Entrevistas Moda

Lutto Haute Couture: La simpleza y sofisticación de JOc

Por Florencia Actis Alesina

Fotos por Majo Arrieta

La mañana estaba tranquila. Cualquiera podría pensar que se trataba de un simple desayuno entre amigos. Percheros repletos de estilos totalmente diferentes. Por algo dicen que “en la diversidad está la riqueza”. BUENAS NOTICIAS – PRESS DAY fue el evento organizado por la consultora de comunicación HNOS. Barrionuevo para que diferentes diseñadores puedan presentar sus colecciones de esta temporada ante la prensa de la ciudad argentina de Córdoba.

Los primeros rayos de sol ya calentaban la terraza del resto-bar Apartamento cuando nos sentamos a conversar con JOc, diseñador de Lutto Haute Couture e invitado para compartir su campaña de invierno. Su elegante mezcla de géneros en un look tuxedo negro resaltaba en el cálido y placentero clima del bar.

JOc de Lutto Haute Couture. Ph: Majo Arrieta

¿Cómo nació Lutto Haute Couture?

Lutto nació más, por un lado, por una falta más personal… por el solo hecho de que casi siempre yo me hice mis propias prendas desde chico. Y la marca en sí surgió en el 2002 más por un movimiento, como el despegue nuevamente de lo que fue el dark o el gótico. Empecé en la parte under de Córdoba y Buenos Aires haciendo ropa gótica, por eso surge lo de blanco y negro y, además, por todo lo que es la cultura gótica ya sea en el cine, en la literatura, la música. Está todo muy ligado con mis gustos personales. Cada cosa que voy haciendo, lo voy haciendo más personal.

Al luto lo definimos como un estado exterior para manifestar un sentimiento de dolor en el color negro, ¿Qué sentimiento manifiestas a través no sólo del nombre sino también de las prendas?

No tanto de dolor, más bien es la melancolía. El luto viene por ese lado y lo que trasmito en la marca es eso. Aparte, lo que son todos los diseños, me baso en lo que es la década del 40 y 50. Creo que en esa época la gente le daba mucha más importancia a lo que es la vestimenta, a la estética. En lo que es Lutto, yo busco, desde en el pelo hasta los zapatos, la prolijidad, el estilismo, el total look. La gente antes se peinaba, se vestía para cenas y salía. Eso es lo que más me llama la atención de esa época.

Lutto Haute Couture. Ph: Fede Bruchmann

Lutto se plantea como una marca que va más allá de ser simplemente una marca de ropa, sino un estilo de vida, ¿Cómo lo caracterizarías? ¿Qué es lo que la hace única y diferente?

En realidad es única porque creo que mi marca es más de diseño de autor, mucho más personalizado. Trato de buscar siempre telas y detalles como botones, por ejemplo. Trato de buscar algo, de que cada prenda que yo haga sea única, por eso las colecciones no son tan grandes, sino mucho más chicas. Busco la exclusividad, prendas únicas y que no se repitan y que cada persona tenga esa prenda como si fuera algo único.

¿Crees que es posible lograr una prenda funcional pero con diseño original y diferente?

Si, en todas las prendas trabajo siempre el mismo estilo, pero trato de darle algo distinto, algo más de vanguardia. Que un tipo de prenda lo puedas usar a lo largo del día, como en un ámbito empresarial, y también para fiestas.

BLACK † FALL | WINTER 2013 BY LUTTO from Boo! on Vimeo.

¿En qué te inspiras para crear?

Según la época del año, pero siempre me inspiro en cosas que me gustan, como el cine o la música. Esta temporada tuvo mucho que ver con lo que es el cine, en la cual usé la pieza musical que es de un compositor que siempre trabaja con el director de cine David Lynch, Angelo Badalamenti, en el cual quería buscar algo más de dramatismo y quería que las prendas fuesen mucho más extremistas, al igual que todo el estilismo en particular. Siempre trato de buscar en todos mis gustos, algo para poder ir cambiándolo.

¿Cómo caracterizarías a la persona que elige vestir Lutto?

Creo que las personas que buscan a Lutto buscan algo diferente. Mis clientes siempre me dicen que buscan algo más refinado, mucho más elegante. Los comentarios de los demás me llenan y aprendo mucho de ellos.

JOc de Lutto Haute Couture. Ph: Majo Arrieta

El movimiento punk de los años 40 y 50, en el cual te abocaste en esta colección de invierno, tiene una forma de pararse ante la vida muy particular, ¿Cuál es tu actitud frente a la vida? ¿De qué manera decidís pararte?

En realidad, me basé en los 40 y 50 como siempre pero tomé algo más allá de mi influencia musical, que es el post punk que viene de los años 70. Después de la muerte de Sid Vicious hay un quiebre musical en Inglaterra, en el cual nace lo que es el post punk. Luego, de ahí surge la movida gótica inglesa de la cual surgen los lugares donde la gente iba y expresaba su sentimiento a través del peinado, la vestimenta y el maquillaje. Eso es lo que quise buscar, esas personalidades o looks extremos. Siempre seguí su manera de pararme frente a la vida, pero más por el lado de que esas personas buscaban más que todo un cambio, un quiebre y sobre todo la originalidad. Eso fue algo que nació, el cual lo tomo y me siento muy identificado respecto a este tipo de gente.

La gala del Met de Nueva York estuvo inspirada en el punk, ¿Cómo es posible fusionar esta tendencia punk sin dejar de lado el lujo?

Son dos cosas completamente distintas… porque en realidad, ¿qué era eso del punk de los 70?, era ponerse en contra de todo. Para mi se perdió ya esa esencia, es completamente otra cosa. Ya lo están usando a ese movimiento como algo comercial, lo cual para mi son el agua y el aceite.

JOc de Lutto Haute Couture. Ph: Majo Arrieta

¿Qué es el lujo para vos?

El lujo es en realidad lo que uno tiene, es llegar a su casa y agradecer lo que uno tiene. Creo que eso es el lujo, las cosas que tiene uno mismo. Se confunde mucho el lujo con la ostentación, y eso es otra cosa.

¿Cómo te visualizas de acá a 10 años? ¿Cuáles son tus objetivos?

Me gustaría poder seguir haciendo, trabajando y viviendo de lo que a uno le gusta hacer, haciendo esto. Siempre me vi, y ahora lo estoy haciendo y me estoy dando cuenta que realmente es esto lo que siempre quise hacer.

No sería ilógico pensar que en su ADN está la elegancia, la sobriedad y el clasicismo a la hora de vestir y diseñar. En la búsqueda continua de la excelencia en los detalles y acabados, JOc logra prendas completamente únicas y distinguidas, dignas de ser apreciadas y reconocidas por todos.

Florencia Actis Alesina

Entusiasta de la Moda. Periodista y Diseñadora de Indumentaria. Amante de los detalles y fiel a los clásicos.