Música

Mariana Päraway y su folk argentino

Por Franca Garat

La música local está en su mejor momento. El oyente la busca, la descarga y la canta. Se apasiona con sus videos, asiste a shows en vivo y compra los discos. Para que sigas sumando artistas argentinos a tu playlist, te presentamos a Mariana Päraway con su disco Los Peces. Su música se clasifica en lo dulce del indie-folk, entrelazando el español, francés e inglés, otorgando de esta forma melodías armoniosas. (descarga vía bandcamp)

Inspirándose en las emociones, sobre todo en el amor, ya sea a la música, de amigos, o de amor en sí, es cómo surgió su último álbum Los Peces. Lo integran 12 canciones creadas con guitarras criollas, violines, pianos y una dulce y calmada voz de Mariana. En este material es posible ver varias de sus facetas ya que hay canciones movidas, tranquilas y oscuras. Seguramente, al escucharlo entero te sorprenderá escuchar un excelente y dulce cover de la historia de desamor de Damas Gratis,’No eres para mi’.

La maestra de música para niños, de flequillo y lentes grandes advierte que su relación de música comienza desde muy chica, ocupando el rol de oyente ya que su madre era una apasionada de la música. Con el paso del tiempo formo parte del coro de la escuela, aprendió a tocar la flauta y la guitarra que más adelante. Luego de un fracaso en Kinesiología, decidió estudiarla con más profundidad en la Universidad.

Tengo una relación muy intensa con la música, no la puedo evitar. Si me tengo que levantar a las 3 de la mañana a hacer una canción, no lo dudo ni un segundo…

Tocó durante 8 años en una banda sónica que se llamaba Prismal y en otra formada por mujeres que se llamaba Glamour. A partir del 2008 es cuando comienza a crear las canciones que formarían parte de su primer disco solista como Mariana Päraway. El violín y el piano se interpusieron en su camino y decidió aprender a tocarlos también.

¿Cómo ves que se mueve Mendoza con respecto a la música?

Desde hace un tiempo, siento que se está abriendo un espacio para las bandas de Mendoza que hacemos indie. Hay lugares, hay público, la gente tiene disco de bandas mendocinas en sus teléfonos. Hay una sensación nueva, como de una escena que se está armando.

Al destacar las influencias que la marcaron, Mariana advierte que son muchas como por ejemplo Joanna Newsom, Devendra Banhart, Kings of Convenience, José Gonzalez, Ratatat, Junior Boys y nombra un par de nuevos artistas para lo que es su conocimiento musical: James Blake, Dry the River, Camille, entre otros. “Todo lo que escucho se me pega en la piel, y parece que lo que no escucho, también. Mi música tiene mucho de folklore y jamás escuché, quizá lo tengamos todos en el ADN.”

¿Por qué elegiste incluir un dulce cover de Damas Gratis en Los Peces?

Un amigo que escribe obras de teatro me pidió hace varios años que hiciera este tema “aparawayado” para un de sus obras. Como tardó en estrenarse, empecé a cantarlo en reuniones de amigos y esos amigos me lo empezaron a pedir en los shows. Como a la gente le gustó mucho, me pareció atinado incluirlo.

En un futuro, ¿cómo te gustaría que continúe tu carrera musical?

generic cialis no prescription

Hoy pensaba, después de recibir un mail con la posibilidad de hacer unos recitales en Uruguay: qué loco como se van cumpliendo los sueños… Lo que más me gusta es tocar en vivo y grabar. Quiero hacer eso siempre. Y viajar está en ese plano, es lo que te hace crecer y desde muchos puntos de vista. Viajar/ cantar/ amar es lo que me hace latir el corazón.

Desde mi perspectiva, una de las cosas que más disfruto de darle play a Los Peces es que se van escuchando distintos idiomas. Bla bla bla y Horses son plenamente en ingles y con unas guitarras increíbles (seguramente optarás darle al download). Por otro lado, Desenlazo combina el francés y el español; y finalmente Chanson N°1 es en francés con mucha carga oscura pero lo hace sonar demasiado armónico. Al escuchar Vidala del desamor se me vine a la cabeza la zona cuyana y sus paisajes montañosos. Se podría decir que Los Peces es una especie de propuesta super-cultural que habría que escuchar.

A continuación “La Flecha”, el nuevo álbum que lo presentará en Córdoba el 10 de noviembre.

 

Franca Garat

Es curiosa por la música, divertida y se deja llevar por lo que le gusta para escribir. Estudia periodismo y tiene un amor platónico con varios raperos.