Música

Marcelo D2, espíritu joven del Rap que trasciende Brasil

Por Franca Garat

Brasileño, pionero en mezclar el hip hop con samba llegando a tener 20 años de carrera en el ambiente. Esta es una forma de definir a Marcelo D2, quien formaba parte del grupo de rock Planet Hemp y se abrió camino como solista y en constante evolución, se encuentra promocionando su décimo disco, Nada Pode Me Parar. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo y reseñamos su disco.

Su verdadero nombre es Marcelo Peixoto, tiene 4 hijos junto a su mujer Camila Aguiar y con tan solo 46 años vividos (aunque en realidad no los aparenta) sigue siendo la inspiración de muchos artistas de Brasil y de todo el mundo. Una de sus mayores influencias es Bazerra da Silva a quien le rinde un homenaje grabando un álbum, Marcelo D2 Canta Bazzerra da Silva, con canciones a su estilo y llevando un tatuaje de su rostro en el brazo. Hoy en día Marcelo nos cuenta que le gusta escuchar al joven rapero de Brooklyn, Joey Badass, mientras que de Brasil opta por Criolo afirmando con admiración que se trata de un muy buen artista y rapero.

Activo en las redes sociales es como D2 se mueve. Su cuenta de Tumblr está cargada de distintos tipos de imágenes que, como aclara en su Facebook, las imágenes lo inspiran mucho, llegando a considerarlas un gran estimulo visual. Claro está de que Marcelo D2 tiene un espíritu joven y no quiere quedarse atrás. En Instagram también está presente, siendo una especie de diario íntimo con imágenes de sus hijos, próximas fechas, entre otras cosas.

¿Qué se siente trabajar con tu hijo Stephan y que siga tus pasos en el rap?

Estar con él se siente muy bien. Él canta conmigo desde que tiene tres años, desde muy pequeño. Él ahora tiene una banda nueva con sus amigos se llaman Start pero su rapper name es Sain. Es muy interesante ver que encontró un camino como el mío.

“Voce Diz Que O Amor Nao Doi” aparece hasta en el FIFA 2014, ¿cómo se siente eso?

Soy un aficionado del fútbol, juego mucho al FIFA y que mi música esté ahí es un gran honor. Antes de estar hablando por teléfono, estaba jugando ese juego. Está muy bueno porque la música de esta forma se dispara a todo el mundo y no solo en Brasil.

¿Cómo ves la escena del rap en Brasil?

Brasil pasó por un momento muy difícil porque el rap, al ser una música electrónica, en las favelas no se tenía computadoras. Ahora creo llegó el gran momento del rap de todos los tiempos en Brasil. Me parece que estamos viviendo un gran momento, el rap empezó a tomar status y empezó a sonar como una música propia brasileña.

Para acompañar su décimo disco, realizó un proyecto llamado #DiaDoClipe donde cada jueves publica en su web un nuevo video de su Nada Pode Me Parar. Los videos de este proyecto fueron dirigidos por la joven Grandja Monteiro. Trabajo, dedicación y una buena comunicación entre ella y el rapero de Río, fueron los factores claves para que se lleven a cabo. Cada video es distinto del otro. Lugares asombrosos como Angola, Luanda, California, Nueva York, Sao Paulo, Recife son solo algunos de los puntos donde se capturaron momentos llenos de felicidad, tranquilidad, locura, alegría y sobre todo, carnaval. “No quería hacer un típico video rapero donde la cámara está abierta con el rapero buscando la cámara todo el tiempo” cuenta Grandja para Noisey.

Nada Pode Me Parar incluye 15 canciones con grandes colaboraciones, desde artistas nuevos a algunos del old school. Algunas de ellas más cariocas, otras con un poco más de samba y algunas más modernas. Pero siempre al estilo D2, con los pies en la tierra.

Eu Tenho Poder fue el primer corte que salió y es donde se logra captar el flow especial del D2 que logra mezclar la samba con el hip hop. Pero donde más se proyecta esta combinación es en Na Veia, una hermosa canción que llega al alma sin lugar a dudas y te hace moverte de lado a lado. Si de hermosas canciones se trata, no podemos olvidar Feeling Good junto a la neoyorkina y violinista Joya Bravo. Este sin lugar a dudas es un excelente slow jam que dan ganas de sentirte bien y tranquilizarte.

