Sports

Marcos Maidana: gracias por todo Chino

Por Fabrizio Gotelli

Tras casi dos años sin pelear y sin ninguna batalla a la vista, followers on instagram buy Marcos “el chino” Maidana se retiró del boxeo profesional. Su última pelea, la revancha con mark wahlberg net worth Floyd Mayweather Jr., fue una derrota que marcó el final de su holgada carrera en donde, a pesar de algunos contratiempos, el argentino fue anavar campeón absoluto de las dos categorías (Super ligero y Welter) en las que estuvo dando la talla tanto en las buy real us instagram followers victorias como en las ben pakulski derrotas.

El anuncio fue por su Facebook llamado buy fast instagram followers Team Maidana, así también se llama su especie de promotora de nuevos valuartes argentinos como Jesus Cuellar, su hermano Fabián y los hermanos Castaño. En un momento que el boxeo sólo mira a los Juegos Olímpicos de Rio, la noticia no sólo impactó en el país y en Latinoamérica, sino en todo el mundo del boxeo. Se sabe que la categoría de Maidana es mundial y en su retiro eso se nota.

Maidana arrancó su carrera de forma amateur cerca de su pueblo natal, Margarita. Luego de ganar más de 70 peleas en su región, fue llevado a entrenar en el CENARD para la selección argentina. Todo ello era para culminar con una participación olímpica que nunca llegó. El estilo amateur no era el más adecuado para el Chino, así que tras perder su oportunidad decidió abrirse camino en el campo rentado.

En sus primeras 18 peleas noqueó a 17 boxeadores, y eso despertó el interés mundial. Primero en Alemania con la ya extinta promotora Universum. Maidana agregó otros cuatro combates más a su palmares en el país germánico para luego retar al campeón Andraes Kotelnik.

Lamentablemente fue, su primer derrota, la falta de rivales de cierto fuste y la experiencia del entonces campeón demasiado para el santafesino. Aunque empezaría a surgir una leyenda. Peleador que peleaba con Maidana quedaba “arruinado”. Kotelnik tras la dura pelea perdería con Amir Khan y Devon Alexander, tras esas derrotas se retiraría.

Luego de su periplo por Alemania, Maidana fue contratado por Golden Boy Promotions. Además, selló su pacto con Sebastian Contursi, su manager que lo llevaría a grandes peleas. En la primer pelea bajo la batuta de la promotora de Oscar De la Hoya, tuvo una difícil parada con Victor Ortiz.

La pelea era por el título interino de la AMB superligero, en el Staples Center lleno de latinos mexicanos o de descendencia mexicana, donde Ortiz era local y el favorito. Pero surgió el corazón, el temple y las agallas del argentino que tras caerse 3 veces en 2 asaltos siguió peleando sin dudar y tras varios asaltos de pelea franca terminó por quebrar al mimado por Golden Boy. En el sexto, tras una caída, Victor Ortiz dejaba la pelea y Maidana era campeón interino.

En 2010 y luego de triunfos ante Victor Cayo, William Gonzalez y DeMarcus Corley (otra pelea del chino en el Luna Park donde se recibió de ídolo), Maidana estuvo ante uno de los grandes retos de su carrera, el inglés Amir Khan. Era una unificación de los títulos de la AMB para dejar en claro quién era el campeón en las 140 libras. En el primer round Maidana recibiría un golpe terminal en su hígado. El fiero gancho al hígado que le lanzó el inglés seguro terminaría con la resistencia de cualquiera pero no de Maidana, que estuvo de rodillas pero se levantó. El argentino no flaqueó y no sólo dio una pelea brillante, sino que puso a Khan literalmente sobre las cuerdas, pero el inglés sobrevivió y se llevó la pelea.

En 2011 Maidana no recibiría una pelea fácil para empezar el año, o para seguir acomodándose. El rival, el otrora campeón y estrella de México Erik “el Terrible” Morales, se atolondraba difícil. Al principio de la pelea Maidana mandó y hasta lastimó severamente un ojo del mexicano, que con mañas y boxeo emparejó la pelea. Corrían los asaltos y el santafesino no terminaba la pelea, la falta de stamina y el desorden de golpes le jugó una mala pasada pero sobre el final las tarjetas lo salvaron. Maidana de nuevo era campeón y lo tenía merecido.

Pero el buen momento no iba a durar mucho más, tras vencer en Argentina y reclamar el título regular de la AMB ante Petr Petrov, el argentino pisaba con el pie izquierdo ante Devon Alexander. Un problema estomacal previo a la pelea lo llevó débil y sin ideas ante un Alexander que se floreó. Parecía que el chino se atascaba en su carrera, pero Maidana no estaba dispuesto a dejar una huella endeble en su paso por el boxeo.

