Música Recitales

Luca Bocci en el Teatro Independencia: Mañana todo va a estar bien

Por Gervasio Guiñazu

Fotos por Martín “Negro” Szigeti.

Me cuesta sentarme realmente a escribir lo que pasó el viernes en Mendoza. No sé si por una sobre dimensión que puedo haberle dado a dicho evento, o quizás porque “Ahora” fue probablemente el disco que más escuché en el 2017, o en una de esas tengo razón y lo que nos pasó a todos aquel fue muy importante. Me quiero quedar con la última.

Luca Bocci, el pibe de oro y el pendejo de mierda que nadie puede creer de donde saca toda esa belleza para componer y cantar, se dio por fin el lujo -y nos dio el lujo- de presentar sus disco en la provincia. A casi un año de su lanzamiento -eso que veíamos por redes sociales- se nos hizo realidad y nada menos que en uno de los lugares más emblemáticos como el Teatro Independencia.

DSC_5324 (1)

Después del comienzo a cargo de Estos Mentirosos!, Luca y sus Golden Pappets aparecen todo vestidos de blancos y la iluminación ayuda a verlos puros. . Nos regalan Danzan y sin dejarnos pensar, Luca invita a Juan Saieg (voz de Usted Señalemelo) para interpretar Archipiélagos a dos voces, probablemente dos de las mejores voces de Mendoza y termina por ser un indicio de que no iba a ser una noche normal. Miro a mi alrededor y escondidos entre los palcos están todos los Perras On The Beach, el resto de los Usted Señalemelo y varios protagonistas de bandas más. Nadie se lo quiere perder.

Entendamos este espectáculo como probablemente el show más íntimo que él pueda dar: está su familia, sus amigos, su novia y la gente de Mendoza. Invita a Simon Poxyran (voz y alma de Perras On The Beach) para tocar Detener en versión rapero psicodélica y Luca Beguerie Petrich (bateria de Usted Señalemelo) nos regalan un instante rockero tremendo. Entre todo este quilombo entendamos que Luca se ve diminuto arriba del escenario, pero en cuanto abre la boca se hace gigante porque es el maestro y director de toda esta orquesta. Hace chistes, juega con no acordarse qué continúa y llega su momento. Ese donde se queda solo con la guitarra y nos entrega probablemente su lados más (sí, todavía más) sensible.

DSC_5259 (1)

Hay tiempo para todo. Invitados en percusión, en vientos (de su banda Hojarasca) y hay tiempo para fundirnos en su mensaje total. Nos muestra Cruzaría el mar, un tema que escribió a su novia. Y de repente llega algo que me dejó casi sin poder respirar: invita a su amigo Cascote y juntos tocan un tema que compusieron “En esa época que pasaba hambre una vez que estábamos juntos viendo el amanecer”. De los más emotivo que nos pasó.

Nuestro presentador la está pasando increíble. Los Golden Pappets entran y salen del escenario a su placer, y cada vez que entran nos pide un aplauso.  Pero llega el momento de Emma Horvilleur (un Kuryaky), que entra al escenario e interpretan Amor en polvo de su último disco solista. Probablemente el momento en que nos damos cuenta que Luca está un escalón por encima de lo que pensábamos.

DSC_5211 (1)

Entran los Golden Pappets y todo se funde en ovación una vez más. Invita a Bruno Beguerie (bajo en Perras On The Beach) y nos regalan una versión de Ahora para terminar abrazos luego de tanta magia y un final que va a estar dominado por los “hits” de su disco.

Entendamos que las canciones de Luca cobran otra dimensión de la mano de los Golden Pappets, este formato de banda le da a él y a su música más estructura. Siguen No tiene nombre, en un stop le dedica la tripera Fujin ama a Raijin a su hermano. Y nos prepara lentamente para el gran final con Era de piscis y nos dice “me quede sin canciones”. Se vuelve y regresa junto a Cocó Orozco (Guitarrista de Usted Señalemelo y productor del álbum “Ahora”) para regalarnos Bahía y de un cachetazo nos devuelven a las bases.

DSC_5187 (1)

El show terminó y sentí que nos habíamos quedado sin energía. Luca nos había chupado todo lo que teníamos con su teatralidad, sus música y el amor que emanaba. Me fui pensando qué más podíamos esperar y recordé que nos contó que en 2018 año sacará dos discos con sus dos bandas. Mañana va a estar todo bien pensé, solo espero que sus canciones sigan sin ser complicadas.

 

Gervasio Guiñazu

Nada en el mundo es más lindo que encontrar a tu próxima banda favorita. No quiero ser tu amigo si no llorás al menos con tres de tus canciones preferidas. Si no hay Pink Floyd, que no haya nada.