Você Diz Que Amor Nao Doi es una de las pocas canciones donde Marcelo D2 habla del amor y para escribirla se inspiro en un diálogo de la película Medianoche en París de Woody Allen donde el personaje de Ernest Hemingway habla sobre como el verdadero amor hace que se pierda el temor a la muerte. Tiene un coro de niños que logran transmitir una calidad especial. En la canción Livre colabora Like, del conjunto de rap Pac Div, y juntos habla de la libertad, la alegría y las buenas vibras.

Con Esta Chegando a Hora se transmiten todas las vibras y energías de carnaval, lo cual se proyecta de la mejor vida en su video clip que fue grabado en los carnavales de Recife. Una letra que cuenta la felicidad que se transmite para el pueblo y a la vez lo duro que es. A Cara de Povo, significa la cara del pueblo y sin lugar a dudas Marcelo logra representarlos, la samba en esta canción se entrelaza en los coros y en la base atractiva para el oído. Al darle play a la canción Rio (Puro Suco) desde primera medida se proyecta el flow característico de D2 donde la samba se cruza con el pueblo logrando hacer un homenaje a su ciudad maravillosa.

Fella es una de las canciones que más se destaca del disco al no tener la típica samba que se proyecta en las grabaciones de D2. Ésta tiene una base muy moderna acercándose al “nuevo rap” y colaboran Shock (de Start), Batoré (de ConeCrewDiretoria) y Akira Presidente. El objetivo de esta canción no fue llegar a los nuevos oyentes del rap sino que es distinta ya que fue escrita por su hijo Stephan, quien es uno de los miembros de esta nueva camada de artistas. Esta canción termina con un audio como si fuera de una radio antigua que dice “Y vamos a seguir disfrutando de nuestra música, la música popular brasileira” dando a pensar que esa canción fue una especie de salto entre las demás. Otra de las canciones que más se asemeja a ésta es Eu Ja Sabia, donde colaboran su hijo a.k.a Sain y Helio Bentes (de Ponto de Equilíbrio) siendo de carácter más agresivo y activo. En Danger Zone se sigue transmitiendo ese estilo junto a Aloe Blacc quien le da otra pizca de rareza atractiva mezclando el portugués con el inglés, donde las quejas y protestas se proyectan a lo largo de toda la canción.

Nada Pode Me Parar es un disco para tener, para escuchar sin parar y que todos pueden disfrutar y hasta bailar. Es muito barhulho, bien carioca y sobre todas las cosas, distinto. Marcelo D2 no solo se considera un tipo de suerte sino que también lo combina con el talento y mucho trabajo. Hoy en día se encuentra haciendo giras por Argentina, Brasil, España, Portugal, Uruguay, entre otros países.

En Vivo

Una noche a puro baile y canto se vivió en Sala Astral. Marcelo D2 se encargó de transmitir todo aquel espíritu brasilero cargado de alegría, samba y carnaval para presentar su disco Nada Pode Me Parar y repasar canciones de Planet Hemp. El rapero no solo estuvo acompañado con su banda, sino también junto a Fernandinho BeatBox, quien manejaba una simpatía especial con el público demostrando sus habilidades haciendo Beat Box y por Renato quien aparte de ser uno de sus técnicos, es artista también. Tomando cerveza de vez en cuando, es como MD2 juntaba fuerzas mientras agita una bandera de Argentina que había sido lanzada por el público. Puño en alto pronunciando su Eu Tehno O Poder hacía saltar y alborotar a los presentes pero todo estalló cuando sonó Esta Chegando A Hora. Además se dio el gusto de homenajear a Zeca Pagodinho tocando Maneiras.

El público enloqueció cuando MD2 bajo del escenario y caminó entre el público. Los flashes se dispararon hacia él y las mujeres también. Con una sonrisa que no se le escapaba del rostro, Marcelo supo cómo mover al público cordobés. Las luces bajaron, se tornaron rojas y hubo una afortunada elegida por él que sin temor le bailo frente a todos. Finalmente para concluir la noche, una samba comenzó a sonar y muchas de las presentes se subieron al escenario a bailar. El carnaval y la fiesta habían llegado.

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.