Maidana y su equipo sabían que tenían que cambiar. El cambio se los dió Robert Garcia: el entrenador de varios puglies consagrados como Nonito Donaire, vió en Maidana un diamante a pulir. Es verdad que el Chino nunca iba a ser un boxeador destacado por habilidades defensivas como Mayweather, pero tenía para mejorar su defensa y ataque, además de su estado físico. Todo y cada uno de esos aspectos mejorarían.

Mientras Sergio Maravilla Martinez se consagraba en el Thomas & Mack Center de Las Vegas, venciendo a Julio Cesar Chavez Jr. para llevarse el título de las 160 libras, Maidana participaba de una velada en el MGM Grand Center donde Canelo Alvarez era la estrella. El de Margarita tenía una parada de esas que se podían complicar, Jesus Soto Karass era un probador mexicano muy duro y que si no estaba en su mejor momento se lo iba a cobrar.

Para Maidana era un punto de inflexión de su carrera. Si perdía, las chances mundialistas quedarían en el olvido. La pelea no fue fácil, el mexicano era más alto y estaba acostumbrado al peso. Maidana sufrió la pelea, tras dos buenos primeros asaltos. Pero en el séptimo, tumbó a su rival y en el octavo lo terminó en un nocaut técnico.

Una pelea de preparación para asaltar el título welter tuvo Maidana y fue ante Josesito Lopez. Maidana dominó la pelea y tras arrinconarlo en el sexto asalto, el arbitro paró la pelea tras la tunda que el chino le proporcionaba al californiano.

En diciembre de 2013, tuvo lugar su pelea contra Adrian Broner. Posiblemente la mejor pelea del chino Maidana. Un Broner que llegaba invicto y con tres títulos en tres categorías diferentes. No pocos lo comparaban con Floyd Mayweather y el Chino era el escalón para llegar a la fama internacional. Pero a pesar de lo que se esparaba, Maidana rompió los pronósticos, resolvió el problema Broner (lo tumbó dos veces y ademas dominó gran parte de la pelea sin discusiones) y se alzó con el título del peso Welter de la AMB.

El impacto fue total en el país, tanto es así que, tras pocos días, ganó el premio Olimpia de Oro al deportista del año. Además que empezaba a sonar la pelea con el número uno libra x libra del momento, Floyd Mayweather Jr. No sólo pelearía una vez sino dos veces con el nacido en Grand Rapids. El americano que no tenía rivales de fuste en esos momentos, eligió al argentino sobre Amir Khan y sus aires de diva. Maidana fue padre en los días que se confirmó la pelea y viajó a entrenar al campamento en Oxnard.

La pelea fue sin dudas una de las más difíciles de la vida de Mayweather. Concretamente fue el boxeador que más le pegó.

Fueron 221 golpes sobre 828 intentos y si bien no ganó la pelea, impactó el hecho de la ferocidad, de llevarlo contra cuerdas, de lastimarle el ojo izquierdo y de que queden para muchos alguna duda sobre el resultado.

mayweather-vs-maidana-1875373h540
Para la segunda pelea, la estrategia cambió. El chino cambió de entrenado físico y sumó la cuestión técnica al padre de su entrenador Robert Garcia. La pelea no fue igual, Mayweather se movió más y a todo momento buscó el clinch, y previendo la situación Maidana ensayó otra estrategia. La búsqueda de una estocada para ganar la batalla y a pesar de alcanzarlo en el cuarto round, no pudo tirarlo. Como en otras múltiples ocasiones, Mayweather no dejaba resquicio para ser lastimado y demostraba que era el mejor. Contra el chino tuvo que sudar 24 asaltos para demostrarlo. Algo realmente meritorio para Maidana.

Eso fue lo último de Maidana en el ring, seguramente en la vida tendrá otras peleas por dar pero no serán televisadas. El chino sin duda está en la historia del boxeo argentino y seguramente en el mundial también. Sus dos títulos y un estilo de pelea aguerrido lo dejarán para siempre en el recuerdo del público. No queda nada más por escribir. Simplemente, gracias chino.

13934970_1646017539045411_3284027286631639057_n

Fabrizio Gotelli

Insistimos hasta que se animó a escribir. Habla de fútbol argentino como de la Liga de España o la Premier. Ama el ciclismo y sabe de basket. Su pasión: el deporte.