta hacer con Los Tetas. El groove y la influencia de la música negra esta en nuestros genes y desde ahí nos dejamos influenciar por toda la música que escuchamos, sobre todo la música Latina.

Ellos comenzaron a crear sus canciones en una época donde era otra la forma de crear, componer, buscar CDs. Por esto y otros motivos, Rulo destaca que las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda para la difusión a grandes escalas de su música. Además en la etapa en que cada uno se encontraba en su autonomía musical, él considera que los avances tecnológicos fueron de gran ayuda al momento grabar los discos propios. Dice que fue un gran aporte para la independencia de cada uno, sobre todo hoy en que las bandas tienen que basar su trabajo en la autogestión sin la ayuda de las multinacionales. Estas eran dueñas de todo el negocio musical cuando ellos empezaron.

¿Cómo definen esta nueva etapa de Los Tetas con “El Movimiento”?

Esta es una etapa justamente de “movimiento” ya que estamos redescubriendo y buscando nuestro sonido actual. El EP “El movimiento” es el resultado de una primera camada de canciones que salieron de los ensayos y primeros shows que hicimos. Ahora que llevamos más tiempo tocando, hemos recopilado muchas ideas y estamos componiendo en base a este nuevo material las canciones del disco que queremos sacar a fines de este año.

La idea principal de Los Tetas es poder volver a activar el circuito latinoamericano donde se han presentado muchas veces. En sus planes, proyectan volver a Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia. Rulo, adelantó que les gustaría realizar una gira por Europa ya que nunca han estado ahí y les resulta interesante averiguar qué pasa con su funk en el viejo continente.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.