Entrevistas Moda

Magda Laguinge, la musa perfecta de la moda

Por George Blanco

Magda Laguinge mira fijo, decidida. Sus entornados ojos verdes esconden pocas horas de sueño, pero ella no lo deja notar. Está en Tokio, para un desfile de Chanel. La misma imagen se repite algunos meses atrás, en un backstage para vaya a saber qué desfile. La modelo argentina que deslumbra a Estados Unidos y Europa, responde al otro lado del mail, al otro lado del Skype.

Apenas tiene tiempo para parar. “Creo que el secreto es mostrar siempre una sonrisa. Yo acá me muestro como en realidad soy en la vida real: alegre, sencilla, alguien que vive esto con mucha adrenalina y dedicación”

En esa foto, Magda luce concentrada, dispuesta a adueñarse de la pasarela. Ama su trabajo y se lo toma muy en serio. Tanto, que esta entrevista en su concepción fue de meses. En el medio, Magda acaba de realizar sesiones de fotos para Dazed & Confused y V Magazine. Dicen que la carrera de Magda es perfecta, de ensueño. Es como se lo toma Magda.

Magda Laguinge for Dazed And Confused

Comenzó hace poco mas de un año y su agenda ya esta abarrotada, digna de las grandes top models de su generación. Una chica de barrio, de familia, que un día gracias a una casualidad encontró en la moda un trabajo, una pasión. Del otro lado encontró un mundo de fantasías, que incluyó viajes, fama y muchas luces. Basta con repasar sus antecedentes más recientes. Durante la temporada de pasarela en la que se presentaron las colecciones otoño invierno 2013, Magda desfiló para mas de 30 firmas entre Nueva York, Milán, Londres y París.

Magda Laguinge en Facebook

Magda Laguinge

Una cifra abismal sobre todo si se tiene en cuenta el estupor que Magda causo entre todos los diseñadores. “Haber cerrado Naomi Campbell en Milán fue lo que hizo que el mundo de la moda se rindiera a sus pies”, cuenta Joaquín, su primo y vocero en Argentina. Chanel, Louis Vuitton, Balenciaga, YSL, Alexander McQueen, son algunas de las firmas que la contrataron en este último tiempo, además de haber protagonizado editoriales para distintas versiones de Vogue, New York Times, y de la versión local de Harper’s Bazaar. Entre esos logros, la inglesa Top Shop la tiene como imagen de campaña en todas sus tiendas.

Magda Laguinge - Alexander Mc Queen

Sus inicios en el modelaje

“La verdad es que nunca le di mucha importancia. Me frenaron dos veces, en la costa, pero yo no me lo tomé en serio. Después, acá en Córdoba (Argentina), me vio Polis de Universe Management, y me presentó a Hype, que hoy en día es mi agencia madre”, cuenta Magda Laguinge sobre sus primeros pasos como modelo. Ante la pregunta sobre si soñó con serlo, Magda dice que definitivamente era algo que no se le había ni cruzado por la cabeza. “Imaginate, empecé a hacer el cursillo para administración de empresas. Era consciente de mi altura y me decían que ‘algo tenía’, pero nunca pasó de hacer fotos caseras con mi primo Joaquin”.

Harper’s Bazaar feat Magda Laguinge from Harper’s Bazaar Argentina on Vimeo.

Su primer contacto con la pasarela sucedió y Magda Laguinge se vio fascinada por la oportunidad. Entre sus virtudes, sin dudas está la de tomarse todo con mucho profesionalismo. Hoy, a miles de kilómetros de distancia, sueña igual que aquellos primeros días: “Cuando me presentaron a Jason, mi booker de -la agencia de Nueva York- Next Models, supe que se me abría una puerta al mundo. El contrato consistía en viajar y poder en algún futuro radicarme afuera, aunque yo lo veía imposible en ese entonces”, cuenta Magda.

Magda Laguinge - Polaroid (ph Joaquin Luque Laguinge)

Precisamente la posibilidad de poder viajar es lo que la sedujo (“Quería aprender inglés, en ese momento no sabía mucho y me encantaba el idioma”). Su impresionante carrera, que tiene como antecedentes 2011 y lo que va de 2012, la llevó a recorrer el mundo e, incluso, mientras se imprime esta nota, a cumplir el sueño que Magda tenía hace un año: Poder vivir en Nueva York.

Magda Laguinge - Marc Jacobs

Armando las valijas

Magda Laguinge es, a primera vista, distinta. Bella, pura, reveladora. Sus rasgos y su físico la hacen perfecta para cualquier pasarela, y su mirada intimida. Tiene la increíble capacidad de amoldarse a las pretensiones de cada fotógrafo, al libreto de cada diseñador. Todos mueren por tenerla. Es precisamente todo ese trabajo lo que ha llevado a Magda a tener que mudarse. Un proceso en el que tuvo que ‘poner muchas cosas en la balanza’. “Mi futuro es prioridad, aunque voy a extrañar mucho a mi familia. Por suerte puedo hacer viajes relámpagos a Córdoba para verlos (en marzo estuvo algunos días, luego de desfilar en París Fashion Week), y ellos también en algún momento viajarán a visitarme a Nueva York”, cuenta esperanzada.

A propósito de su vida fuera de la pasarela, Magda cuenta que le gusta disfrutar de su familia y amigos, algo que también trata de hacer cuando está afuera a través de Skype. ¿Cuál es la forma de mantener la calma frente a tanto trabajo? “Leo mucho (su autor preferido es Borges) y trato de conectarme con cada ciudad donde voy, como por ejemplo a los museos. Siempre agarro el subte y recorro diferentes lugares” Además, cuenta que cree mucho en dios y va a misa cada vez que puede.

Magda Laguinge

Magda Laguinge, musa de la moda

¿Cuál fue el punto de quiebre en tu carrera? “El quiebre fue cuando Marc Jacobs me eligió para abrir su show primavera-verano 2012. Eso marcó un antes y un después, y llevó a que otros diseñadores quisieran verme”. A la hora de ponerse objetivos, Magda reconoce que es muy exigente consigo misma, a la vez que muy tenaz. “La moda me cambió la vida en todo sentido, desde la forma en que me visto a la vorágine de tener preparada una valija lista por si sale un trabajo. Es un mundo completamente diferente al que me hubiera imaginado.”

Uno de sus últimos desfiles fue para Louis Vuitton, en París y bajo la dirección de Marc, que ya la considera una de sus musas. Magda camina, mira fijo a las cámaras y, mientras todos disparan sus flashes, la locomotora que decora especialmente el desfile, anuncia su salida. Magda lo tiene claro: No duda en subirse. Su esencia es la misma. Se reconoce alegre, sencilla y siempre manteniéndo la sonrisa. En la pasarela y fuera de ella. Es consciente del lugar al que llegó, pero quiere ir por más. Siendo ella misma.

Magda Laguinge for Louis Vuitton - Paris Fashion Week

Galería de fotos de Magda Laguinge

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.