Entrevistas Música

Martín Rea: el oficio de ser manager

Por Majo Arrieta

Hace 30 años, cuando Martín Rea, buscaba qué hacer con su vida, una sola cosa sabía, que le gustaban las revistas de rock. Así, allá por 1985, ingresó en el mundillo musical trabajando para las revistas Twist y Gritos. Comenzó como cadete, para luego hacer de periodista de rock, trabajó como productor en algunos medios de comunicación —siempre vinculados a la música—; y poco a poco se fue inmiscuyendo en el detrás de escena de los escenarios.

Hizo carrera como agente de prensa, promotor y A&R en sellos discográficos como BMG, Trípoli Discos y EMI. En este camino, encontró otra de sus profesiones, la de manager, posición que desempeñó junto a Caballeros de la Quema, Erica García, Cienfuegos, Cuentos Borgeanos y Antonio Birabent, entre otros; aunque actualmente es el agente de prensa de Andres Calamaro y eventualmente artistas internacionales como Marea, Loquillo, Violadores del Verso.

En su trabajo siempre primó la variedad y la búsqueda de nuevos desafíos, y por eso, actualmente lo podemos reconocer como productor y/o programador de eventos y festivales musicales. Exitosos y multitudinarios, originales e innovadores como Ciudad Emergente, Parque Roca, Ciudad del Rock, Quilmes Rock y Pepsi Music.

Seguramente una persona con esta experiencia, esta trayectoria y este conocimiento, tiene mucho para contarnos sobre el oficio de ser manager, sobre la profesión, la pasión y la constancia que se debe tener para trabajar en la empresa musical.

¿Cuál es la definición que tiene Martin Rea de «ser manager»?

Desde mi punto de vista el manager debe ser un socio del artista y responsable de todas las áreas que involucra la carrera de ese artista salvo la artística y la ideológica.

 ¿Cómo se llega a serlo profesionalmente y cuáles son los desafíos de ese trabajo?

Lamentablemente no existe una carrera terciaria donde los que quieran trabajar como managers puedan capacitarse en el extenso arco de conocimientos que exige esta profesión, así que generalmente es un camino donde se aprende a prueba y error. Los desafíos son tantos, que me animaría a decir que es el rol más apasionante dentro de la industria de la música.

Tras trabajar con diferentes sellos discográficos de la región, ¿cómo ves actualmente el mercado, en un contexto de revolución digital o de autogestión artística?

Creo que no estamos viviendo un momento de transición, sino que este es el estado en que se desenvolverá la industria en el futuro cercano, con diferentes formatos conviviendo, donde los artistas podrán elegir entre diferentes y cada vez más variadas posibilidades para desarrollar sus carreras.

¿Siendo promotor de grandes eventos artísticos, cual crees que es la importancia de los mismos?

Cada vez hay más, multidisciplinarios y para diferentes públicos.

Creo que son importantes como punto de exhibición de la cultura y que permiten acceder al público a diferentes propuestas, que de otro modo tal vez no llegarían a acercarse.

¿Qué miras cuando elegís artistas o producciones para programar en tus eventos?

Primero que nada tengo en mente el concepto artístico del evento y trato de imaginarme como encajarían con su propuesta. Después, depende las características, hay un montón de variables a tener en cuenta, no solo artísticas.

¿Cómo describirías el escenario actual de la producción de eventos de estas características? ¿Qué es lo que hoy el público necesita o demanda?

Creo que veníamos atrasados en la forma de armar los festivales de música, que nos estamos poniendo al día. Me los imagino en un futuro cercano, más proclives a transformarse en eventos culturales multidisciplinarios, no solo artísticos.

Eso ya viene sucediendo desde hace tiempo afuera, pero no alcanza con copiar las ideas sino que hay que adaptarlas a nuestra propia cultura. Ese debería ser el próximo desafío.

 

 

Majo Arrieta

Periodista y Lic. en Comunicación Social. Apasionada de las artes en todas sus formas, de la vida al aire libre. Por momentos fotógrafa, por momentos escritora. Un híbrido con muchísimas aristas para conocer y leer.