Lifestyle Visuales

Majo Arrigoni, artista de artistas

Por Julian Lona

Cuando empecé a deambular por el mundo del rock hace unos años, frecuentaba algunos blogs para informarme y ver lo que estaba pasando. En ese recorrido me encontré con varias fotografías de un lugar que todavía no conocía mucho.

Lo que yo no sabía exactamente en ese momento es que muchas de esas capturas pertenecían a Majo Arrigoni, como así tampoco sabía que años mas tarde ibamos a estar interactuando en trabajos en común, varias charlas sobre nuestras vidas y hasta darme el lujo de ser retratado en su actual proyecto (Retrato de artista www.facebook.com/RetratoDeArtista). Majo es una de esas personas que está constantemente interactuando con artistas de todo tipo, aportando constantemente a la cultura y escena local.

Haciendo un recorrido por tu carrera, vemos que has estado permanentemente en contacto con artistas de todo tipo, retratando  muchos momentos de intimidad. Contanos, cómo crees  que ha ido evolucionando tu obra  y tu forma de pensar con el correr de los años.

Empecé a retratar artistas con más intenciones de conocer su mundo que de hacerles una foto… pero después volvía a casa, chequeaba el material y de pronto me encontraba con algún retrato que no podía dejar de mirar, como si algo trascendente estuviese a punto de pasar, ahí mismo. Comenzó entonces a interesarme el retrato, tanto lo que sucede en el momento en que lo hago como lo que sucede después, frente a la imagen de la persona retratada. Me la paso viendo libros de fotos, páginas web, blogs, encuentro esencial la tarea de mirar fotografía. En base a lo que no me gusta, defino lo que quiero: no son tan evidentes las causas profundas por las cuales algo nos disgusta. Después, me pregunto por qué el trabajo de tal artista me conmueve tanto. Así fue como, por ejemplo, me alejé de la “puesta en escena” y cierta estética publicitaria para acercarme a una imagen más profunda, más honesta quizás. Si miro hacia atrás, tiene cierta coherencia el recorrido.

¿Qué es lo que te seduce o atrae de captar momentos de artistas tan diversos? En tus fotos nos encontramos con personas de distintas generaciones y diferentes ramas artísticas.

Creo que los artistas son, ante todo, grandes pensadores, personas obsesivamente reflexivas: no es espontáneo hacer una obra, construir un discurso con la potencia tal que se asome al pensamiento de alguien y se quede ahí un rato para generar algún debate que quizás perdure en el tiempo. El artista se detiene, reflexiona, y busca recursos estéticos para decir, denunciar, conmover… e invitar al espectador a pensar. Algunos lo hacen a través de la música, otros a través de la palabra, el color, la imagen. Mi obsesión, quizás sea la de entender este tiempo, por eso me resulta tan valioso aproximarme al arte, dialogar con artistas.

Actualmente te encontrás  en medio de un proyecto mas que interesante, Retrato de Artista. Contanos un poco cómo fue en los inicios y que dimensión ha ido tomando.

En el año 2009 comencé a retratar artistas. A algunos los conocía de antes, a otros no. Recuerdo haber ido en el 2010 al Museo Caraffa, un día martes alrededor de las 3 de la tarde. El museo estaba vacío y me encontré con ‘El origen de la catástrofe’, una muestra inmensa y poderosa del artista plástico Marcos Acosta. Tomé nota de su nombre y volví a casa a buscarlo en internet. Di con su mail y le escribí diciéndole que me gustaría conocer su taller y retratarlo. Marcos accedió. Desde entonces lo retrato cada año. Así tengo varias anécdotas, he ido retratando a artistas de mayor y menor trayectoria, indistintamente, pero seriamente comprometidos en su trabajo.

Pancho Marchiaro -Secretario de Cultura de la Municipalidad de Córdoba y quien ya había visto algunos de estos retratos-, me propuso formalizar el proyecto y me ofreció presentarlo a finales del 2013 en el Museo Genaro Pérez.  Gracias a esto pude profesionalizar el proyecto y hacerlo crecer a un ritmo contundente.

El criterio para la elección de artistas ha sido muy claro, retratar a 20 personas que estén actualmente haciendo algo por la cultura en este momento, sin importar edad y trayectoria. Comentanos un poco más del criterio de selección y cosas que hayas tenido en cuenta para la convocatoria.

Busco a artistas provenientes de las artes plásticas, visuales (video y fotografía), del teatro y de la literatura; artistas jóvenes o consagrados, sin distinción de edad, pero que hayan estado en actividad durante los últimos 3 años con una fuerte propuesta o aporte cultural. En cualquiera de los casos, se trata de artistas que hayan realizado alguna muestra, estrenado una obra, publicado un libro, etc, desde el año 2010. Hubo un ítem que debí agregar para hacer más rigurosa la búsqueda: retrato a artistas que, de una u otra manera, viven de su arte, artistas que pintan y dan clases de pintura, escritores que escriben y dan talleres literarios y así, ninguno de los artistas retratados trabaja medio tiempo en una oficina o en algún otro rubro distinto al del arte.

Mira todos los trabajos en el blog de Majo

Aprovechando que sos una persona que tiene un amplio panorama cultural debido a la permanente interacción, ¿cómo ves la situación actual de la ciudad?

La escena crece de manera estimulante y contagiosa, cada vez hay más jóvenes apostándole a la cultura, hay mayor consumo de arte y de propuestas artísticas. También veo una interesante profesionalización del arte, el surgimiento de nuevas galerías, discográficas, productoras de cine, editoriales con una propuesta que interesa y que conquista al público más allá de las fronteras de nuestra provincia e incluso de nuestro país. Creo que venimos bien, a mí el panorama me entusiasma.

¿Cuáles son algunos de los futuros proyectos o cosas que nos puedas adelantar?

Estoy trabajando en un par de proyectos más que intentan hacer un cruce de disciplinas: en ambos casos, el punto de partida es la fotografía, pero no quisiera adelantar mucho más. Si todo sale bien, pronto comenzarán a ver la luz.

Julian Lona

Realizador audiovisual, fotógrafo y recientemente escritor. Nos rodeamos de su talento, un rockero de la nueva ola que sabe mucho. Su proyecto esSéptimo Jota.