Lifestyle

Martha Graham, el mundo baila por ella

Por George Blanco

Nacida el 11 de mayo de 1894, en Pittsburgh, Martha Graham marcó un antes y un después en el baile. Primero como precursora de la danza moderna y después como coreógrafa. Deslumbró al mundo primero en Nueva York, en la compañía de Ted Shaw, para luego convertirse en una autentica referente de la Steps In The Street, un paso de baile que hasta el día de hoy sigue vigente y que en aquella época fue inspirado por la gran depresión.

Tal vez sea uno de los mejores doodles de Google que hayamos visto. Google homenajea a Martha Graham con una animación que emociona a los amantes del baile

En 1926, cuando su nombre estaba en lo más alto de la danza, fundó su propia compañía, mientras que en 1932 hizo lo propio con su bachiller en la Universidad de Bennington. Una carrera brillante hasta 1960, año en que decidió dejar progresivamente el baile para enfocarse en la coreografía.

Icono en el escenario y detrás de el, Martha Graham dejó una huella imborrable. Murió a los 96 años, en 1991 y a raíz de causas naturales de envejecimiento. Eso si, su carácter de inmortal hace que poco importe.

  • Te dejamos algunos registros de su legado

George Blanco

Pura pasión y puro ingenio. Creativo, pacífico y amante de la vida. Escribe por naturaleza. Atleta, fondista. Rocker fascinado y fascinante. Además de socio fundador, George Blanco es la impronta de N&W hecha persona. Lecturas épicas.