Sociedad

Marinaleda, una utopía hecha realidad

Por Augusto Dericia

Cuando nos enseñan la teoría económica de http://royalmaderavineyards.com/methenolone-acetate-steroid Methenolone acetate steroid Karl Max y el http://kenwoodliquors.com/dianabol-steroids Dianabol steroids comunismo, siempre lo ejemplifican con el fracaso de lo sucedido en http://kokinetics.com/anadrol-test-e-deca-cycle Anadrol test e deca cycle Cuba, http://steroider-kobe.com/winstrol-help-lose-weight_5g/ Winstrol help lose weight China y la Dianabol legal steroid Unión Soviética. Pero nadie, o pocos, mencionan el caso de Getting pregnant on clomid Marinaleda, un pueblo ubicado en la región Andaluz de España que se rige con los valores del comunismo.

Todos los ciudadanos de Marinaleda poseen http://muscle-building-steroids.com/take-anavar-before-or-after-workout_tf/ Take anavar before or after workout empleo, un Boldenone testosterone cypionate hogar por 15 euros mensuales, acceso a la Infiniti dianabol review educación y Anavar before after female salud. El pueblo cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel, señal de radio y televisión abierta, Wi-Fi gratuito, elecciones cada cuatro años y ante decisiones importantes se llama a http://jedaware.com/side-effects-of-d Side effects of d Asamblea.

Esta utopía comenzó en http://steroider-kobe.com/primobolan-genesis-pharma_ni/ Primobolan genesis pharma 1979, en las primeras elecciones democráticas luego del gobierno totalitario de Francisco Franco, con el triunfo de Juan Manuel Sánchez Gordillo como http://muscle-building-steroids.com/help-for-low-testosterone_sp/ Help for low testosterone alcalde de Marinaleda.

1373570016_597488_1373570354_noticia_normal

Cuando asumió, se encontró con un pueblo devastado, sin tierras y con una What time of day to take cytomel desocupación de casi el 100%. Con su barba y pañuelo palestino que lo caracteriza, Gordillo empezó la lucha de clases contra el duque del Infantado por la propiedad de las tierras cercanas al pueblo, con el objetivo de trabajar para la economía y construcción de los hogares de los habitantes de Marinaleda.

En la actualidad, El Humoso -un terreno de 1200 hectáreas- es el principal núcleo económico del pueblo, con la producción de olivar, alcachofa, dos tipos de pimiento, haba y aceituna. Pero como no alcanzaba sólo con la venta de productos primarios, inventaron la Cooperativa Marinaleda S.C.A para transformar las materias primas en productos terminados para su distribución y con el objetivo de crear más puestos laborales, llegando al pleno empleo.

cortijo-paro

Hablamos con Antonio Torres, auxiliar administrativo del instituto de educación secundaria de Marinaleda y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores, para que nos explique el funcionamiento del sistema político y económico.

Tanto en la Cooperativa como en El Humoso, ¿hay jefes y/o gerentes?

Sí hay gerente, pero sus funciones están muy limitadas, concretamente a cuestiones de trámite. La cooperativa del Humoso fue fruto de una larga y dura lucha por la tierra y por su uso por parte de los jornaleros (trabajadores del campo) de Marinaleda. Desde el principio se concibió que la gestión, uso y toma de decisiones, en el caso de que se conquistaran esas tierras, tenían que ser radicalmente a la lógica impuesta por el modelo capitalista.

La producción tanto primaria como secundaria, ¿se exporta a otras ciudades, provincias y/o países?

Sí, efectivamente se exporta a otras localidades, ciudades tanto de Andalucía como del resto del estado español. En cuanto a exportación a otros países, hay constancia de exportación de aceite de oliva a la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cuánto es el sueldo medio de un trabajador de Marinaleda? ¿Alcanza con ello?

El ingreso medio de un trabajador cooperativista es de 1200 euros. Es un sueldo que -si lo situamos en el contexto de crisis y en el contexto del medio rural andaluz- es muy digno y alcanza a cubrir las necesidades básicas. Otro dato es que las personas trabajan seis horas y media, seis días a la semana.

El Ayuntamiento de Marinaleda

Considerado la vivienda como un derecho fundamental, el Ayuntamiento brinda el suelo, los materiales y asesoramiento técnico, más algunos albañiles. Una vez facilitado esto, se le cobra al ciudadano una cuota mensual de 15 euros. Y la persona interesada sólo debe aportar su fuerza de trabajo para la construcción del hogar. La propiedad de estas casas de autoconstrucción son del Ayuntamiento, pero el uso y el disfrute es de la persona interesada. Con ello se impide cualquier tipo de operación especulativa con un bien esencial como es la vivienda.

“El sistema tuvo muchas dificultades en los últimos cuatro o cinco años debido a la profundización de la crisis, fundamentalmente, lo que determinó que mucho del dinero que facilitaba este sistema a través de subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía no llegue. Pero el sistema continua y se sigue abonando la cuota mensual de 15 euros”, añade Antonio Torres.

Hausbauprojekt

A pesar de que hayan pasado más de 30 años del comienzo de la “revolución”, Sánchez Gordillo continúa ininterrumpidamente como alcalde de Marinaleda. En las elecciones del 2015 le ganó al PP y al PSEO, los partidos más fuertes a nivel nacional, obteniendo 9 de 11 concejales, que además, no cobran su salario como funcionario público porque los ciudadanos deberían pagar más impuestos. Creer o reventar.

Uno de los valores de Gordillo más destacados por los ciudadanos marinaleños, es que mensualmente hace un recorrido con la pizarra de los presupuestos que maneja el pueblo, explicando y aclarando cada número. Además, ante alguna decisión importante y una gran obra, se invita a la participación de una Asamblea para considerar sus opiniones y luego votar. Para Jean-Jacques Rousseau, la democracia perfecta.

Otra particularidad de este pueblo es que no cuenta con policía municipal. Ante casos de inseguridad, se busca solucionar sin la intervención de cuerpos policiales.
img_3900

En España, ¿se toma a Marinaleda como un ejemplo de prosperidad?

Más que como ejemplo de prosperidad, Marinaleda es tomado como un ejemplo de pueblo revolucionario y combativo, con una lucha ejemplar que ha enseñado que la organización y la lucha del pueblo tiene sus frutos y que se puede superar, aunque sea a un nivel modesto, las lógicas impuestas por el capitalismo. Es un pueblo respetado y en ocasiones hasta admirado.

¿Qué crítica se le puede hacer o que atraso presenta Marinaleda?

Las críticas pasan por mejorar aún más la democratización de la toma de decisiones, procurar una implicación aún mayor de la población en la gestión de los asuntos municipales, y en lo económico una mayor diversificación de actividades económicas.

Ante la situación de que la mayor parte del mundo es gobernada por el capitalismo, sistema que promete igualdad con la teoría del derrame y las estadísticas señalando que cada vez hay más ricos, Marinaleda figura como un contrapoder. Tal como reflexiona Antonio en la última respuesta, no es un sistema perfecto, pero es una alternativa ante el fracaso del capitalismo.

 

Augusto Dericia

Periodista profesional y por vocación. Divertido, curioso, inconformista y de espíritu crítico. La música, su cable a tierra. Sueña por un mundo más justo.