Moda

Made in Mendoza: Los 5 diseñadores que tenés que conocer

Por Ludmila Llaver

El boom del diseño de autor en Argentina ha experimentado un crecimiento sostenido y permanente en los últimos años. Pero esta nueva apreciación por las creaciones únicas y fuera del circuito comercial convencional no es exclusiva de Buenos Aires: la creatividad surge en todo el territorio, y Mendoza no es la excepción: con grandes iniciativas que buscan apoyar y promover al diseño local -como la Plataforma de Diseño Gesta, la Feria Indigna y el Semillero de Mendoza Fashion Week– cada vez son más los diseñadores que tienen la oportunidad de llevar su visión a la realidad.

Con el fin de darle más peso a esta federalización de la moda, te presentamos 5 marcas de diseño mendocino que están pisando fuerte en el ámbito fashion nacional e internacional.

Mucha Diseño de Autor

mucha

Mucha es una de las marcas mejor posicionadas en Mendoza, y los motivos están a la vista: está siempre al filo de las tendencias, ofreciendo una variedad de prendas que se caracterizan por su impronta minimalista y prolija, dándole un toque edgy a líneas clásicas. La sastrería y el juego de proporciones son los dos puntos más fuertes de Mucha, que, combinados con una paleta de colores reducidos y prolijos, logran prendas que se mantienen siempre fashion forward a la vez que se convierten en clásicos.

mucha4

Blac le Cat

blac

Blac le Cat es una suerte de caos ordenado, una alquimia de delicadeza y feminidad con un toque rockero e irreverente. Sus prendas combinan lo urbano y lo elegante con sorprendente facilidad, y tienen siempre algo de inesperado, de descolocado, que sin embargo funciona a la perfección. Rica en texturas y detalles, y siempre un poco -aunque no demasiado- fuera de lo convencional, Blac le Cat tiene todo para triunfar.

blac 3

Margot

margot5

Es difícil describir el estilo de Margot, porque son muchas las cualidades que la caracterizan. Sí podemos decir, sin dudas, que es original: las prendas de esta marca difícilmente se parecen a algo que puedas encontrar en una tienda normal, y en eso exactamente reside su encanto. Sus siluetas inesperadas y la calidad y variedad de telas y texturas resaltan inmediatamente, y se vuelven irresistibles para las fanáticas de la ropa usable en el día a día pero siempre manteniendo un toque distintivo y único.

margot

Xinca

xinca4

Esta marca mendocina es una de mis favoritas, porque no sólo diseña zapatillas súper cancheras, sino que además las hace completamente a partir de materiales reciclados. Con una impronta joven y la responsabilidad social como bandera, Xinca ha introducido un modelo de negocio que, en una época en la que cada vez nos cuestionamos más de dónde viene nuestra ropa, puede generar muchas buenas ideas y cambios. El dato: la marca ha sido nominada para los GSC 3S AWARDS, premio que se otorga a aquellas empresas, corporaciones e individuos que apoyan el desarrollo global sustentable, la responsabilidad social, las prácticas comerciales éticas y ecológicas; y la idea general de retribuir a la comunidad. Ingresá acá y votalos, ¡son la única marca argentina ternada!

xinca2

Alfonso

alfonso
Alfonso es una marca atrevida, picante, y uno de los exponentes fuertes del athleisure de Mendoza. Con ciertas influencias del hip hop y una estética algo oscura -que a veces nos hace acordar a Alexander Wang– esta marca logra una combinación de elementos formales con toques urbanos que la hace usable del día a la noche, con algunas prendas que pueden ser unisex y una cierta androginia que les da un toque distintivo.

alfonso2

Ludmila Llaver

Mendocina, futura periodista, apasionada por la música y la lectura. Creativa y pensadora, asegura que nunca se puede tener suficiente cantidad de libros... o de pares de zapatos.