Moda

Manifiesto estético, de Rolling Stones y de moda

Por Cintia Alvarez

Es probable que la confirmación oficial del regreso de la mítica banda a América Latina, incluyendo nuestro país, haya servido de excusa para esta nota. O bien, sea que en realidad teníamos ganas de hablar de su estética a lo largo de todas estas décadas y aprovechamos el contexto –más que oportuno- para hacerlo. Taking clomid without a period ¿Son los Rolling Stones unos coquetos confesos?

Podemos afirmar que no sólo han dado lecciones sobre música (alguien puede dudarlo?) a lo largo de estos 50 años. También lo hicieron en materia de estilo. http://steroidsbesthgh.com/do-vitamin-b12-shots-hurt_jn/ Do vitamin b12 shots hurt Fueron (y siguen siendo) inspiración para varias generaciones y culturas. Con esa capacidad que tienen aquellos que cuentan con ese algo especial (ese je ne sais quoi) para trascender. Supieron crear una imagen total donde nada es librado al azar. http://steroidsbesthgh.com/what-mg-dose-should-i-inject-testosterone-enanthate_xc/ What mg dose should i inject testosterone enanthate La conjunción de un juego de lenguajes donde la música y la moda parecen llevarse de maravillas.

¿Cuál fue la imagen que proyectaban en sus inicios? Si retrocedemos en el tiempo podemos ver cómo partieron de una estética clásica y de “niños bien”. Basta recordarlos luciendo camisa, jersey y pantalón pata de elefante. Un ejemplo concreto: Mick Jagger cantando You can’t always get what you want ataviado con traje blanco (sí, blanco) compuesto por pantalón y blazer, t-shirt gris, pañuelo al cuello y abotinados bicolor. De belleza escandalosa. Sí, para suspirar.

Sin embargo, lejos de quedarse en la zona cómoda (y espléndida), la provocación fue y es parte de su adn; y la estética no podía ser menos.

Ese inicio parece haber durado poco y dejando de lado cualquier tipo de prejuicio, los Stones se sumergieron en un look totalmente andrógino.  Repasemos: pantalones pitillos, camisas y camisetas mega ajustadas – basta recorrer el archivo fotográfico-, camperas de cuero slim, chaquetas con solapas mínimas y tapados en pelo. La extravagancia llegó a todos los rincones:  múltiples joyas como complementos; el uso y abuso de maquillaje; y los detalles de pailletes en algunos de sus outfits. En materia de colores, los vimos lucir todos desde los más clásicos hasta los más impensados. Está claro, estos muchachos entienden de estirar los límites de lo posible.

Sin duda fueron parte de esa revolución sexual de los años ’70 que pedía a gritos liberarse en todos los sentidos: desde la indumentaria, pasando por la actitud hasta de ciertas preconceptos sociales. ¿Rompieron esquemas o crearon los propios?

El look o estilo “Stones” se extendió al corte de pelo tan característico del frontman de la banda. Todos, en algún momento, quisieron ser Jagger. Sin olvidarnos que su logo fue reproducido hasta el hartazgo en todos los productos imaginables. Le dicen reproducción cultural.

Tener o no tener encanto. Tener o no tener estilo. Y estos dandies parecen entenderlo. Es la provocación parte de su pulso, el mismo que le permite 50 años después seguir subiéndose a los escenarios. Está claro, el rock and roll es mucho más que un simple género musical. Es actitud.

Elijan su canción preferida, bailen y canten. El regreso de los Stones es un hecho. Y eso ya es motivo de celebración. Y de estilo.

Cintia Alvarez

Licenciada en Comunicación Social y periodista de moda. Muy musical. Ama reír y leer. Adora los accesorios que hacen la diferencia, especialmente la personalidad y el humor.